Loading...

Para los futuros estudiantes que decidan embarcarse en el estudio de un master en banca y finanzas cuantitativas, lo que van a leer ahora es un punto de partida. Para saber bien cómo enfrentarse a las finanzas cuantitativas, es necesario comprender primero a qué nos referimos con cuantitativo. En concreto, ¿qué es la investigación cuantitativa? ¿Es que acaso existen otras formas de investigación? ¡Lo descubrimos aquí! ¡Acompáñanos!

¿Qué es la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar y analizar datos obtenidos de distintas fuentes. La investigación cuantitativa implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados. Es concluyente en su propósito ya que trata de cuantificar el problema mediante la búsqueda de resultados proyectables a una población mayor. Es totalmente contraria a la investigación cualitativa.

Primeramente, la investigación cualitativa es generalmente más explorativa. Es decir, es un tipo de investigación que depende de la recopilación de datos verbales, de conducta u observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva. Tiene un largo alcance y suele usarse para explorar las causas de problemas potenciales que puedan existir. La investigación cualitativa suele proveer una visión sobre varios aspectos de un problema de marketing. Suele preceder o conducirse tras la investigación cuantitativa, en función de los objetivos del estudio.

¿Quiénes utilizan la investigación cuantitativa y con qué objetivo?

Las compañías que usan la investigación cuantitativa más que la cualitativa, normalmente buscan medir la magnitud y van tras resultados estadísticos que se interpretan objetivamente. Si bien los resultados de la investigación cualitativa pueden variar según las habilidades del observador, los resultados de la investigación cuantitativa se interpretan de una manera casi idéntica por todos los expertos.

Pero, en síntesis, la investigación cuantitativa permite obtener variables a partir de la observación que poder utilizar después para resolver problemas. Mientras que la investigación cualitativa intenta entender por qué ocurre un problema, la cuantitativa es diferente. Su finalidad es saber en qué medida afecta el problema, cuánto es de grande para la población.

Ambos tipos de investigación varían ampliamente no sólo en sus resultados, sino en todo otro aspecto también. Si bien los datos cualitativos ofrecen una visión subjetiva de problemas de marketing, los cuantitativos definen una relación estructurada de causa y efecto entre el problema y los factores. Así, la investigación cuantitativa sirve de utilidad a las finanzas cuantitativas en el sentido de que ayudan a cuantificar y observar el problema. Con ello, se puede encontrar mejor una mejora del mismo.

¿En qué se diferencia con la investigación cualitativa?

Una de las principales diferencias de los dos tipos de investigaciones es la diferencia en el método de recopilación de datos. La recopilación de datos es uno de los aspectos más importantes del proceso de investigación cuantitativa. La recopilación de datos implica que el investigador prepare y obtenga la información requerida por el público objetivo.

La preparación de datos incluye determinar el objetivo de la recopilación de datos, métodos de obtención de información, y secuencia de actividades de la recopilación de datos. Uno de los aspectos más importantes de este proceso es seleccionar la muestra correcta para recabar los datos. Luego, los datos se recopilan cuidadosamente sólo de las personas más relevantes para los objetivos del estudio. Conocido como segmento objetivo, esta muestra es un grupo de personas que son similares a través de una serie de variables.

Las herramientas de recopilación de datos de una investigación cuantitativa son las encuestas y los experimentos. Los experimentos pueden aportar resultados específicos sobre la relación de causa y efecto de varios factores independientes o interdependientes relacionados con un problema particular.

¿Cómo funciona la investigación cuantitativa?

El método más común para hacer investigación cuantitativa de mercado es una encuesta o cuestionario. Las encuestas pueden incluir entrevistas, que pueden llevarse a cabo usando varias metodologías distintas incluidas la presencial, por teléfono, en línea o entrevistas asistidas por computadora. También existen cuestionarios basados en la web.

Después de la recopilación de datos, otro paso es el proceso de análisis de datos. El análisis de datos estadísticos requiere herramientas sistemáticas y la realización de procesos. Existen muchas herramientas analíticas tales como pruebas-t de muestras independientes, pruebas-t correlacionadas, determinaciones de desviación, y análisis de regresión que pueden usarse para obtener resultados de los datos.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo existe entre sus elementos:

  • Su naturaleza es descriptiva.
  • Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.
  • Los métodos de investigación incluyen experimentos y encuestas.
  • Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Una vez visto esto, ha quedado claro que existen dos tipos de investigación diferenciados. Tienen objetivos diferentes y distintas formas de trabajar. Obviamente, para las finanzas cuantitativas, la investigación cuantitativa es el mejor medio para alcanzar objetivos. Gracias a las variables podremos predecir problemas y crear modelos en consecuencia. En definitiva: sin esta rama de investigación las finanzas cuantitativas, quién sabe, podrían no ser lo que son actualmente. ¿Impactante, verdad?

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next