Loading...

¿Qué salidas tengo en un máster de ingenieria financiera?

Publicado 22 febreroEtiquetas maestria en ingenieria financiera, maestria ingenieria financiera, master ingenieria financiera

Probablemente la pregunta más común una vez ha acabado un ciclo en nuestra vida es: ¿y ahora qué? Uno de los pensamientos que se pueden tener al terminar una carrera. Muchos se animan a seguir ampliando su formación con un máster. Sin embargo, otros no saben qué camino tomar. El mercado actual no ofrece seguridad a los recién licenciados, que dudan a la hora de elegir. Si ya has acabado el Máster de Ingeniería Financiera y no sabes qué viene a continuación, no te preocupes. ¡Sigue leyendo e infórmate!

¿Qué es la ingeniería financiera?

Antes de nada es importante hablar en términos generales sobre qué se considera ingeniería financiera. Se define como la utilización de métodos matemáticos a los problemas surgidos en el mundo de las Finanzas. También tiene el nombre de matemáticas financieras o finanzas computacionales. Además, se utilizan otras áreas como la informática, la estadística o la teoría económica. Es decir, la ingeniería financiera busca calcular y controlar el riesgo financiero que asume una operación. Esto se puede aplicar a muchos activos, como por ejemplo el petróleo o el oro, acciones, renta fijas (como, por ejemplo, bonos) así como en swaps.

Dentro de este área se puede hablar de un perfil para llevar a cabo este trabajo. Algunas de las habilidades más útiles para este campo son la compresión de los diferentes productos y mercados financieros, la capacidad de elaborar y analizar proyectos de inversión. También se pide que el candidato sea capaz de realizar un análisis de la actividad tributaria. Otro rasgo importante dada la naturaleza del trabajo, es el conocimiento de un idioma extranjero. Esto se debe a que este área de las finanzas esta ligado a diferentes mercados alrededor del mundo. La fluidez y el manejo en otro idioma, sobre todo el inglés, puede ser de utilidad. 

Los ingenieros financieros, para predecir el funcionamiento de una herramienta de inversión ejecutan modelos cuantitativos. También analizan si una oferta o negocio del sector financiero sería viable y rentable a largo plazo. Otro factor que tienen en cuenta en su trabajo es la volatilidad de los mercados, es decir la variación de la rentabilidad de un mercado en un periodo de tiempo. Esto es importante a la hora de conocer los riesgos de una acción financiera.

 ¿Cuáles son las salidas del Máster en Ingeniería Financiera?

Como se mencionaba anteriormente, muchos estudiantes pueden dudar al no saber qué hacer una vez acabado el máster. Cursar un Máster en Finanzas Cuantitativas te puede abrir muchas puertas. Además, una vez que se sabe cuál es el perfil de un ingeniero financiero y su función, es hora de conocer las posibles salidas. El ámbito de trabajo de estos profesionales se centra en diferentes áreas. Aquí tienes un listado de las diferentes posibilidades laborales que se tienen en la Ingeniería Financiera:

  • Tesorería de pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • Compañías de seguros.
  • Análisis bursátil.
  • Analista de riesgos y costos.
  • Gestión de inversiones. Esto incluye los fondos de pensiones, los fondos de inversión, etc.
  • Diversos puestos en entidades financieras: tesorería, banca privada, riesgos, relación con exteriores, relaciones con el extranjero.
  • La posibilidad de trabajo en Bolsa, como por ejemplo, el puesto de broker.

Estas son solo algunas de las salidas profesionales que se pueden dar dentro del ámbito de las Finanzas Computacionales. Como se puede ver, es un campo estrechamente ligado con la economía global y relacionado en cierto modo con el funcionamiento del mundo. Las posibilidades son variadas para aquellos interesados en entrar al mercado laboral. Todas estas características hacen de los trabajos antes mencionados algunos de los mejores pagados, al estar relacionados con puestos de alto nivel.

Sin embargo, muchos son los profesionales que deciden emigrar a ciudades con una actividad financiera más amplia que España. Algunos de los ejemplos son Londres, Nueva York o Tokio, centros de la economía mundial y con las principales bolsas de mercado. Ya sabes cuáles son las posibles salidas laborales de este Máster. Así que, ¿a qué esperas para adentrarte en el mundo de las Finanzas? Aprovecha la oportunidad y apúntate al Máster en Finanzas Cuantitativas de la Universidad de Alcalá, podrás mejorar tu futuro laboral. Y si tienes alguna duda, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next