Loading...

¿Para qué sirve la econometría?

Publicado 4 febrero

Son muchos los aspectos que se tienen que tener en cuenta a la hora de trabajar en Finanzas. El mundo de la economía puede fluctuar en solo unos minutos y eso conlleva un gran riesgo. Por ello, la econometría es un área de vital importancia para cualquier economista o financiero. En los últimos años, el uso de programas informáticos ha ido restando trabajo a esta parte de la economía. Sin embargo, esto no significa que su uso se haya reducido, sino que ahora la econometría se une a la tecnología. Debido a ello, todo aquel que quiera especializarse en un Máster en Finanzas Cuantitativas tiene que poseer cuantos más conocimientos, mejor. Si aún no sabes exactamente cuál es el propósito de la econometría, sigue leyendo.

 Econometría, o el uso de modelos estadísticos.

La econometría es una de las ramas más importantes en las Finanzas y la economía. Y sí, ya hemos remarcado la relevancia de este aspecto, pero es esencial tenerlo bien claro. Cualquier economista de renombre conocerá a la perfección este concepto y sabrá utilizarlo sin duda alguna. La econometría consiste en el uso de modelos estadísticos y matemáticos. También utiliza la teoría de juegos para predecir eventos y evitar riesgos. Sirve así entonces para analizar, interpretar y predecir diferentes variables.

Su principal objetivo el validar la fiabilidad de una situación o de una hipótesis a través de una serie de simulaciones. Por ello, se trata de una estrategia muy utilizada a la hora de predecir las subidas y bajadas de precios. Cualquier compañía o empresario con bienes o que ofrezca servicios querrá estar al tanto de su viabilidad. Por ello, la econometría se encarga de analizar todo cambio con el objetivo de asegurar al cliente, o al propio economista. Se puede hablar incluso de un análisis de datos para controlar la política económica y el mercado global.

Posibles aplicaciones

Ya sabiendo lo qué es y en qué se basa la econometría, queda poca duda sobre su utilidad. El modelo econométrico estudia, como se ha mencionado, una serie de distintas variables del sistema matemático. Este análisis se realiza principalmente con cuatro objetivos o aplicaciones. El primero sería el que tiene que ver con el estado de la economía y del mercado. Todo inversor debe saber cómo moverse y manejarse para ganar dinero y no perderlo, obviamente.

La segunda aplicación de la econometría es aquella que se basa en la predicción de los valores. Las variables económicas, como bien indica su nombre, poseen un alto grado de variación. Los valores suelen fluctuar y moverse con cierta asiduidad, lo que representa un riesgo. Para ello, se hace un análisis y estudio de los posibles cambios a futuro.  Así, otra de las utilidades y objetivos de este modelo sería la planificación. Se trata de planear las posibilidades que ofrecen las variables establecidas.

Y, como ya se ha mencionado, la econometría utiliza simulaciones para predecir posibles eventos. La simulación se usa para controlar los valores óptimos que encontramos en las variables. No solo se tratan de simulaciones a pequeña escala, sino también para ver como una nueva medida o ley puede afectar al país. Así, los trabajadores del Ministerio de Economía conocen bien el uso de la econometría.

Especializarse en econometría

El usuario que se forma en economía y finanzas no solo tiene la posibilidad de trabajar para empresas. Un experto financiero puede dedicarse a diversos aspectos y trabajos. Además, también puede utilizar sus conocimientos para mejorar su propio desarrollo económico. Por ello, es importante realizar una formación de calidad y especializarse en un área del conocimiento. Un máster te dará la oportunidad perfecta para hacerte con todos los conocimientos y herramientas que necesitas.

Por ello, en este artículo, te animamos a que te nos unas y participes en nuestro Máster en Finanzas Cuantitativas. Aprenderás todo lo relacionado con el uso del modelo econométrico y aprender sobre diversos ámbitos económicos. Todo esto ofrecido por un conjunto de profesores de calidad y expertos financieros. Así, también podrás hacer nuevos contactos y crear una interesante red que siempre te podrá echar una mano en tu futuro.

Cómo has podido apreciar, los procesos econométricos ya son clave en la toma de decisiones de grandes empresas. ¿A qué esperas para que también lo sean en tu negocio? ¡Si quieres saber más sobre las posibilidades y salidas profesionales de nuestro máster, contacta con nosotros!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next