Loading...

El mundo de las finanzas ha evolucionado en los últimos años. Esto se puede ver en la relación con los individuos y a nivel estatal. A pesar de las crisis económicas que ha habido en los últimos años, se puede decir que es un sector en evolución. Las Finanzas son conscientes también del auge de las nuevas tecnologías. De tal manera, que han decidido utilizarlas en el área. Esto se puede ver en el uso de las tecnologías, las matemáticas o la estadística en este área. Es conocido como Finanzas Cuantitativas y ha tenido un incremento de la demanda de profesionales en los últimos años. Sin embargo, el mundo de la economía es variable y esto se puede ver en el mundo de las rentas. En este artículo veremos los problemas que puede acarrear la renta fija. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la renta fija?

Primero, vamos a conocer a qué nos referimos cuando hablamos de renta fija. Se puede definir la renta fija como una inversión formada por los activos financieros de los que el emisor está obligado a realizar una serie de pagos. En este tipo de renta, se garantiza la devolución del capital invertido y alguna rentabilidad. Se puede decir que la renta fija está formada por instrumentos financieros de deuda tanto de instituciones públicas (Estado, comunidades…) como privadas (bonos corporativos…). 

Además de la seguridad del inversor de que recuperará el dinero invertido se añade que hay diferentes tipos de activos que funcionan de diferente manera. Entre ellos encontramos los bonos tradicionales, los convertibles, la deuda perpetua… Normalmente se asociaba este tipo de renta a inversores conservadores. Esto se debe a existe una rentabilidad establecida al vencimiento del bono. Aún así, hay que señalar que esta acción no está exenta de riesgo. Podemos encontrarnos con falta de liquidez, problemas de pago, etc. Para ello, hay que estar preparado para enfrentarse a todos estos inconvencientes. Así, al igual que nos encontramos la renta fija, lo contrario es la llamada deuda variable.

¿Qué problemas acarrea la renta fija?

Los gestores han recomendado no invertir en renta fija de aquí en adelante. Sin embargo, el 60% de los fondos de inversión en España sigue generando ganancias a sus inversores. Algunos productos incluso alcanzan rentabilidades de hasta el 6,5% desde principios de año. A pesar de todo esto, pocos inversores se benefician de estos buenos resultados. Y es que, apenas el 11% de los partícipes en renta fija tiene uno de los mejores fondos de 2017. La principal causa de esto es que los productos que concentran más inversores no son los más rentables. 

Si hiciésemos un ránking de los mejores posicionados por rentabilidad, nos encontraríamos con ING Direct FN Renta Fija. La compañía tiene un alza de 1,53% en lo que va de año. No hay que tomárselo como algo banal, ya que es importante dentro de la normalización monetaria. Sin embargo, es probable que las expectativas de ganar dinero se diluyan e incluso se puede perder. Su mayor apuesta es el Banco Nacional de Escocia. Kutxabank Renta Fija Largo Plazo también ofrece un rendimiento que supera el 1%. Esto es gracias a una abultada posición de liquidez y a posiciones de deuda autonómica del País Vasco, Italia o Portugal.

Hay otros que, sin embargo, se alejan de esta posición, como Sabadell Financial Capital Base con una rentabilidad del 6,6%. Esto es gracias a su gran apuesta en futuros sobre el bono alemán a cinco y diez años entre otras estrategias. También UBS Corto Plazo Euro gana algo más del 6%, gracias también a futuros sobre el bono alemán. Y, además, a deudas de entidades financieras como Bankia. Por otro lado, las peor paradas son las de Kutxabank Bono y Santander Inversión Corto Plazo, rondando el 0,4%. No son de las peores, en las cuales nos encontramos a Banco Madrid Renta Fija, BBVA Bonos Internacional Flexible, etc.

¿Quieres seguir formándote?

Si te interesa el mundo de las Finanzas y quieres formar parte de ella, no puedes perderte esta oportunidad. Sigue tu carrera con estudios de posgrado y mejora tu futuro. La Universidad de Alcalá te ofrece la posibilidad de cursar un Máster en Finanzas Cuantitativas. Gracias a esto, los alumnos salen convertidos en profesionales cualificados. Serán capaces de enfrentarse a los problemas que puedan surgir. Además, con la posibilidad de cursarlo online podrás compaginar tu vida laboral y familiar con los estudios. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next