Loading...

Matemáticas y la ingeniería financiera

Publicado 3 diciembreEtiquetas maestria en ingenieria financiera, maestria ingenieria financiera

Es tal el nivel de desarrollo en el que nos encontramos que hasta las operaciones financieras tradicionales han cambiado, progresando a un uso de financiamientos que presentan un mayor nivel de complejidad. Esto provoca la necesidad de contar con un mayor numero de especialistas de alto nivel de competencias jurídicas, de matemáticas e ingeniería.

Si quieres convertirte en un gran ingeniero financiero el Máster en Finanzas Cuantitativas  te proporcionará todas las claves para ello.

Qué es la Ingeniería Financiera

En el contexto anglosajón el concepto de ingeniería financiera se refiere al uso en las finanzas de modelos computacionales, estadísticos y matemáticos, para promover una innovación financiera dirigida a los mercados capitales. En cambio, en Europa continental está más asociado a la estructuración de operaciones de financiamiento complejas para las empresas.

Aun no tiene una definición concreta, pero, lo que la hace reconocible es su diseño, desarrollo e implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores para dar lugar a soluciones creativas ante problemas comunes en finanzas.

Se descomponen en piezas más simples los productos ya existentes, se vuelven a unir y se crea una nueva herramienta financiera. Por lo tanto, es la técnica que permite aumentar a la empresa su productividad financiera mediante la utilización de las diferentes metodologías y herramientas.

Algunas de las utilidades principales son las siguientes:

  • Toma de control de empresas.
  • Alianzas entre empresas.
  • Apertura del capital de la empresa.
  • Project Finance.
  • Cesión de activos.
  • Optimización de la gestión financiera.
  • Reestructuración financiera.
  • Reestructuración de empresas en problemas

Con lo cual presenta un cambio en nuestra forma de pensar, introduciendo nuevos y revolucionarios productos.

¿Cuál es la importancia de las matemáticas en Ingeniería Financiera?

En el mercado empresarial es primordial saber tomar correctas decisiones, sobre todo, de carácter financiero. Es importante un total dominio de conceptos como el valor del dinero en el tiempo, las tasas de interés, las anualidades. Así nace rama de las matemáticas que estudia las variaciones cuantificables que se producen en los capitales financieros durante el transcurso del tiempo, las matemáticas financieras.

Es una derivación de la matemática aplicada que provee un conjunto de herramientas que permiten analizar cuantitativamente la viabilidad o factibilidad económica y financiera de los proyectos de inversión o financiación. Se utilizan como herramienta y apoyo en la toma de decisiones empresariales, ya que gracias a ellas la decisión final suele ser la correcta.

Su empleo sobre todo se realiza en operaciones tales como:

  • Inversiones.
  • Financiamiento.
  • Cobertura.
  • Crecimiento.
  • Diversificación.
  • Nuevos negocios.
  • Valoración de empresas.
  • Alianzas estratégicas.

Además, calculan el valor del dinero en el tiempo, evalúan proyectos, conocen la inflación que ha sufrido un producto…a fin de cuentas las matemáticas financieras tienen aplicación para todo. La importancia de las matemáticas es grandiosa puesto que están presentes desde el comienzo de la historia de la humanidad. Por lo tanto, las matemáticas financieras no iban a ser menos.

Su estudio a través del Máster en Finanzas Cuantitativas  te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para aprender todas sus implicaciones.

¿Entonces qué relación existe entre ellas?

Básicamente gracias a ambas se pueden llegar a tomar las vías correctas para encaminar «x» negocio hacia el éxito. Así la fusión entre ambas disciplinas proporciona soluciones a problemas que no se podrían llegar a resolver sin ellas. Conforman dos ramas que se complementan la una a la otra, dando como resultado la victoria asegurada en el mercado.

Si eres un amante de las finanzas o te gustaría especializarte en las finanzas cuantitatvias, cursa el Máster en Finanzas Cuantitativas para llegar a comprender hasta dónde puede llegar el valor del dinero.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next