Loading...

Las Finanzas Cuantitativas son un campo de las finanzas que actualmente tiene muchas oportunidades de trabajo. En la Universidad de Alcalá valoramos la educación aplicada al mundo laboral y por eso ofertamos un máster en Finanzas Cuantitativas. Gracias a él, te convertirás en un profesional de muchas materias, entre ellas, los procesos estocásticos. Se trata de un aspecto fundamental de los master en banca y finanzas cuantitativas. ¿Sabes qué son? ¡Te lo explicamos a continuación!

¿Qué son los procesos estocásticos?

Un proceso estocástico, terminología empleada en estadística, econometría y la teoría de la probabilidad, es un concepto matemático que sirve para usar magnitudes aleatorias que varían con el tiempo o para caracterizar una sucesión de variables aleatorias que evolucionan en función de otra variable que, generalmente, suele ser el tiempo. Cada una de estas variables aleatorias del proceso tiene su propia función de distribución de probabilidad y no tienen por qué estar correlacionadas entre sí.

Cada variable o conjunto de variables sometidas a influencias o efectos aleatorios constituye un proceso estocástico. Los procesos estocásticos permiten tratar procesos dinámicos en los que hay cierta aleatoriedad. De forma más técnica, un proceso estocástico puede entenderse como una familia uniparamétrica de variables aleatorias indexadas mediante el tiempo.

Los procesos estocásticos se estudian en finanzas cuantitativas. En concreto, se tratan de una materia fundamental de su plan de estudios.

¿Qué tipos de procesos estocásticos hay?

Existen dos tipos principales de procesos estocásticos: los procesos estocásticos estacionarios y los procesos estocásticos no estacionarios.

Procesos estocásticos estacionarios

Los procesos estocásticos estacionarios son aquellos cuya distribución de probabilidad varía de forma más o menos constante a lo largo de cierto periodo de tiempo. De forma más sencilla, una serie numérica puede ser caótica pero toma valores dentro de un rango determinado. Con esta información se pueden realizar modelos que intenten predecir la variable. Un ejemplo de ello son los retornos diarios de un activo financiero.

Procesos estocásticos no estacionarios

Por otro lado, los procesos estocásticos no estacionarios son aquellos cuya distribución de probabilidad varía de forma no constante, es decir, si una serie de números se comporta de forma totalmente caótica, sin oscilar dentro de un rango, podríamos decir que es aleatoria no estacionaria. Un ejemplo de proceso estocástico no estacionario es la cotización de una empresa en el mercado.

Dentro de este tipo de procesos encontramos también los procesos homogéneos, los procesos de Markov, los procesos de Gauss y los procesos de Bernouilli entre otros.

Los procesos homogéneos son variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas. Por otra parte, los procesos de Markov son aquellos procesos discretos en que la evolución solo depende del estado actual y no de los anteriores. Los procesos de Gauss son procesos continuos en los que toda combinación lineal de variables se configura dentro de una distribución normal. Por último, los procesos de Bernouilli son procesos discretos con una distribución binomial.

Ejemplos de procesos estocásticos

Para resumir, un proceso estocástico es un proceso aleatorio dominado por el azar que distingue dos tipos. Los procesos estocásticos estacionarios y los no estacionarios, y éstos, por sus características pueden intentar predecirse.

A continuación veremos algunos ejemplos de procesos estocásticos para que os hagáis una idea de la cantidad que hay:

  • Señales de telecomunicación
  • Señales biomédicas, como los electrocardiogramas, los encefalogramas, etc.
  • Las señales sísmicas
  • El número de manchas solares que se generan cada año
  • El índice de la bolsa
  • La evolución de la población de un municipio

Como estos hay muchos otros, de hecho, procesos estocásticos son todos aquellos sucesos aleatorios que se pueden encuadrar en un marco temporal.

Si te ha resultado interesante este término y quieres saber más sobre Finanzas Cuantitativas, no dudes en pedir información sobre el máster que ofertamos en la Universidad de Alcalá. ¡Te estaremos esperando!

 

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next