Loading...

¿Qué es la renta fija?

Publicado 18 febreroEtiquetas estudios ade economía, master ade, máster para ade

En el mundo de las Finanzas existe un concepto básico a la hora de invertir: la renta fija. Por ello, los expertos en este campo es conveniente que lo conozcan para saber actuar dentro de cualquier empresa. En este post te explicaremos en qué consiste la renta fija y las clases que existen. Si quieres informarte, ¡sigue leyendo!

Definición de renta fija

La renta fija se puede definir como aquellas inversiones en emisiones de deuda por parte de países o empresas. Esta acción, tras un periodo de tiempo determinado, tiene como resultado su devolución junto con unos intereses. La renta fija está compuesta por instrumentos financieros de deuda tanto de instituciones públicas (Estado, comunidades…) como privadas (bonos corporativos o pagarés).

De esta manera, aquel usuario que invierta en renta fija tiene conocimientos de que recibirá unos intereses y, cuando se cumpla el tiempo total, el capital invertido. A esto se le suma que existen diferentes tipos de activos con funcionamientos diferentes, como los bonos tradicionales, bonos convertibles, la deuda perpetua o instrumentos con cupón variable como los bonos ligados a la inflación. El tipo de renta contrario a esta es la renta variable.

Tipos de renta fija

Dentro de cualquier mercado financiero existen diferentes productos de renta fija. Estos se pueden clasificar según su emisor, su plazo de inversión y su rendimiento. De esta forma, tenemos:

Renta fija según emisor

Dentro de la renta fija en base al emisor encontramos, a su vez, dos tipos: la renta fija pública y la renta fija privada:

  • Renta fija pública. Es aquella que es emitida por Estados, Comunidades Autónomas y demás Administraciones u organismos públicos. El objetivo que poseen este tipo de renta es el de financiar sus gastos estructurales y completar los ingresos procedentes de los impuestos. Dentro de esta categoría se encuentran las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones de Estado.
  • Renta fija privada. El emisor de este tipo de renta son las empresas para realizar sus proyectos o ampliar capital. Así, en esta categoría se encuentran los pagarés de empresa, bonos y obligaciones de empresas privadas, obligaciones subordinadas, titulizaciones hipotecarias, cédulas hipotecarias y cédulas territoriales.

Renta fija según el plazo de vencimiento

En cuestión de la renta fija según el plazo de vencimiento encontramos las inversiones a corto y medio/largo plazo.

  • Inversiones a corto plazo. Son aquellas cuyo vencimiento tiene un plazo máximo de 18 meses. Este tipo de productos tienen una liquidez muy elevada. Por eso, se pueden vender fácilmente en el mercado secundario, aunque tienen una rentabilidad inferior a la de las inversiones de mayor plazo.
  • Inversiones a medio y largo plazo. En este caso, el vencimiento supera los dos años. Sin embargo, aunque tienen una rentabilidad potencial superior a las inversiones a plazos más cortos, también posee un mayor riesgo asociado.

Renta fija según el rendimiento

Por último, la renta fija según el rendimiento está compuesta por aquellas de rendimiento explícito o rendimiento implícito.

  • Renta fija de rendimiento explícito. En estos casos, la devolución de la inversión se realiza a través de pagos periódicos al inversor en forma de intereses (cupones). Su periodicidad varía en función de lo estipulado en la emisión, habitualmente de forma semestral o anual.
  • Renta fija de rendimiento implícito o cupón cero. Por su parte, este tipo de renta viene determinada por la diferencia entre el precio que paga el inversor por el producto y el precio en el momento de la amortización. En estos casos, se ofrece un pago único de intereses al inversor en el momento de la amortización.

Terminología básica sobre renta fija

Además, para poder trabajar con inversiones en renta fija, los expertos deberán conocer una terminología adecuada en este campo. De esta manera, está compuesto por:

  • Emisor. Entidad pública o privada que emite la deuda. Es la entidad que pide la deuda.
  • Principal o nominal del bono. Es la cantidad de dinero que pide prestado el emisor.
  • Cupón. El tipo de interés que debe pagar el emisor. Se expresa como un porcentaje del principal del bono.
  • Fecha de vencimiento. Es el momento en el que el emisor debe devolver el dinero. Es entonces termina el préstamo.

¿Quieres cursar un Máster en ADE?

Para saber gestionar una inversión correctamente, sus expertos deben manejar con soltura conceptos como el de renta fija. De esta forma, serán capaces de llevar a cabo su labor sin riesgos adicionales que puedan verse reflejados en ganancias de su compañía. Hay que tener en cuenta que es una profesión muy solicitada en la actualidad, además de estar bien remunerada. Por suerte, hoy en día podemos encontrar ofertas para estudiar y especializarnos en administración y dirección de empresas.

De este modo, a través del Máster en ADE ofrecido por la Universidad de Alcalá, puedes conseguir especializarte en aquello que más te interesa. Se trata de un centro de gran prestigio en toda España donde labrarte un futuro brillante y competitivo. Dicho máster puede cursarse online, por lo que podrás compaginar tu vida familiar y laboral con los estudios. ¿A qué esperas? No lo dudes e inscríbete en nuestro máster. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next