Loading...

Puede que estés estudiando un grado universitario relacionado con la economía o con alguna de sus muchas ramas existentes. Si este es tu caso, queremos recomendarte estudiar el master en administración y finanzas, puesto que te situará en una posición estupenda de cara al mundo laboral que se desarrolla en el mercado actual.

¿Qué es el análisis cuantitativo?

En finanzas, el análisis cuantitativo es la utilización de matemáticas financieras para llevar a cabo análisis financieros. De modo similar, este tipo de análisis tiene lugar en la mayor parte de sectores industriales modernas, si bien en muchas ocasiones este análisis no se conoce en esos sectores como análisis cuantitativo. En la industria de inversión, los analistas que desarrollan análisis cuantitativo son conocidos normalmente como quants.

Aunque el área habitual de análisis de este tipo de técnicas era originalmente la gestión de activos, la gestión de riesgos y la fijación de precios de derivados financieros, el significado del término se ha expandido con el tiempo hasta incluir a aquellos individuos dedicados a casi cualquier aplicación de las matemáticas en finanzas. Entre los ejemplos se incluyen el arbitraje estadístico, el ”trading” algorítmico y la realización de operaciones electrónicas en los mercados.

El supuesto básico en las matemáticas financieras es que el dinero pierde su valor en el tiempo. Esto significa que una cantidad determinada que se recibirá en el futuro vale menos que la misma a día de hoy. Muchos creen que las diferencias en el valor del dinero en diferentes momentos del tiempo se deben a la inflación y la subsecuente pérdida del poder adquisitivo. Incluso si no hubiera inflación, el dinero futuro valdría menos que el presente. Esto se debe a la preferencia de los consumidores por el consumo corriente contra el consumo futuro y la posibilidad de invertir los recursos en proyectos que tienen un rendimiento real. Estas ideas son básicas y necesarias para estudiar un master en administración y finanzas.

¿Qué se aprende en el master en administración y finanzas?

Podemos mostrarte únicamente un boceto general sobre cómo funciona el método de aprendizaje del master en administración y finanzas. El principal objetivo consiste en ofrecer una formación especializada y de calidad a quienes deseen dirigir su carrera profesional hacia las áreas de gestión de riesgo financiero, valoración y negociación de instrumentos financieros primarios o derivados o gestión de carteras, bien en entidades financieras, sociedades gestoras de fondos de inversión colectiva o de fondos de pensiones o compañías de seguros.

Aspectos fundamentales del master

El master en administración y finanzas se ha diseñado considerando en concreto los siguientes aspectos:

    El sustento teórico estadístico, matemático y financiero.

    Las técnicas empíricas aplicables a las finanzas.

    Los modelos de cálculo estocásticos.

    La adaptación de los mercados financieros y de los instrumentos de inversión.

    Los productos derivados y los riesgos financieros.

La modelización de los problemas financieros requiere el manejo de herramientas cuantitativas  y computacionales para la toma de decisiones. Dentro de éstas, las herramientas estadísticas y econométricas ocupan un papel relevante y permiten formalizar, en un contexto no cierto, las relaciones entre distintas variables. La modelización es indispensable a la hora de tomar decisiones financieras. Dicha modelización va seguida habitualmente por la implementación operativa de los modelos desarrollados de forma que sea posible la automatización de los procesos soportados.

La gestión de carteras engloba un conjunto de técnicas destinadas a ofrecer la combinación de activos más atractiva para el inversor. Los modelos clásicos de gestión de carteras  son descritos en detalle  pasando seguidamente a derivar los modelos de equilibrio consistentes  con los mismos (CAPM y APT).

Finanzas Cuantitativas

Para terminar, hay que contextualizar la idea de estudiar un master en en administración y finanzas, ya que puede parecerse a un master en finanzas cuantitativas, pero realmente no son lo mismo. Si tu idea es llegar a un nivel relativamente moderado de conocimientos acerca del mundo de las finanzas, harás bien escogiendo la primera opción. Por contra, si tu expectativa laboral alcanza un tope mayor de complejidad a la hora de realizar cálculos estadísticos, deberás decantarte por la segunda opción. En la Universidad de Alcalá ofertamos un máster en Finanzas Cuantitativas donde aprenderás todas estas destrezas. ¿Estás preparado? ¡Anímate!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next