Loading...

Al finalizar unos estudios, es normal preguntarse si deberías seguir formándote realizando un máster o deberías salir al mundo laboral. En la Universidad de Alcalá opinamos que ambas cosas son compatibles, ya que muchos de los máster que se pueden realizar son semi-presenciales y ofrecen muchas ayudas a aquellos que no tienen tiempo porque ya están trabajando. Al finalizar el grado en economía, ingeniería o matemáticas, surgen diversos máster alternativos que puedes cursar. Si te gustan son las finanzas pero de un modo matemático, nuestro máster en finanzas cuantitativas es el tuyo.

Pero, ¿qué son las matemáticas financieras? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el máster en finanzas cuantitativas.

¿Qué son las matemáticas financieras?

Las matemáticas financieras son el campo de las matemáticas aplicadas que analizan, valoran y calculan materias relacionadas con los mercados financieros, y especialmente, el valor del dinero en el tiempo. Se ocupan del cálculo del valor, el tipo de interés o rentabilidad de los distintos productos que existen en los mercados financieros como depósitos, bonos, préstamos, descuentos de papel, valoración de acciones o cálculos sobre seguros, entre otras.

Las matemáticas financieras se centran en estudiar el valor del dinero en el tiempo combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Entre las herramientas más utilizadas para dichos análisis, encontramos la probabilidad, la estadística y el cálculo diferencial.

Términos que debes conocer

Si decides estudiar el máster en finanzas es necesario que conozcas ciertos términos y así poder hablar la jerga específica de esta rama de las matemáticas.

  • Las derivadas climáticas. Los productos financieros y su flujo dependen de un evento climático (aplicadas a menudo a las empresas agrícolas y turísticas)
  • Las derivadas de crédito. Los productos y su flujo dependen de eventos de crédito
  • Los intereses de los préstamos bancarios. Fluctúan en función del coste del dinero y del riesgo de impago del prestatario.
  • El coste del dinero. Pedir un préstamo tiene un coste que depende de lo que se denomina la curva de tipos de interés. Esta famosa curva va en función de la moneda y la fija generalmente el mercado.
  • El coste del riesgo. Es la manera en la que la banca compensa el riesgo de impago. Se proponen dos formas, la hipoteca y la prima de riesgo adicional.
  • Los intereses. Existen 2 tipos de intereses que se incluyen en la composición de las matemáticas financieras: el interés simple que ilustra la noción de interés en el sentido propio, se calcula sobre la base del total de un capital inicial, y el interés compuesto que consiste en tomar en cuenta como base de cálculo el capital inicial y los importes de los intereses que ha ido generando la inversión.

Estos son los términos más básicos de matemáticas financieras que se estudian en un máster en finanzas cuantitativas. Pero por si aún te quedan  dudas vamos a contarte con más detalle cómo es el máster.

Máster en finanzas cuantitativas

El máster en finanzas cuantitativas que te ofrecemos desde la Universidad de Alcalá transcurre durante nueve meses. En este periodo de tiempo el objetivo es que los alumnos logren obtener todos los conocimientos prácticos necesarios para la comprensión de las dinámicas de las finanzas y más concretamente de las matemáticas financieras.

Mediante este estudio, podrás prosperar en el aprendizaje y profundización de temas clave como la toma de decisiones, el tipo de interés o la creación de valor. El máster está estructurado en 2 grandes bloques, uno troncal y otro de especialización, en el que si tu intención son las matemáticas financieras, deberás escoger la rama de las finanzas cuantitativas.

Cursar el máster en finanzas, no solo te dotará de nuevos y valiosos conocimientos, sino que además te proporcionará la apertura de nuevas puertas del mundo laboral. Pudiendo así acceder a puestos de trabajo que no pueden alcanzarse solo con los conocimientos que aporta un grado, que aunque son muchos, no son tan específicos como los de un máster especializado en finanzas.

Si buscas ampliar las opciones de tu futuro laboral, el máster en finanzas es perfecto para ti. No te lo pienses más y ¡apúntate ya! ¡Contacta con nosotros!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next