Loading...

Podemos observar que actualmente, en Europa como conjunto, es complicado ver signos de recuperación económica, si bien se podrían diferenciar dos grupos, uno en el que hay leves signos de recuperación económica y otro en el que la situación económica es cada vez más complicada.

Los países periféricos que no sólo no se están recuperando, sino que están en una situación de recesión y las previsiones son que lo sigan estando durante  todo este año. Hasta finales de 2012 no hay previsiones de que estos países dejen atrás esta situación y las economías comiencen a mostrar signos de recuperación.

Además la situación ha empeorado en el inicio de Abril, con fuertes caídas en las bolsas europeas, en especial la española, aumento de las primas de riesgo, y aumento de la desconfianza en los países periféricos ante un posible default como ya sucedió en el caso de Grecia.

Las tasas de desempleo son muy elevadas, y el problema es que lejos de disminuir, se continúan destruyendo empleos. Los mercados europeos continúan teniendo una elevada volatilidad, reflejo de la desconfianza latente en sus mercados.

El otro grupo estaría compuesto por el resto de los países de la Unión Europea, liderados por Alemania, en donde la situación es distinta. Si bien el PIB se espera que sea ligeramente negativo en el primer trimestre del año 2012 en la mayor parte de estos países, se espera que la situación comience a mejorar, y que el PIB crezca ligeramente en 2012. Además se empieza a observar síntomas de recuperación, como puede verse en el indicador de la confianza empresarial de Alemania que ha aumentado durante 2012, y el último dato publicado, el de marzo de 2012 ha superado las previsiones, lo que se puede tomar como una señal de que los empresarios alemanes ven señales de que la crisis está finalizando.
IFO. Indicador de confianza empresarial en AlemaniaIFO. Indicador de confianza empresarial en Alemania.
Fuente: Bloomberg.

El problema de estos países es la falta de confianza de los inversores en el mercado europeo como conjunto, y no tanto, problemas en sus economías. También han caído mucho las exportaciones por la bajada de la demanda en la Unión Europea, principalmente de los países periféricos. Las empresas alemanas han buscado fomentar las exportaciones a otras regiones, como el sudeste asiático y han evitado que las exportaciones cayeran más aún.

Si valoramos a Europa en su conjunto, las previsiones son que el PIB caiga un 0,5% según los datos estimados por el BBVA Research (anexo 1), como consecuencia de la caída de la demanda interna. El consumo privado se espera que caiga un 0,2% como consecuencia del elevado desempleo, la falta de confianza de los consumidores y la expectativa de que en 2012 se destruyan más empleos, el aumento esperado del desempleo para 2012 es del 0,2%.

En Estados Unidos la situación es totalmente diferente. El PIB se espera que haya crecido el 2,2% en el primer trimestre de 2012, y se estima que crezca un 2,3% en 2012. La tasa de desempleo está disminuyendo y la confianza se está restableciendo como se observa en la evolución de los índices de que mostramos en el gráfico que se muestra a continuación.
Confianza del consumidor en Estados Unidos.
Fuente: Bloomberg.

La confianza se está recuperando desde Septiembre de 2011, pero hay un problema y es que para estos niveles de crecimiento del PIB no es sostenible la tasa de creación de empleo, es decir, se está creando demasiado empleo con respecto a lo que crece el PIB. Esta situación se ha traducido en un aumento de los costes laborales unitarios, siendo una grave amenaza para los resultados de las empresas americanas. La productividad se ha estancado, dado que el crecimiento de la creación de empleo es muy elevada con respecto al aumento del PIB y de la inversión, aumentando los costes laborales y repercutiendo en los márgenes empresariales.

Por otro lado el consumo privado ha aumentado y las expectativas son que lo siga haciendo en 2012, es el reflejo de la creación de empleo y de los buenos datos macroeconómicos que se están dando en Estados Unidos.

Además el mercado está mucho menos volátil, como podemos ver en el índice VIX, que refleja mínimos anuales y está lejos de sus valores máximos de Septiembre de 2011. La economía está camino de una situación estable, ayudada por la recuperación de los indicadores macroeconómicos y la confianza.

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next