Loading...

 Para los especialistas del BBVA, España podría encontrar en la devaluación fiscal, la oportunidad de abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones. Y es que la devaluación fiscal es una opción que puede ayudarle a ganar competitividad internacional rápidamente, aprovechando los márgenes de mejora existentes en la estructura fiscal.

Este tipo de devaluación tiene como objetivo modificar los tipos impositivos con la finalidad de hacer más baratas las exportaciones y encarecer las importaciones, para conseguir resultados que se asemejen a los de una devaluación nominal, pero con la consigna de que los ingresos públicos no mengüen, sino llegar a aumentarlos.

Optar por este tipo de devaluación no es sencillo, aún más si se está dentro de un contexto de unificación económica; por ello se presenta como alternativa el incrementar el IVA y bajar las cotizaciones a la seguridad social. Incrementar este impuesto decantaría en un aumento del precio de los bienes de consumo que incluyen a los bienes importados; esto sin variar el precio de las exportaciones, las cuales se hallan exentas de este impuesto.

Los expertos del BBVA señalaron que hace poco realizaron un estudio que simuló los efectos de una devaluación fiscal en España, que consistía en rebajar 3,5 puntos el tipo efectivo de  las cotizaciones de seguridad social y compensar este decremento elevando 2 puntos el tipo efectivo de los impuestos sobre consumo; lo que llevó a conocerse que, al cabo de dos años se podrían crear unos 200.000 puestos de trabajo de jornada laboral completa. Estos resultados serían similares en términos de empleo a los de una devaluación del tipo de cambio del 9 %. Entre los efectos secundarios a los cuales daría lugar esta medida, podemos mencionar: Aumentar la tasa del IVA, provocaría una posible evasión tributaria. El incremento de este impuesto también podría ocasionar un efecto negativo en la distribución de la renta.

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next