Loading...

En los últimos años la palabra trading ha estado muy presente en el mundo financiero. Sin embargo, apenas se conocen sus modos de actuación. Con los avances tecnológicos se eliminó la exclusividad de las operaciones de trading de los brokers y grandes especuladores, y a la vez se crearon nuevas posibilidades de análisis en un parqué financiero cada vez más complejo e inestable.

Los profesionales formados con un Máster en Finanzas Cuantitativas son cada vez más demandados para marcar la diferencia, te contamos por qué. ¡Síguenos!

Trading Clásico

El denominado trading clásico es aquel basado en el análisis técnico e indicadores clásicos del mercado. Este trading se ve también influenciado por la psicología del trader, susceptible a dejarse llevar por sentimientos emocionales en el mercado.

En el análisis técnico la toma de decisiones de trading se basa en las cotizaciones, a partir de las cuales intenta buscar patrones recurrentes que puedan predecir el comportamiento futuro del precio. Aunque este puede ser la base de los sistemas de trading cuantitativo, se diferencia en el método y la forma.

En el análisis técnico del trading clásico se utilizan chartismos y análisis de gráficos visuales en los que participa un componente subjetivo, incompatible con el trading cuantitativo. El trading clásico actuá por decisiones subjetivas y personales intentando aprovechar las tendencias para obtener operaciones rentables.

Cualquier formación especializada en economía te preparará para manejar las situaciones de riesgo. No obstante, un Máster en Finanzas Cuantitativas te aportará métodos matemáticos novedosos y contrastados para enfrentarte al mercado.

Trading Cuantitativo

El trading cuantitativo se basa en el análisis fundamental. Para ello tiene en cuenta los ratios fundamentales de las empresas, para definir las estrategias y los subyacentes que  utilizaremos.

El trading cuantitativo examina variables numéricas, no tiene en cuenta otros aspectos que no se puedan cuantificar de forma fiable. Es el caso del cambio del CEO de una empresa o los resultados de las elecciones presidenciales. De ahí el creciente interés de las compañías por profesionales especializados con un Máster en Finanzas Cuantitativas.

Trabajando con base en estas variables numéricas, el análisis cuantitativo aplica métodos matemáticos y estadísticos para establecer modelos que permitan desarrollar sistemas de trading. En estos procesos estadísticos y y matemáticos es donde entran en juego algoritmos y softwares analíticos que permiten automatizar y aumentar la eficiencia de estos procesos, lo que se conoce también como trading algorítmico, en el que todas las reglas están escritas en el código informático del sistema.

Diferencias y Semejanzas

Ambos pretenden resolver el mimos problema. Este es, redecir la dirección que el precio podría tener en el futuro. Sin embargo, tienen un enfoque diferente. Mientras que en el análisis fundamental del trading cuantitativo se estudian datos cuantitativos y valores numéricos, estudiando las causas del movimiento, las analistas técnicos obtienen la información y realizan sus predicciones e informes de manera mas subjetiva, intentando estudiar las consecuencias.

Existen varios factores diferenciales entre los métodos de trabajo de un trader especializado y un trader clásico. Son las siguientes:

  • Subjetividad. Como ya hemos explicado el trading clásico tiene un componente subjetivo que en el trading cuantitativo es sustituido por operaciones matemáticas.
  • Chartismo. En el trading clásico las representaciones gráficas son decisivas para el análisis del trader que las interpretará y tomará sus decisiones. En el trading cuantitativo se pueden crear gráficos representativos pero las decisiones provienen del sistema de trading programado.
  • Discrecional o no discrecional. El trading cuantitativo no es discrecional, es decir, las operaciones se toman según unas reglas pre-establecidas. Por el contrario, el trader que opera basándose en el análisis técnico sí que toma decisiones discrecionales

Ventajas del Trading Cuantitativo en un Máster de Finanzas Cuantitativas

Como has podido comprobar las inversiones cuantitativas, se fundamentan solo en principios estadísticos donde entran en juego algoritmos informáticos. Por tanto, la ventaja con respecto al trading clásico es que absolutamente nada se deja al albur de la subjetividad, todas las decisiones de los sistemas de trading cuantitativo se basan en datos.

Por tanto los traders cuantitativos requieren de un amplio espectro de conocimientos no solo a nivel económico y de mercado, sino también de matemáticas, estadística y programación algorítmica. Este alto grado de especificidad formativa es alcanzable gracias a la formación superior que te ofrece un Máster en Finanzas Cuantitativas, en el que no solo se aportan los conocimientos sino también las herramientas y prácticas para aplicarlos, convirtiendo a los alumnos de un Máster en Finanzas Cuantitativas en uno de los profesionales más deseados. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha resultado interesante? ¿Te gustaría saber más? ¡Contacta con nosotros!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next