Loading...

Los mejores libros de Matemáticas en Finanzas Cuantitativas

Publicado 21 eneroEtiquetas finanzas cuantitativas

El mundo de las Finanzas puede ser un campo complicado si acabas de comenzar a interesarte por el tema. Para entender estos estudios, es necesario tener ciertos conocimientos de Matemáticas. No obstante, seguramente no sepamos por dónde empezar. A través de este post te mostraremos algunos de los mejores libros en Finanzas Cuantitativas relacionados con las Matemáticas, para que puedas adentrarte en el tema sin problema. ¡Solo sigue leyendo!

Pero primero, ¿qué son exactamente las Finanzas Cuantitativas?

Gracias al interés por conseguir un personal cualificado dentro de las empresas, los expertos en Finanzas están cada vez más solicitados. Esto se debe a su aportación de soluciones efectivas en las tareas administrativas, especialmente ante dificultades financieras. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Las Finanzas son un estudio formado por diferentes actividades que se relacionan con los flujos de capital y de dinero entre individuos, organizaciones o Estados. Para ello, se realizan estudios de condiciones y oportunidades en que se consigue el capital, sus usos, y los pagos e intereses que afectan a las transacciones en dinero. Entre sus empleos podremos encontrar la inversión, rentabilizar la organización y maximizar las utilidades; o incluso en operar en mercados financieros y de capitales, entre otras cosas.

Libros de Finanzas Cuantitativas: Matemáticas

Es algo que no podemos evitar, los estudiantes de Finanzas Cuantitativas deben tener conocimientos de Matemáticas. A pesar de ser parte de las ciencias sociales, en Finanzas Cuantitativas debemos partir de una base relacionada con las ciencias puras. Esto se debe a que las Matemáticas cumplen un papel esencial dentro de las Finanzas.

Dentro de este apartado encontraremos, entre otras cosas, libros de Cálculo, Álgebra, Análisis Real, Probabilidad y Estadística y Econometría para la formación en una primera estancia. A continuación te ofrecemos una lista con los distintos libros que podrían serte de gran utilidad.

Cálculo

Como punto de partida en cuestión a cualquier estudio, debemos darle importancia principalmente a la comprensión de los conceptos, más que a la práctica. Esto también se aplica el cálculo, ya que, en numerosas ocasiones, haremos uso de este, por lo que conocer la teoría en un primer lugar es imprescindible.

Uno de los libros de texto recomendados es el de Calculo de una variable. Trascendentes tempranas de James Stewart, donde de forma creativa presenta diferentes aspectos teóricos de las matemáticas fundamentales aplicándolos al mundo real.

Algebra

Es importante también tener conocimientos de álgebra lineal para estar preparados en el momento en el que tengamos que aplicar matrices o incluso autovectores. Para ello, podemos acudir al libro de Sheldon Axler en inglés Linear Algebra Done Right. Por otro lado, si se trata de algebra abstracta, podremos acudir a el libro Ideals, Varieties, and Algorithms: An Introduction to Computational Algebraic Geometry and Commutative Algebra de David A Cox, John Little y Donal O’Shea.

Análisis Real

En cuestión al análisis real, es el estudio que se encarga de conceptos de sucesión, límite, continuidad, diferenciación e integración dentro de las Matemáticas. Podrás encontrar Principios de Análisis Matemático de Walter Rudin, un manual con unos fundamentos sólidos en cuestión de análisis matemático, para mejorar tus destrezas.

Probabilidad y Estadística

La probabilidad y la estadística suelen ir de la mano en diversos manuales. Por su parte, la probabilidad es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de fenómenos aleatorios. Esta área es aplicada además en diferentes campos como en estadística, física, matemáticas, las  ciencias, economía, entre otros. Por otro lado, la estadística es el método científico que se encarga de sacar conclusiones a partir de unas observaciones.

Entre los libros existentes en el mercado, destacan Introduction to Probability de Joseph K. Blitzstein y Jessica Hwang en cuestión de probabilidad. En cambio, sobre estadística habría que tener en cuenta All of Statistics: A Concise Course in Statistical Inference de Larry Wasserman. Por ultimo, mencionar el libro de Fernández-Abascal, H., Guijarro, M.M, Rojo, J.L. y otros en Cálculo de Probabilidades y Estadística. Se trata de un libro en español con una alta calidad didáctica, aunque sea difícil de encontrar.

Econometría

Como ya habíamos mencionado anteriormente en nuestro blog, la econometría es una parte importante dentro de la economía. Esta se fundamenta en el empleo de herramientas matemáticas, estadísticas y económicas para realizar una estimación de las relaciones económicas.

En este caso, un libro a recomendar sería el de Ernst R. Berndt con The Practice of Econometrics: Classic and Contemporary. Se trata de un manual esencial dentro de la  econometría aplicada. Su contenido se basa en estudios reales que son analizados en el texto en profundidad. En ellos, se plantean, al mismo tiempo, fundamentos económicos del análisis y econométricos.

¿Te interesa un Máster en Finanzas Cuantitativas?

En las Finanzas Cuantitativas es muy importante tener un conocimiento versátil de Matemáticas. Como experto, puedes emplear este tipo de ciencia en diferentes situaciones. Algunos ejemplos son en el arbitraje estadístico o participando en operaciones electrónicas en mercados. Por ello, es necesario formarse cuanto antes en el tema. En la Universidad de Alcalá encontrarás la oportunidad de asistir a un Máster en Finanzas Cuantitativas. Gracias a estos estudios podrás convertirte en todo un experto en una de las mejores universidades de España. No lo dudes y apúntate. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next