Loading...

Manipular la tasa Libor, les valió una multa de de 2.300 millones a seis bancos

Publicado 9 diciembreEtiquetas maestria en finanzas cuantitativas, maestria ingenieria financiera, master banca finanzas cuantitativas, master econometría financiera, metodos cuantitativos y computacionales

 La semana pasada el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, señaló en conferencia de prensa que la entidad a la cual representa multó a JP Morgan, Citigroup, Corredor RP Martin, Deutsche Bank, Societé Générale y al Royal Bank of Scotland.

¿Por cuánto es la multa y cuál es su razón?

La multa que cayó sobre estas entidades financieras es de 1.712,5 millones de Euros; por haber participado en carteles que manipulaban los tipos de interés bancarios Libor y Euribor, para derivados financieros. Siendo esta multa la sanción más elevada impuesta por Bruselas a lo largo de su historia.

Envueltos en este hecho de manipulación, están un total de ocho (8) bancos, pero dos (2) de ellos fueron exonerados por haber revelado la existencia de carteles en los mercados  de derivados de tipos de interés denominados en Euros, en el Yen japonés y en algunos casos también en el Euroyen del Tokiota Tibor.

Almunia expresó también que “Hay miles de empresas europeas que recurren a estos productos”, a su vez el funcionario explicó que si operan en mercados internacionales, pueden querer  protegerse también contra cambios en los tipos de interés en moneda extranjera como el Yen japonés.

Dentro de esta misma investigación que viene realizando la Comisión Europea, se hallan inmersos también Credit Agricole, HSBC y JP Morgan, quienes a la fecha no han reconocido su participación en el cartel,  pero sin embargo no escaparán a las sanciones que su conducta amerita.

MÁS DATOS:

Las permutas, futuros, opciones o acuerdos de tipos de interés de futuro,  son derivados de tipos de interés y sirven de seguro contra las fluctuaciones de los tipos de intereses y tiene como objetivo permitir una administración eficiente del riesgo que suponen estas variaciones en los tipos de interés.

Barclays, Deutsche Bank, RBS y Societé Générale formaron entre septiembre de 2005 y mayo de 2008, parte de un cartel de tipos de interés de derivados, denominados en Euros. A esto se suma que, intercambiaron información sobre los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euribor, sus estrategias de precio y comerciales.

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next