Loading...

¿Qué es el riesgo de mercado?

Publicado 25 marzoEtiquetas estudos ade economia, master en finanzas especialidad cuantitativas, master finanzas, máster para ade

El mundo de las Finanzas forma parte de nuestro día a día. Estamos rodeados por el mundo de la Banca e influyen en los usuarios y los Estados. Sin embargo, puede que haya muchos conceptos que no estén claros del todo. Quizás haya otros que se confundan fácilmente. Si te interesa el ámbito de las Finanzas y la Banca, entonces no te pierdas nuestro artículo. En él te mostramos una panorámica de las Finanzas y qué es el llamado riesgo de mercado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las Finanzas?

Antes de comenzar, es importante mencionar y definir qué es o a qué llamamos Finanzas. Normalmente este término hace referencia a las actividades que se relacionan con el ámbito financiero y económico. Además, también recuerda a la Banca, la Bolsa y las inversiones.

No todo el mundo puede convertirse en un profesional financiero de éxito. Para poder adentrarse en este mundo, hay que tener conocimientos de matemáticas y estadística. Es importante tener cuanta más formación mejor. Además, hay que ser capaz de lidiar con la toma de decisiones y el trabajar bajo presión, dada la volatilidad de los mercados. Uno de los ámbitos en constante expansión es el de las Finanzas Cuantitativas. En los últimos años se ha visto una demanda de profesionales de este sector. Además, cada vez más universidades incluyen este área en sus planes de estudios, dispuestos a formar expertos.

Hay diversos usos que se les puede dar a las Finanzas Cuantitativas. Entre ellos, podríamos encontrar ejemplos como el de la clasificación y distribución del personal de la empresa, las inversiones, la administración financiera, los mercados de dinero y capitales, etc. Como puedes ver, son muchas las posibilidades que ofrece este ámbito. Las empresas son conscientes de ello y buscan profesionales cualificados para incorporarlos a su plantilla. El mundo de las Finanzas seguirá en constante movimiento y expansión en los próximos años, influyendo en el día a día.

¿Qué es el riesgo de mercado?

Probablemente habrás escuchado este término muchas veces. En los telediarios, en periódicos, incluso en series y películas. A lo mejor no sabes exactamente qué es, o quizás te suena pero no eres capaz de recordarlo. Se suele describir el riesgo de mercado como la probabilidad de variaciones en los precios y el activo que puede tener una empresa. Más concretamente, hablamos de los riesgos de pérdidas de valor de un activo que suele estar asociado a la fluctuación y las variaciones del mercado.

Es importante mencionar que, cuando hablamos de riesgo de mercado, nos referimos a un concepto que engloba a otros. Algunos ejemplos son el riesgo de variaciones del precio de mercancías, precios de acciones… También se refiere al riesgo de cambios en el tipo de interés o a las variaciones en el tipo de cambio de la divisa extranjera. En resumidas cuentas, el riesgo de mercado recoge las situaciones adversas a las que puede enfrentarse una empresa y que pueden variar situación.

¿Cómo hacemos frente al riesgo de mercado?

Las estrategias que se pueden llevar a cabo cambian dependiendo del tipo de riesgo. Pueden establecerse herramientas y elementos de contingencia para así reducir los daños causados por las variaciones del mercado. Uno de los ejemplos es el de una empresa que exporta al exterior. Deberá establecer una herramienta de cobertura para minimizar los daños por las fluctuaciones de los cambios de la moneda extranjera. En general, se habla de riesgo de mercado referidas a las variables que se rigen en el mercado libre por la ley de oferta y demanda. Es decir, que no tienen influencia por las decisiones políticas.

El futuro de las Finanzas

Como has podido observar, el mundo de las Finanzas y la Banca forma parte del día a día. No sólo eso, sino que es un sector esencial en el mundo. Hay muchos conceptos que no se entienden bien y que muestran la complejidad del funcionamiento de este sector. ¿Te interesa formarte como experto en Finanzas? Entonces no puedes perderte esta oportunidad. La Universidad de Alcalá ofrece un Máster en Finanzas Cuantitativas. Gracias a ello, sus alumnos saldrán convertidos en profesionales cualificados gracias a su claustro.¿ Quieres saber más? Entonces, contacta con nosotros e infórmate. Aprovecha la oportunidad ahora y da el paso para impulsar tu carrera profesional matriculándote. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next