Loading...

Las Finanzas Cuantitativas son un campo algo complejo que no todas las personas saben cómo enfocar. Es por ello que en este post vamos a hablarte de cómo Markowitz, el experto en Finanzas, puede enseñarte a invertir. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Lee nuestro post e infórmate!

¿Quién es Harry Markowitz?

Se trata de uno de los economistas estadounidenses más importantes de la historia actual. Hablamos del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1990 (Premio Nobel).

Una de sus publicaciones más importantes fue el Journal of Finance, publicado en 1952. Se trata de un artículo en el que Markowitz estudiaba la selección de una cartera de inversión. Dividiendo el proceso en dos etapas. La primera etapa es la experiencia y observación, terminando con las expectativas sobre el comportamiento futuro de los valores estudiados. La segunda etapa comienza con dichas expectativas y termina con la selección de la cartera, estudiando específicamente el proceso de selección.

A partir de dichas teorías se derivará a la Frontera de eficiencia de Markowitz. Hablamos del conjunto de las carteras que obtienen el retorno esperado más alto a partir de cierto nivel de riesgo que se ha asumido previamente.

Gracias a sus artículos y análisis, Markowitz consiguió revolucionar el ámbito de la inversión financiera. Además de ofrecer su punto de vista e información a todo aquel que esté interesado. De esta forma, ha logrado llegar a ser uno de los profesionales mejor valorados en  el mundo financiero actual.

Las inversiones Financieras

El concepto de inversión es un término relacionado con la economía que hace referencia a la colocación de dinero o capital. Esta colocación se hace en un determinado proyecto o iniciativa empresarial. La finalidad de una inversión es recuperar el dinero con intereses, en caso de que el proyecto genere ganancias. De esta forma, puede asegurar un aumento en el capital del inversor.

Sabemos que cualquier inversión, como sería una acción de cualquier empresa, contiene dos riesgos. El riesgo específico y el riesgo sistemático o de mercado. Debemos saber que el mercado no remunera el riesgo específico. Esto se debe a que el riesgo específico está directamente entrelazado con las características específicas de la empresa.

Un ejemplo sería Vodafone, el sector de las telecomunicaciones, un cambio regulatorio o una avería grave en sus líneas. Se considera que el mercado no puede remunerar este riesgo, ya que puede ser minimizado o eliminado si se realiza una correcta diversificación.

El riesgo sistemático o de mercado

Hablamos de riesgo sistemático o de mercado cuando hacemos referencia al riesgo común a todo el mercado. Ante este riesgo no se puede interactuar o interceder. Este suele originarse por las políticas fiscales, monetarias e incluso algún acontecimiento diario que tenga un efecto global. Se puede considerar riesgo de mercado al crecimiento del PIB o datos del IPC.

Si diversificamos una cartera de forma correcta, esta tendrá menos riesgo, proporcionando mayores beneficios a largo plazo. La noción de diversificación se desarrolló por Markowitz, Premio Nobel de Economía de 1990. Este explicó que la diversificación tiene más eficacia cuando los activos no se encuentran correlacionados. Así, cuanta menos correlación entre activos, más beneficio obtendremos de la diversificación.

Partiendo del punto de vista de un fondo de inversión, veremos que la diversificación es mejor si se invierte en diferentes países y sectores. Esto nos permitirá aprovechar al máximo el crecimiento de las empresas en las que hemos invertido. Así dispondríamos de diversas clases de activos. Una diversificación realizada de forma correcta es un elemento clave para nuestro progreso como inversores, con una media positiva del 85% en nuestras inversiones.

¡Conviértete en un experto inversor con nuestro Máster!

Si te ha resultado interesante este artículo y quieres formar parte de este ámbito, estás de suerte. La Universidad de Alcalá de Henares, ubicada en la comunidad de Madrid, España, te ofrece una gran oportunidad. Cursa el Máster en Finanzas Cuantitativas y te convertirás en un experto en el ámbito de las inversiones financieras.

Además, con la posibilidad de cursarlo de forma semipresencial podrás dedicarte a ello de forma online. A excepción de las sesiones presenciales los sábados de cada 15 días. Esto te facilitará compaginar tu vida laboral y familiar con los estudios. ¿A qué esperas? Si te apuntas ahora disfrutarás de un 10% de descuento en tu matrícula. Aprovecha la oportunidad que te brinda nuestra universidad y no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

No lo dudes más, conviértete en un experto e impulsa tu futuro laboral y profesional con este máster. ¡Deja que las empresas se peleen por ti! Con este máster conseguirás todo lo que te propongas y más, pues te ofrecerá la capacidad de obtener un título único que pocos especialistas tienen. Tu futuro empieza hoy. ¡Te estaremos esperando!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next