Loading...

Si estás interesado en el mundo de las finanzas probablemente hayas oído hablar de los Quants e incluso puede que estés buscando convertirte en uno sin saberlo. Ha sido la palabra de moda en el sector financiero en los últimos años. Tanto, que la mayor parte de las empresas buscan uno. En concreto bancos, grupos inversores, empresas energéticas, incluso casas de apuestas.

A continuación te explicamos qué es está profesión y cómo un Máster en finanzas cuantitativas es el camino para alcanzarla. ¿Preparado?

¿Qué es un Quant?

Son escasos, pero en ellos reposa la funcionalidad del sistema financiero mundial desde hace más de tres décadas. Y sin embargo las finanzas son a menudo la última rama de estudios que emprendieron. También conocidos como científicos financieros, Quant no es otra cosa que el nombre coloquial en el sector financiero para el experto del análisis y de la gestión de información cuantitativa, es decir, un analista cuantitativo.

El ‘quant’ desarrolla modelos matemáticos que permiten poner precio a productos financieros complejos, además de diseñar estrategias de cobertura para gestionar estos riesgos. Los analistas cuantitativos se basan en herramientas matemáticas, estadísticas y hasta tecnológicas para diseñar e implementar complejos modelos que permitan crear estrategias, operar con valores y predecir mercados.

Un quant por lo general es un profesional del campo de las matemáticas, la física, la informática  o la ingeniería que ha completado su formación con un Máster en finanzas cuantitativas aprendiendo a navegar por el mundo de las finanzas y a descifrar el funcionamiento del parqué bursátil.

¿Qué salida profesional tiene un Quant?

La demanda de especialistas en Finanzas Cuantitativas está ascendiendo por el aumento de la complejidad de los valores y la inestabilidad de los mercados. En España esta profesión es todavía poco conocida, en 2016 se estimaba poco más de un centenar de estos profesionales, sin embargo el abanico de empresas que buscan Quants es cada vez mayor: aseguradoras, firmas comerciales, productoras de software financiero, entre otros.

Cualquier negocio cuya supervivencia dependa de modelos estadísticos puede verse beneficiado por la incorporación de los conocimientos en finanzas cuantitativas. No obstante, los principales empleadores de Quants son las grandes empresas financieras.

Un máster en Finanzas Cuantitativas puede abrirte la puerta a trabajar en los grandes centros financieros del mundo como Nueva York, Londres o Tokio, o Madrid, donde como ejemplo, el Banco Santander cuenta con 23 personas en su equipo de Quants.

Además las compensaciones en el campo de las finanzas suelen ser muy altas, y en ellas la experiencia y el prestigio del profesional, así como su eficacia mediante bonificaciones, pueden permitirle alcanzar salarios de unos 200.000 dolares.

En el equipo de Quants del Banco Santander en Madrid diferencian su trabajo como:

  • 25% matemática aplicada: Probabilidad, Cálculo Numérico, Ecuaciones Diferenciales…
  • 50% código: diseño, implementación, depurado de errores, mantenimiento, tests…
  • 25% producción: integración en sistemas, interacción con traders y estructuradores, diseño de nuevos productos, reuniones…

¿Cómo formarse para ser un Quant?

En la actividad de un analista cuantitativo entran en juego conocimientos financieros, competencias computacionales y habilidades matemáticas profundas. La capacidad clave de un Quant es modelar los complejos valores financieros, para lo que las habilidades de matemáticas y computación le permiten estructurar un problema tan complejo.

Entre los requisitos para desarrollar una profesión como quant encontramos:

  • Conceptos matemáticos de cálculo, álgebra, probabilidad y estadística.
  • Temáticas financieras clave como tipos de interés, productos de riesgo de crédito o teoría de portfolio
  • Habilidades de software: Programación en C++, Java, .NET, técnicas Monte Carlo e integración en excel

Un máster en Finanzas Cuantitativas es un punto de entrada bastante efectivo para carreras quant. Te ofrece una formación complementaria y especializada que ofrecerá no solo técnicas instrumentales y científicas, sino que además tiene las bases necesarias para comprender los fundamentos financieros sobre los que trabaja, permitiendo a profesionales de diversos campos científicos iniciar una carrera en finanzas.

Ahora que conoces el trabajo de un Quant, es hora de evaluar si estás preparado para convertirte en uno. Echa un vistazo a los requisitos para estudiar Finanzas Cuantitativas y comienza tus estudios cuanto antes. ¡El trabajo te espera! ¡Date prisa!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next