Loading...

Los avances teóricos y computacionales han convertido la econometría en una de las ramas de la economía mas interesantes para el mercado. Esto se debe a su uso extensivo de modelos matemáticos y estadísticos así como de la programación lineal y la teoría de juegos para analizar, interpretar y hacer predicciones sobre sistemas económicos.

Pero, ¿cómo puede la econometría ayudar a los negocios? A continuación podrás comprobar como un Máster en econometría y la aplicación de sus conocimientos pueden transformar los negocios.

¿Que es la econometria?

La econometría utiliza técnicas estadísticas para responder preguntas de contenido económico con la ayuda de datos, que de manera racional serían extremadamente complejos.  Estos procesos analíticos de los sistemas econométricos intentan determinar tanto los efectos causales de las relaciones económicas, como a la vez predecir o “forecasting” los comportamientos futuros.

Un Máster en Econometría pone a tu disposición estas técnicas econométricas como las siguientes. Variables instrumentales, diferencias en diferencias, regresión en discontinuidad, series temporales… para, mediante datos, estimar los efectos y variables y extrapolar dichos resultados a acciones económicas.

Aunque parezca algo meramente computacional, ninguna técnica econométrica puede sustituir al sentido común. Tanto las preguntas causales como las de predicción son fundamentalmente muy difíciles de responder, ya que siempre hay un elemento que no podemos observar desde nuestra perspectiva como analistas de datos, es entonces cuando los avances tecnológicos y las capacidades de procesamiento y extracción de información juegan un papel clave.

Cómo aplicar la econometría a los negocios

De la mera definición de econometría se extrae lo beneficiosa que pueden ser sus técnicas a la hora de tomar decisiones económicas, pero, como hemos dicho anteriormente, es imprescindible que estas sean aplicadas por un profesional formado en el campo sobre el que las aplicará, capaz de determinar los parámetros clave y, en última instancia, interpretar los resultados correctamente. Esta es la razón por la que el puesto de econometrista y la especialización en un Máster de Econometría se han convertidos en perfiles profesionales muy demandados.

El procesamiento de datos mediante los programas econométricos construye modelos teóricos y matemáticos describiendo el comportamiento de las variables que se quieren analizar. Sin embargo, esos modelos deben contrastarse con los datos disponibles para saber si éstos tienen capacidad explicativa y predictiva. Así se podrá, en definitiva, tomar una decisión sobre ellos.

Los modelos econométricos que se pueden obtener de la formación en un Máster en Econometría son útiles para:

  1. El análisis estructural y la comprensión de cómo funciona la economía.
  2. Predecir los valores futuros de las diferentes variables económicas.
  3. La simulación, con fines de planificación, de distintas posibilidades de las distintas variables exógenas.
  4. La simulación con fines de controlar valores óptimos de variables instrumentales de las diferentes políticas económicas y de la empresa.

Qué puede aportar un máster en econometría a tus negocios

Una formación especializada en el análisis económico como la de un Máster en Econometría te prepará en los conocimientos y herramientas para realizar tu labor econométrica aplicados en diversidad de ámbitos,economía pública, ambiental, laboral y regional tanto en instituciones públicas como empresas privadas, permitiendo una aplicación profesional inmediata.

Cómo ya hemos comentado es necesario un alto grado de especialización y conocimientos del ámbito para extraer los mejores resultados de las predicciones econométricas. Es por eso que cualquier graduado, ingeniero, arquitecto, matemático o directivo debería plantearse compaginar sus proyectos con este tipo de formación, lo que además de aportar un oportunidad laboral creciente sector de la investigación y la consultoría privada y pública, dará a sus negocios e iniciativas una ventaja competitiva y estratégica.

Como has podido apreciar, los procesos econométricos ya son clave en la toma de decisiones de grandes empresas. ¿A qué esperas para que también lo sean en tu negocio? Si quieres saber más sobre las posibilidades y salidas profesionales de un Máster en Econometría, la Universidad de Alcalá te ofrece un completo postgrado de formación en los procesos y herramientas económicas del futuro. ¿Estás interesado? ¡Contacta con nosotros!

 

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next