Loading...

En el estudio de las finanzas cuantitativas resulta imprescindible tener nociones sobre econometría. Sin lugar a dudas, es una de las asignaturas más importantes de la economía, y vamos a saber por qué. A día de hoy, tener conocimientos gracias a, por ejemplo, un master en econometria, nos convierte en un perfil muy interesante para el mercado. Eso quiere decir que nuestras posibilidades de trabajo se multiplican. Pero ¿quieres saber más sobre la econometría y por qué es tan importante? ¡Síguenos!

¿Qué es la econometría?

La econometría es una rama de la economía que utiliza métodos matemáticos y estadísticos junto con la programación lineal y la teoría de juegos para analizar, interpretar y hacer predicciones sobre sistemas económicos. Pero entender la econometría con esta idea ha sido un proceso largo donde han participado varios expertos en economía.

Por ejemplo, Ragnar Frish consideraba la econometría como la unión de la estadística, las matemáticas y la teoría económica. Por otro lado, para Klein, su principal objetivo era dar contenido empírico al razonamiento a priori de la economía.

En cambio, Carlos Sabino lo estableció como un término que designa la aplicación de las técnicas matemáticas y estadísticas a la resolución de problemas de la economía.

Más aproximaciones a la definición de econometría

Aparte de estas definiciones de teóricos, podemos entender la econometría como una rama de la economía que se encarga de extraer valores en un modelo económico a partir de otro ya existente con uso variables económicas reales. Se apoya en el uso del análisis matemático y estadístico par extraerlos.

Además de extraer valores, se encarga de comprobar el grado de validez de estos modelos para explicar la economía de un agente económico, como un sector de mercado o incluso un país entero. También se puede medir su evolución, predecir valores futuros y seguir medidas económicas en base a objetivos deseados. Por ejemplo, para poder aplicar técnicas de optimización matemática para racionalizar el uso de recursos dentro de una empresa, o bien para decidir qué valores debería adoptar la política fiscal de un gobierno para conseguir ciertos niveles de recaudación impositiva.

Como podemos ver, han existido diferentes formas de ver la econometría a lo largo de la historia.

¿Para qué sirve la econometría?

La finalidad de la econometría es explicar una variable en función de otras, por ello se establecen modelos econométricos que permiten añadir las especificaciones necesarias para comprobar resultados empíricamente. Para ello primeramente se define un modelo en el cual se recogen las variables y los parámetros estructurales que las vayan a acompañar, así como las ecuaciones y su formulación matemática

Una vez definido el modelo, se procede a realizar una estimación utilizando distintos métodos estadísticos. Los modelos más frecuentes son los deterministas, y dentro de ellos, el más frecuente es el de regresión lineal. Consiste en una técnica de análisis numérico enmarcada dentro de la optimización matemática mediante la cual a través de la variable dependiente y la variable independiente se trata de encontrar una función continua que permita un mejor ajuste conforme al criterio del mínimo error cuadrático.

No obstante, existen otros modelos, como los modelos no deterministas o estocásticos. Estos permiten relacionar las variables exógenas y endógenas a pesar de que exista cierto grado de error aleatorio. Todos estos elementos se estudian en un master en econometria.

Después se procede a verificar y contrastar la información que arroja el modelo sometiéndolo a unos contrastes estadísticos para cuantificar en términos estadísticos su validez. Por último, se aplica el modelo para el fin con el que se ha construido, lo que permite realizar análisis estructurales, predecir valores futuros de las variables económicas, simular distintas posibilidades de las variables exógenas, es decir, las que afectan al dato que queremos obtener y simular valores óptimos de variables instrumentales de política económica y de empresa.

Conclusiones

Es evidente que la aplicación de la econometría es realmente útil en cualquier aspecto. Pero resulta de mayor aplicación, si cabe, en el mundo de las finanzas, ya que permite mediante los modelos econométricos la predicción de variables y datos de gran valor. Sobre todo, en el terreno de las finanzas cuantitativas. Por esta razón, resulta realmente viable estudiar un master en econometria.

Por todo esto, un master en econometria es una especialización que puede ser realmente útil en el mundo laboral. Junto con las tecnologías, la predicción de datos es una tendencia que se está posicionando rápidamente en los mercados. Y ha venido con ganas de quedarse.

¿Estás decidido a embarcarte en tus estudios de un master en econometria? ¿Te sientes preparado para ponerte manos a la obra? Te estaremos esperando en nuestro master y estamos aquí para lo que necesites. ¡Contacta con nosotros!

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next