Loading...

2018 está a la vuelta de la esquina y, con él, una oportunidad de oro para formarte y poder optar al puesto laboral que llevas toda la vida esperando. Si, por el contrario, no tienes nada claro qué estudiar por desconocer las diferentes salidas profesionales, has llegado al lugar indicado. Hoy vamos a desverlar tu futuro tras realizar un máster en Finanzas Cuantitativas. ¿Nos acompañas?

¿Qué son las finanzas cuantitativas?

Antes de saber cuáles son los posibles trabajos de tus sueños tras estudiar un máster en finanzas cuantitativas, es conveniente conocer lo que son exactamente las finanzas cuantitativas.

Cuando hablamos de finanzas cuantitativas nos estamos refiriendo a la utilización de las matemáticas financieras que provienen de la física y de la estadística para realizar un análisis sobre las finanzas de una empresa. Como futuro profesional de las finanzas cuantitativas, debes saber, que aquellos que se dedican a producir análisis financieros son conocidos como “quants”.

Si quieres convertirte en un quant que sobresalga por encima de los demás, deberás adquirir conocimientos sólidos sobre estadística, álgebra, cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo estocástico y econometría. Además, necesitarás competencias en el campo de los instrumentos financieros, especificaciones técnicas de su operación, marco formativo y legal, finanzas bursátiles, mercados financieros, análisis técnico y análisis fundamental.

Pero para convertirse en un quant, además de todos los conocimientos y habilidades, es necesario tener un compromiso ético y un gran interés por cuidar del cliente para el que se trabaja. Con todas estas capacidades lograrás ser uno de los profesionales más cotizados de los últimos tiempos que todas las empresas quieren incorporar con inmediatez. Y no solo serás contratado nada más finalizar el máster sino que el empleo te proporcionará un suelo bastante elevado.

Tras conocer lo que son las finanzas cuantitativas, te ofrecemos una lista con algunas de las salidas laborales a las que podrás optar realizando un máster en finanzas cuantitativas.

Una pequeña lista con algunas de sus salidas profesionales:

  • Gerente de riesgo: Los gestores de riesgos (técnicos de riesgo que se enfrentan a un papel de gestión) asesoran a las organizaciones y empresas sobre los riesgos existentes para sus beneficios, identificando y evaluando posibles amenazas y estableciendo planes de contingencia. Los gestores de riesgos pueden especializarse en riesgo tecnológico, la continuidad del negocio, los mercados y el gobierno corporativo (y otras áreas).
  • Ingeniero financiero: Los ingenieros financieros proporcionan análisis financieros a las empresas, evaluando sus productos y activos y sugiriendo cualquier cambio cuando sea necesario. Habitualmente empleados por bancos, casas de inversión y compañías de fondos mutuos, usan su experiencia en matemáticas aplicadas, estadísticas e informática para ayudar a las empresas a prosperar.
  • Operador de Derivados: Los comerciantes de derivados son comerciantes de acciones altamente especializados. En pocas palabras, compran y venden derivados (productos financieros que derivan su valor de su relación con otro activo o flujo de caja, por ejemplo, swaps, contratos de futuros, opciones sobre acciones de los empleados, opciones sobre acciones negociadas en bolsa).
  • Gestor de activos: Trabajando en la gestión de activos serías empleado para gestionar activos (propiedad intelectual, capital humano, activos financieros y buena voluntad) en nombre de personas y empresas con el fin de lograr los mayores rendimientos posibles.
  • Gestor de fondo: Los gestores de fondos manejan y supervisan los fondos para maximizar los rendimientos. Podrías estar trabajando en una serie de sectores financieros, desde la banca o una empresa de corretaje, a los seguros o los departamentos de tesorería de un gran grupo industrial.

Consultor: Trabajando como consultor financiero estarías ofreciendo tu experiencia y asesoramiento en administración de dinero a individuos y negocios para guiarlos hacia sus objetivos deseados a largo plazo, que podrían ser desde la administración de la deuda hasta el crecimiento de sus inversiones y ahorros.

Capacidades profesionales

Estas y otras profesiones financieras soportan grandes responsabilidades dentro de las estructuras empresariales y las organizaciones. Por ello los trabajadores deben presentar una formación especializada y de prestigio y contar con una serie de cualidades y conocimientos que le permitan enfrentarse a las amenazas y riesgos de su trabajo de manera exitosa.

Un Máster en finanzas cuantitativas prepara a los futuros profesionales no solo mediante los conocimientos y procesos necesarios. Además, los másteres más prestigiosos incorporan una formación eminentemente práctica, con estudios de caso y aplicaciones prácticas. Permitiendo a los alumnos responder de manera eficiente y contextualizar todos estos conceptos matemáticos y estadísticos en la resolución de problemas financieros y en el ámbito de los negocios en general.

Para ello la formación del Máster en finanzas cuantitativas utiliza contenidos actualizados, sólidos y completos. Para aumentar la orientación práctica se cuenta con un claustro docente formado mayoritariamente por profesionales de las principales entidades financieras y del mundo de la consultoría tecnológica. Y se combina el uso de la programación y otras herramientas cuantitativas, con la utilización de casos de estudio y trabajos en grupo. Se consigue así integrar las capacidades necesarias que cualquier analista cuantitativo debe poseer.

Demanda de Quants

Los analistas cuantitativos diseñan e implementan complejos modelos que permiten a las firmas financieras operar con valores. Son normalmente contratados por bancos de inversión y fondos de cobertura. A veces también por bancos comerciales, compañías de seguros y consultoras de gestión.

Los quants que trabajan directamente con traders, proporcionándoles herramientas y estimaciones de precios, son llamados a menudo quants de “front office”. En la “back office”, los quants validan modelos, conducen investigaciones y crean nuevas estrategias. Para los bancos  y compañías de seguros, el trabajo está más centrado en la gestión de riesgo que en las estrategias de trading. Las posiciones “front office” son normalmente más estresantes y exigentes, pero están mejor compensadas.

La demanda de quants está impulsada por lo siguiente:

  • Rápido crecimiento de los fondos de cobertura y sistemas de trading automatizados.
  • Aumento de la complejidad tanto de los valores líquidos como de los ilíquidos.
  • Necesidad de dar a los traders y representantes de ventas acceso a modelos de riesgo y estimaciones de precio.
  • Búsqueda en curso para estrategias de inversión de mercados neutrales.

Máster en finanzas cuantitativas

El Máster en Finanzas Cuantitativas profundiza en conceptos cuantitativos y computacionales que se aplican en problemas financieros tan diferentes como la valoración de productos derivados complejos, la evaluación del rendimiento de una cartera o la calificación crediticia de clientes que solicitan préstamos al consumo.

Está dirigido a profesionales del mundo de las Finanzas interesados en afianzar sus conocimientos en áreas de contenido matemático, estadístico y computacional, así como a profesionales que provengan de otras áreas como la ingeniería o las ciencias físicas o matemáticas y que cuentan con dichos conceptos pero no son capaces de contextualizarlos en la resolución de problemas financieros y en el ámbito de los negocios en general.

¿Te ha parecido interesante todo esto? ¡Anímate a estudiar nuestro máster en Cuantitativas de la Universidad de Alcalá y conviértete en un Quant de los de verdad!

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next