Loading...

La inteligencia financiera ha sido desarrollada con nuevos métodos, que requieren el uso intensivo de técnicas complejas para su investigación, realizados por personas dotadas con conocimientos financieros. Pero ¿a qué nos referimos con inteligencia financiera? ¿Qué es exactamente? ¡Descúbrelo aquí!

La Inteligencia financiera a nivel estatal

La inteligencia financiera a nivel estatal consiste en recoger información de asuntos relacionados con intereses financieros o entidades financieras para el entendimiento de su naturaleza, y con ello poder realizar predicciones. La inteligencia financiera se utiliza en innumerables causas con excelentes resultados. Una de las principales funciones de la inteligencia financiera es la identificación fiscal de las transacciones económicas, con el objeto de prevenir el lavado de dinero o la evasión de impuestos.

Los estudios de inteligencia financiera o la investigación en inteligencia financiera, son altamente necesarios en esferas estatales, en países, instituciones, y empresas, sobre todo las que operan a nivel internacional. Es por ello que países que entre sus objetivos se encuentra la obtención de ventajas estratégicas financieras, tienen su propia agencia gubernamental de inteligencia financiera, como Francia. También promueven centros y fundaciones para la investigación de la inteligencia financiera.

¿Cómo funciona la inteligencia financiera?

Las organizaciones estatales de inteligencia financiera se suelen centrar en su territorio nacional, y su función es encontrar actividades financieras sospechosas o inusuales. Y en caso de haber algún tipo de delito llevarlo a la justicia. Algunos países que cuentan con organizaciones de este tipo son: Argentina, Irlanda, Francia, Australia, Inglaterra, EEUU…

Actualmente en España no se puede considerar que haya una organización principal dedicada exclusivamente a esto. No obstante, sí hay varias unidades, lo cual los expertos consideran insuficiente.

La inteligencia aplicada a la estrategia en cualquier ámbito internacional proporciona ventajas geopolíticas y financieras a los países que la utilizan. Los países avanzados en esta materia, observan y estudian la inteligencia financiera para sacar provecho a nivel global en todo el mundo donde operan, y posicionarse adecuadamente en cada mercado, país, y zona de influencia, expandiendo su control. Un ejemplo claro en la UE Unión Europea de esto es Francia, la cual dispone de una agencia nacional de inteligencia económica.

¿Cuáles son sus funciones?

Las agencias de inteligencia de los países dependen generalmente del ministerio de defensa y se dedican a la seguridad nacional. Existen agencias de inteligencia económica o financiera dedicadas normalmente a la investigación del fraude en impuestos o a los delitos financieros derivados o no de actividades ilícitas (drogas, tráfico de mercancías ilícitas, etc.) Estas agencias suelen depender del ministerio de economía.

En el caso español, el ministerio de economía, industria, y competitividad, dispone de un comité de inteligencia financiera. Sus funciones entre otras son la coordinación de las acciones de análisis de riesgo en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo, la realización deestudios en materia de blanqueo de capitales y financiación de actividades terroristas o el establecimiento de procedimientos de valoración por las instituciones receptoras de los informes de inteligencia financiera. Los miembros de esta agencia son de los ámbitos del Centro Nacional de Inteligencia, Banco de España, Agencia Tributaria…

Partes de la inteligencia financiera

La inteligencia financiera se divide en dos partes: la recolección de información, y su posterior análisis.

  1. La recolección de información sirve para recoger información sin analizar que pueda llegar a ser sospechosa. Todos estos datos luego se pasan a la sección de análisis, la cual se encargara por diversas técnicas, como el data mining o minado de datos, de identificar peligros o actividades sospechosas
  2. El posterior análisis de la información recogida es facilitado par el paso anterior y su posterior data mining a través de esto resulta menos costoso seleccionar las actividades sospechosas e investigarlas y a partir de aquí realizar procedimientos legales a todas aquellas que queden fuera del marco de la ley.

Cada vez más organizaciones de ámbito privado y público se están interesando en esta materia, no solo por los beneficios contra el fraude, sino también por sus beneficios más allá de eso como pueden ser las inversiones en diferentes sectores a partir de la selección y análisis de datos. Las empresas e instituciones cada vez más buscan gente preparada y formada en esta materia.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next