Loading...

Si estás interesado en las últimas tendencias en econometría, probablemente hayas reparado en la importancia de la tecnología actualmente. A continuación te explicaremos por qué los conocimientos en programación son la clave en los procesos econométricos y cuáles son los principales softwares con los que te familiarizarás en un Máster en Econometría y en Finanzas Cuantitativas. ¡Arrancamos!

Econometría y Programación

En la econometría se unen la matemática, la estadística, la investigación social y la teoría económica, haciendo uso de extensivo de modelos matemáticos y estadísticos, así como de la programación lineal y la teoría de juegos para analizar, interpretar y hacer predicciones sobre los datos disponibles.

Se trata de una tarea compleja debido a la gran cantidad de datos que se recogen y de los sesgos que se pueden producir en los registros y en la actividad del investigador. Por ello, el uso de software y sistemas de procesamiento son imprescindibles para manejar los datos.

El objetivo de un Máster en Econometría es formar en los fundamentos y técnicas econométricas. Estas técnicas se complementan a través del uso del software econométrico, no reemplazadas. De ahí la importancia de una formación especializada que compagine conocimientos y herramientas.

Software de Máster en Econometría

La econometría no requiere de lenguajes de programación especializados. De hecho, las calculadoras científicas más avanzadas pueden llegar a tener algunos elementos básicos para la elaboración y comprobación de modelos econométricos Incluso hojas de cálculo como Excel son un instrumento para introducir y preparar los dato y realizar operaciones sencillas.

Sin embargo, existen una serie de lenguajes y sistemas de programación que contribuyen a acelerar los procesos de investigación. Dependiendo del dispositivo sobre el que se vaya a usar la herramienta o el fin del análisis econométrico será más beneficioso un software u otro.

Algunos de los softwares y lenguajes de programación con los que te familiarizarás en un Máster de Econometría son:

R

R como tal es un lenguaje de programación, como lo serían Java, C o C++. Consiste en un lenguaje, un entorno de ejecución, un debugger y la habilidad de correr programas guardados en archivos de tipo script.
Ofrece amplias posibilidades para efectuar operaciones matriciales, un ambiente idóneo para producir software econométrico además de un extenso archivo de paquetes de completemos dedicados exclusivamente a la econometría financiera.

En un Máster en Econometría no solo aprenderás R, sino también otros lenguajes. Esto resulta imprescindible ya que los análisis de corte econométrico pueden hacerse en Java, J, C, C++, C#, Python, Perl, Scheme, K, S (la base principal de R junto con Scheme) y los derivados de estos lenguajes también, entre otra cantidad importante de dialectos o lenguajes de programación.

Gretl

Acrónimo de Gnu Regression, Econometric and Time Series (Biblioteca Gnu de Regresión Econometría y Series Temporales), se trata de un software libre especializado en el calculo econométrico con acceso de a bases de datos muy amplias aunque poco personalizable. Cuenta con un extenso listado de paquete y compatibilidad con otros softwares estadísticos.

Es mucho más accesible de forma inicial que R, aunque para análisis econométricos muy avanzados puede ser insuficiente. La formación en un Máster en Econometría te permitirá combinar la introducción manual de código con la interfaz gráfica de Gretl conviertiéndolo en un programa muy competente.

EViews

Es un paquete estadístico para Microsoft Windows, usado principalmente para análisis econométrico. Combina la tecnología de hoja de cálculo con tareas tradicionales encontradas en software estadístico tradicional, empleando una interfaz de usuario gráfica. Estas características se combinan con un lenguaje de programación propio.

Este software puede ser empleado para análisis estadístico general. No obstante, es especialmente útil para realizar análisis econométricos como modelos de corte transversal, datos en panel y estimación y predicción con modelos de series de tiempo. Además, cuenta con una amplia gama de técnicas de análisis econométrico.

Estas son solo algunas de las herramientas que podrás manejar en tus análisis econométricos con un Máster en Econometría. Sin embargo existen muchas más disponibles con aplicaciones más o menos adecuadas a la econometría financiera. Por ejemplo, Octave o SScilab son especialmente útiles para el análisis matricial. También JMulti, que se centra en series temporales, y otros programas para usos puntuales como la representación de resultados.

¿Te ha parecido interesante? Si tienes conocimientos en informática y te gustaría especializarte en Finanzas, tienes la oportunidad de estudiar econometría. Desde la Universidad de Alcalá ofertamos un máster en Finanzas Cuantitativas donde trabajarás todas estas materias. De hecho, la econometría es una de nuestras materias más importantes. ¡Anímate!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next