Loading...

Para seguir desarrollándote como profesional, una de las posibilidades que debes plantearte como método para adquirir más conocimientos y más específicos es la realización de un máster. El máster en finanzas cuantitativas de la Universidad de Alcalá te proporciona todos estos elementos y te prepara para competir en el mundo laboral. En este artículo vamos a contarte el plan de estudios todas las enseñanzas que se imparten en este máster. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las finanzas cuantitativas?

Las finanzas cuantitativas consisten en el empleo de las matemáticas financieras para realizar un análisis financieros. Se aplican en prácticas como la gestión de inversiones, la administración de riesgos, fijación de precios de derivados financieros o arbitraje estadístico.

Actualmente, se trata de una profesión con poca oferta de trabajadores en el mercado. Y precisamente, es una materia que tiene una demanda muy alta por parte de las empresas. Esto quiere decir que cualquiera que realice estudios de finanzas cuantitativas tiene unas posibilidades casi seguras de encontrar trabajo.

Máster de especialidad en Banca o finanzas cuantitativas

El master en finanzas especialidad cuantitativas persigue el objetivo de inculcar en los alumnos que lo cursen una formación especializada y de calidad. Pretende dirigir la carrera de los estudiantes hacia las áreas de gestión de Riesgo Financiero, Valoración y negociación de Instrumentos Financieros primarios o Derivados o Gestión de Carteras, bien en entidades financieras, sociedades gestoras de fondos de inversión colectiva o de fondos de pensiones o compañías de seguros.

Está dirigido a profesionales de las finanzas que quieren ampliar sus conocimientos en áreas de contenido matemático, estadístico y computacional. También está dirigido a profesionales provenientes de otras áreas como las matemáticas, las ciencias físicas o la ingeniería, ya que todos ellos cuentan con los conceptos básicos, pero no son capaces de contextualizarlos en la resolución de problemas financieros y en el ámbito de los negocios en general.

El máster utiliza una modalidad de enseñanza tanto presencial como online. Esto facilita que aquellas personas que no disponen de demasiado tiempo libre porque ya poseen un empleo puedan puedan obtener la especialidad y los conocimientos de este máster.

El máster que la Universidad de Alcalá ofrece ha sido diseñado considerando primordialmente aspectos como el sustento teórico estadístico, matemático y financiero, las técnicas empíricas aplicables a las Finanzas, los modelos de cálculo estocásticos, la adaptación de los mercados financieros y de los instrumentos de inversión y los productos derivados y los riesgos financieros.

Plan de estudios del master en Finanzas especialidad cuantitativas

El plan de estudios de este máster se distribuye en 9 asignaturas que hacen un total de 54 créditos. La duración del máster, por otra parte, es de un año. Además, a final del curso se entrega una memoria donde se concluyen todos los conocimientos adquiridos.

Las asignaturas que lograrán que el estudiante consiga una especialidad en el ámbito de la banca son las siguientes:

Procesos Estocásticos

Esta es una herramienta fundamental cuando se quiere analizar en profundidad el comportamiento de los precios de los activos. La asignatura quiere que el estudiante tenga la especialidad en los conceptos más importantes relativos a los procesos estocásticos y al cálculo estocástico.

Econometría Financiera

Esta asignatura está especializada en el manejo de herramientas cuantitativas y computacionales que ayuden en la toma de decisiones. Además, la econometría es una de las más importantes que se imparte en el máster. Dentro de estas, las herramientas estadísticas y econométricas ocupan un papel relevante y permiten formalizar las relaciones entre distintas variables.

Data Mining en Finanzas

Las herramientas de Data Mining están suponiendo una auténtica revolución en el mundo de los mercados financieros, la banca y las corporaciones en general. Con Data Mining nos referimos a un conjunto de técnicas provenientes de la estadística y la inteligencia artificial.

Simulación y Métodos de Montecarlo

En este módulo se presenta una panorámica aplicada de los fundamentos de los métodos basados en Montecarlo y su empleo en la resolución de problemas de la banca. Esto es debido a la revolución en el mundo de las finanzas ya que permiten lograr aproximaciones muy eficientes a dichos problemas.

Métodos Cuantitativos y Computacionales

Tener una especialidad de modelación es indispensable a la hora de tomar decisiones en la banca. Esta modelación va continuada normalmente por la implementación operativa de los modelos desarrollados de forma que sea posible la automatización de los procesos soportados. La asignatura va en pos del empleo de las herramientas de programación para la resolución de problemas financieros.

Productos y Mercados Financieros

Esta asignatura se centra en proporcionar al alumno un marco descriptivo de los mercados financieros y de los principales productos financieros que en ellos cotizan y que son de interés para el analista cuantitativo.

Gestión de Carteras

Engloba un conjunto de conceptos y técnicas destinadas a ofrecer la combinación de activos más atractiva para el inversor.

Seminarios

Este módulo está destinado a presentar los temas de mayor actualidad en el entorno de la empresa y las finanzas. Varios ponentes expertos compartirán su visión sobre aspectos de especialidad de las Finanzas, complementando otras asignaturas del máster.

En definitiva, si quieres especializarte en el mercado, el máster en finanzas cuantitativas es la elección correcta. No te lo pienses más y mejora tu perfil profesional con la Universidad de Alcalá. ¡Apúntate ya! ¡Te estamos esperando!

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next