Loading...

¿En qué consiste la Ingeniería Financiera?

Publicado 1 febreroEtiquetas maestria en ingenieria financiera, maestria ingenieria financiera, master ingenieria financiera

En cualquier organización, empresa o negocio es necesario llevar un manejo efectivo del dinero y de sus correspondientes procedimientos financiero-contables. Realizar esto, supone una ayuda en la toma de decisiones adecuadas para el desarrollo del negocio. Es aquí donde entra el Ingeniero Financiero. Si todavía no conoces qué es o cuál es su desarrollo, a través de este post te informaremos en qué consiste exactamente la Ingeniería Financiera. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Ingeniería Financiera?

La Ingeniería Financiera es la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil de las Finanzas existentes y conseguir otro con unas propiedades mejoradas y más deseables. Se trata de una técnica que permite aumentar o incrementar la productividad financiera de un negocio. Para ello, los Ingenieros Financieros utilizan modelos matemáticos, teoría financiera y habilidades de programación informática para después tomar decisiones sobre fijación de precios, cobertura, negociación y gestión de cartera.

En principio, la Ingeniería Financiera se encargaba de operaciones sencillas como la sustitución de una póliza de crédito por otra. Esto se realizaba en el intento de mejorar las condiciones de tipo de interés o plazo, el aseguramiento y la colocación de las emisiones de títulos o la sindicación de créditos.

Con el paso del tiempo, este estudio se fue ampliando hasta llegar a entidades bancarias e intermediarios financieros. Esto se debe a que estas organizaciones optaron por la idea de diseñar productos con una complejidad mayor a través de la Ingeniería Financiera.

Aplicaciones de la Ingeniería Financiera

Con respecto a las aplicaciones de este tipo de técnicas, la Ingeniería Financiera puede dividirse en cuatro aspectos:

  • Cobertura: Cuando una entidad se encuentra sujeta a un riesgo actual e intenta eliminar esa exposición. Para ello, emplea una posición contraria en uno o más instrumentos de cobertura.
  • Especulación: Es el conjunto de operaciones comerciales o financieras con el fin de obtener un beneficio económico. Esto se consigue a partir de aprovecharse de la fluctuación de precios en el tiempo a través de la inversión de un capital.
  • Arbitraje: Gracias a las relaciones matemáticas que se establecen con los precios de instrumentos financieros comparables, existe una probabilidad de conseguir estrechos márgenes en el momento que los mercados se salen de la línea marcada o establecida.
  • Estructuración: La Ingeniería Financiera permite reestructurar las características de una transacción o exposición en particular.

La Ingeniería Financiera además puede ser empleada en muchas clases de activos diferentes. Algunos ejemplos se encuentran en acciones, renta fija (bonos), productos básicos como petróleo o oro. Pero también pueden utilizarse en derivados, swaps, futuros, forwards, opciones e instrumentos con opciones integradas.

Consecuencias de la innovación financiera

Dentro de las Finanzas el uso y desarrollo de la Ingeniería Financiera se ha empleado con ciertos resultados:

  • Importante reducción del coste. La utilización de Ingeniería Financiera ha tenido como consecuencia la rebaja sustancial del coste de diversas transacciones financieras. La transformación de posiciones en los mercados de renta fija en productos de renta variable se puede realizar ahora en menos operaciones. De esta manera, hay un coste financiero menor en su gestión.
  • Compartir el riesgo de manera efectiva. Esto ocurre al desplazar el riesgo de las entidades adversas a otras que lo consideran deseable.
  • Óptima asignación de recursos. A través de la Ingeniería financiera se puede realizar una óptima asignación en cuestión a recursos en el sistema financiero.
  • Obliga a redefinir los agregados de la política monetaria y los objetivos sobre la supervisión del sistema financiero.

¿Quieres cursar un Máster en Finanzas?

A lo largo de este post hemos visto en qué consistía la Ingeniería Financiera, sus aplicaciones y sus consecuencias en las Finanzas. Sin duda, este tipo de estudio en el mundo empresarial supone una gran ayuda para el crecimiento de una organización. Por ello, la necesidad de expertos en diferentes campos está en continuo crecimiento.

A través de la Universidad de Alcalá podrás acceder al Máster de Ingeniería Financiera. Un estudio de postgrado donde especializarte para lograr tus objetivos laborales. Pero no solo eso, sino también formarte y desarrollar todo tu potencial en uno de los centros más prestigiosos de España. No lo dudes y apúntate. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next