Loading...

La economía es una ciencia variada que se cimienta a partir de diferentes ramas. Por algo la economía es uno de los sustentos de nuestra sociedad y se encuentra en todos los niveles. Si las finanzas o más en concreto las finanzas cuantitativas son una vertiente más de la economía, también lo es la teoría de juegos. Es una materia que se trabaja en el master de finanzas cuantitativas y que se aplica en economía, pero en muchos más sectores. Muchos más de los que vayamos a imaginar. Pero esta teoría de juegos es algo más que lo que significa su nombre. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Comenzamos!

¿Qué es la teoría de juegos?

La teoría de juegos es una vertiente de la economía que estudia las decisiones en las que, para que un individuo tenga éxito, tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación.

Esta teoría se ha utilizado en la economía, la gestión, la estrategia, la psicología e incluso la biología. Su objetivo es que nos preguntemos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás.

En cuanto a su aplicación en el mundo empresarial hay que decir que es una teoría que se basa el equilibrio de Nash.

¿El equilibrio Nash?

El equilibrio de Nash parte de la base de que ninguno de los jugadores de un juego en el que hay dos o más jugadores, y todos conocen cuál es la decisión óptima de los demás, quiere cambiar su decisión unilateralmente, porque hacerlo supondría empeorar su situación. Por ello, ninguno de ellos actúa, llegando al equilibrio.

Esta situación de equilibrio se ha utilizado en ocasiones para regular situaciones de competencia entre las empresas y diseñar subastas de adjudicaciones públicas.

¿Qué tipos de juegos hay?

Existe una gran variedad de juegos posibles dentro de esta teoría de juegos. Es importante conocerlos todos para entender sus diferencias. Los juegos principales y que se trabajan en un master en finanzas cuantitativas son los siguientes:

  • Juegos simétricos y asimétricos. Son juegos en los que las recompensas por jugar una estrategia en particular dependen únicamente de las estrategias que empleen los otros jugadores (simétricos)
  • Juegos de suma cero y de suma distinta de cero. En los juegos de suma cero el beneficio para todos los jugadores del juego siempre suma cero, ya que un jugador se beneficia solamente a expensas de otros. En los juegos de suma distinta de cero las decisiones de los jugadores tienen beneficios netos que no se corresponden con la pérdida de los demás jugadores.
  • Criterios “maximin” y “minimax”. Son criterios que establecen que cada jugador debe minimizar su pérdida máxima.
  • Juegos cooperativos. Se caracteriza por la presencia de un contrato que puede cumplirse o no.
  • Juegos simultáneos y secuenciales. Los juegos simultáneos son aquéllos donde los jugadores toman decisiones en el mismo momento. Los juegos secuenciales son aquellos en los que los jugadores que se incorporan posteriormente tienen algún conocimiento sobre las acciones que han realizado los otros jugadores de forma previa.
  • Juegos de información perfecta. Un juego es de información perfecta si todos los jugadores conocen los movimientos que han efectuado previamente todos los otros jugadores.
  • Juegos discretos y continuos. Los juegos discretos son aquellos que tienen un número finito de jugadores, movimientos, eventos, resultados, etc. Los juegos continuos permiten a los jugadores elegir una estrategia a partir de un conjunto de estrategias continuas.

Aplicaciones de la teoría de juegos a la economía y los negocios

Los economistas han usado la teoría de juegos para analizar un amplio abanico de problemas económicos, incluyendo subastas, duopolios, oligopolios, la formación de redes sociales, y sistemas de votaciones. Estas investigaciones normalmente están enfocadas a conjuntos particulares de estrategias conocidos como conceptos de solución. Estos conceptos de solución están basados normalmente en lo requerido por las normas de racionalidad perfecta.

El más famoso es el equilibrio de Nash, como ya hemos comentado. Un conjunto de estrategias es un equilibrio de Nash si cada una representa la mejor respuesta a otras estrategias. De esta forma, si todos los jugadores están aplicando las estrategias en un equilibrio de Nash, no tienen ningún incentivo para cambiar de conducta, pues su estrategia es la mejor que pueden aplicar dadas las estrategias de los demás.

Las recompensas de los juegos normalmente representan la utilidad de los jugadores individuales. A menudo las recompensas representan dinero, que se presume corresponden a la utilidad de un individuo. Esta presunción, sin embargo, puede no ser correcta.

Si tras esta lectura consideras que quieres convertirte en un experto en teoría de juegos y aplicar tus conocimientos a la banca, bolsa, inversiones o mercados financieros, es tu momento. Anímate a especializar tus estudios en un máster en finanzas cuantitativas. Cualquier duda, ¡contacta con nosotros!

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next