Loading...

La predicción económica: un concepto no tan fiable

Publicado 11 febreroEtiquetas master econometria, master econometría financiera, master en econometria

Actualmente uno de los sectores con mayor demanda de empleo son las finanzas. ¿Por qué? Porque parece ser que a todo el mundo le interesa saber manejar su dinero y el de otros. No obstante conseguir un futuro laboral en este ámbito no es nada sencillo, has de formarte previamente de un modo especifico. Por ello, si te llama la atención este terreno, quizá un Máster en Econometría puede convertirse en una buena opción.

¿Qué son las finanzas cuantitativas?

En primer lugar, las finanzas son todos aquellos aspectos que guardan una relación directa con el mundo financiero. Generalmente las finanzas se conciben como un conjunto de actividades relacionadas con el flujo de capital y de dinero entre individuos, organizaciones o Estados. De ellas nacen numerosas ramas, siendo una de las mas importantes las Finanzas Cuantitativas. Las Finanzas Cuantitativas consisten en aplicar las matemáticas financieras, provenientes de la física y las matemáticas, para poder hacer un análisis financiero.

Las personas encargadas de realizar este tipo de funciones son denominadas quants. Por lo tanto, las finanzas cuantitativas se ocupan de las condiciones y oportunidades del capital, además de sus usos. Algunas de las utilidades de las finanzas cuantitativas son las siguientes:

  • Poder llevar a cabo una clasificación y distribución eficaz de pago a todos los empleados de una empresa y los dividendos de los accionistas.
  • Generar mejores inversiones, ya que determina una eficiente asignación de los recursos de una empresa.
  • Rentabiliza la organización y maximiza las utilidades de esta.
  • Realiza una mejor administración financiera. Tiene como objetivo la expansión y estabilidad del dinero, manejando adecuadamente las operaciones de este, para una mayor rentabilidad.
  • Ha de analizar los mercados financieros y capitales, para identificar los diferentes factores que afectan a la economía.
  • Ha de desarrollar de forma efectiva actividades de control, manipulación y desembolso de los capitales.

Es decir, las Finanzas Cuantitativas se responsabilizan de efectuar un exhaustivo análisis del capital de una empresa. De este modo son capaces de prevenir a la empresa de los posibles riesgos y poder evitarlos con éxito. Todo ello es gracias a que los quants disponen de amplios conocimientos en matemáticas, econometría, gestión de riesgos y otros conocimientos. Por consiguiente, si has acabado, un Máster en Econometría te especializará en todos los aspectos comentados anteriormente.

¿Qué es la predicción económica?

Básicamente consiste en anticipar el comportamiento cuantitativo y cualitativo de las variables económicas. Esto se puede realizar por del comportamiento pasado y presente de dichas variables económicas. Es una actividad de alto riesgo, ya que este tipo de datos coinciden con otros datos y comportamientos del pasado. Además de tener en cuenta las tendencias, riesgos e incertidumbres del futuro. Por lo tanto, la predicción económica llega incluso a considerarse como un arte.

La predicción económica se apoya en el análisis de las teorías económicas y episodios económicos pasados. De este modo, dichos hechos se utilizan a modo de referencia para poder pronosticar posibles acontecimientos futuros. No obstante, dichas predicciones, muchas veces son certeras y otras no. Por lo que, no deberían buscar predecir como tal sino establecer marcos de explicaciones de fenómenos.

En muchos casos el esfuerzo de los quants es fundamental para una correcta inversión del capital. Pero no todas las veces se obtiene el éxito mediante este tipo de procesos. Esto se debe a que existe una compleja relación de causalidad entre los fenómenos económicos y sociales. A partir de ellos y la visión propia del analista o sus prejuicios se construye la futura perspectiva de los hechos. Por lo tanto, en muchas ocasiones estas predicciones poseen una dudosa fiabilidad. De este modo, el realismo de los supuestos sobre los que se asienta un modelo apenas importa frente a su poder explicativo y su capacidad predictiva de cómo variará.

¿Por qué la predicción económica en muchas ocasiones no es fiable?

La predicción económica puede compararse a un famoso refrán: no importa cómo sea el color del gato, sino que cace ratones. Este refrán guarda relación con las predicciones económicas puesto que la mayoría de ellas son completamente ilógicas e irreales. No obstante, mientras aporten una posible visión del futuro que permita a las empresas a anteponerse a los problemas serán válidas.

Además, para probar la validez de cualquier teoría económica es necesario falsearla, siendo una tarea nada fácil. Los modelos económicos son muy abstractos y sus concreciones empíricas difíciles de juzgar. La realidad económica es, por otro lado, extremadamente compleja y mutable, incluso a consecuencia del uso de las recomendaciones que surgen de los propios modelos. Por consiguiente, ningún modelo económico jamás podrá satisfacer los requisitos al nivel de los modelos de los físicos o los médicos.

 

Si te apasiona la economía y la posibilidad de ser un vidente en la misma, quizá formarte en este ámbito sea tu mejor opción. Para ello, un Máster en Econometría puede ayudarte muchísimo en tu futuro laboral. Aprovecha la oportunidad que te brinda la Universidad de Alcalá e infórmate. Además, con la posibilidad de cursar el máster online podrás compaginar tu vida laboral y familiar con los estudios ¿A qué esperas? ¡Contacta con nosotros e infórmate!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next