Loading...

La reinvención de la economía a través de las Finanzas cuantitativas

Publicado 15 marzoEtiquetas master banca finanzas cuantitativas, master banca y finanzas cuantitativas, master econometría financiera, master en banca, master en finanzas especialidad cuantitativas

El mundo de las finanzas cuantitativas está en expansión en los últimos años. Y es que cada vez más empresas se percatan de la importancia de este ámbito en sus negocios y apuestan por ello. En el mundo financiero, la información es vital. La empresa que logre obtenerla primero tendrá más posibilidades de éxito.

Los gobiernos internacionales, los grandes bancos, los fondos de inversión, las multinacionales, etc, pagan enormes cantidades de dinero para tener acceso a la información más precisa sobre los mercados financieros. Eso les otorga ventaja sobre el resto. De este modo, las Finanzas Cuantitativas tienen un gran peso en la economía. ¿Quieres saber más? ¡No puedes perderte el siguiente artículo!

¿A qué nos referimos?

Antes de comenzar a hablar del rol de este ámbito en la economía, es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de Finanzas Cuantitativas. También es importante mencionar las posibilidades que ofrece en este área y la relevancia en el mundo financiero.

Se definen las finanzas cuantitativas como el uso de matemáticas financieras derivadas de la física y la estadística para realizar análisis financieros. Los analistas que llevan a cabo esta labor en el ámbito de la inversión se conocen como quants.

¿Cuál es el origen de las Finanzas cuantitativas?

Este ámbito de las finanzas surgió en la época de los años setenta en los Estados Unidos. Se debe al uso de fórmulas matemáticas para asignar bonos y acciones. Una de las primeras personas que utilizaría las matemáticas aplicadas a las finanzas sería Henry Markowitz. Por otro lado, Robert Merton introduciría el llamado cálculo estocástico en el año 1969.

A lo largo de las últimas décadas se ha podido ver como el mundo de las Finanzas ha ganado importancia de manera internacional. No solo eso, sino que el uso de las Finanzas cuantitativas está convirtiéndose en un aliado indispensable no solo para compañías y entidades bancarias, sino también para organizaciones internacionales y gobiernos.

El papel de las Finanzas en la economía

Como ya hemos visto, la información y el poder de adquirirla son vitales en el mundo de las finanzas. Los bancos, las grandes empresas y los gobiernos, dependen, en cierta medida, de dicha información.

Y es que, los economistas y los inversores tienen un rol vital en este juego de ajedrez que es la Economía. Son los que están en primera línea a la hora de manejar los riesgos y la tesorería. Para ser competentes, deben ser profesionales formados y capaces de sumergirse en el contenido matemático, computacional y estadístico.

Gracias a esta unión de disciplinas se conoce a este ámbito como las Finanzas Cuantitativas. Y es que se precisan de profesionales cualificados para ejercer dicho trabajo ya que forman una parte crucial del entramado del mundo corporativo mundial. Con este área se pretende unir las ciencias con la economía y sentar las bases de nuevas teorías económicas y su aplicación en los negocios y las entidades bancarias.

Todo el conocimiento que permita mejorar el sentido de la toma de decisiones desde el punto de vista económico será fundamental a la hora de enfrentarse a nuevos retos. Entre algunas aplicaciones de esta disciplina están el arbitraje estadístico, la fijación de precios de derivados financieros, etc.

El papel de las universidades

Muchas son las universidades que se han percatado de la importancia de este sector en el ámbito económico. Es por ello que están empezando a crear planes de estudios enfocados a esta disciplina. Una de ellas es la Universidad de Alcalá con su Máster en Finanzas Cuantitativas.

Esta universidad se ha convertido en una de las pioneras en crear planes de estudios enfocados a esta disciplina. Gracias a este máster, los alumnos saldrán formados como profesionales cualificados. Y, así, serán capaces de enfrentarse a la toma de decisiones y a los riesgos que suponen las mismas.

Además, este máster tiene en cuenta otras certificaciones internacionales como la de Financial Risk Manager. Gracias a esto, podrán enfrentarse a ellas con más facilidad para obtener la titulación. No solo eso, sino que además el claustro docente está formado por profesionales de entidades financieras y del mundo de la consultoría tecnológica.

¿Te interesa formarte como experto en las Finanzas Cuantitativas? Entonces no dudes en escribirnos, estaremos encantados de proporcionarte más información sobre este máster. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next