Loading...

Cuatro instrumentos para la Ingeniería Financiera

Publicado 17 diciembreEtiquetas maestria ingenieria financiera, master ingenieria financiera

Como en todas las especializaciones, La Ingeniería Financiera necesitar hacer uso de herramientas de apoyo. Estas son necesarias para resolver los problemas a los que se enfrentan en el mundo de las finanzas. En este artículo te presentamos las herramientas que emplea la Ingeniería Financiera en su sector. Cuatro herramientas que los estudiantes del Máster de Ingeniería Financiera conocerán durante su formación.

Antes de nada, ¿qué es la Ingeniería Financiera?

Como ya hemos mencionado en otros posts de este blog, la definición sobre qué es la Ingeniería Financiera todavía se encuentra en debate. Sin embargo, los expertos coinciden que esta ciencia influye en el diseño, desarrollo e implementación de herramientas y procesos financieros novedosos. Pero no solo eso, sino también en la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.  Además, la Ingeniería financiera emplea en su campo instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente. Con estas herramientas busca conseguir un nuevo perfil con las características que se desean. No obstante, se suele emplear para gestionar riesgos financieros o para crear instrumentos a medida de unos objetivos específicos.

La importancia de la Ingeniería Financiera radica en que es un apoyo importante en el marco financiero. A su vez, supone una parte esencial en las entidades económicas. Debido a su dificultad, necesita hacer uso de un alto grado de asertividad en las decisiones que deben tomarse.

Su nacimiento como ciencia surge de la inestabilidad en diversos aspectos económicos. Son ejemplos el sistema de cambios, los tipos de interés, los mercados o la solvencia de los países. Sin embargo, se formó generalmente debido al riesgo en el conjunto de operaciones financieras y comerciales.

Herramientas que emplea la Ingeniería Financiera

Hoy en día, gran parte de las operaciones que realizan los expertos en Ingeniería Financiera son con el objetivo de cubrir posibles riesgos financieros. Para conseguirlo, los especialistas se basan en cuatro instrumentos derivados:

1. Operaciones a plazo o Forwards

Son acuerdos en los que se obliga a ambas partes a llevar a cabo un intercambio de divisas concreto en una fecha,  con un precio y una cantidad establecidas para un futuro. Así, los precios o tipos de plazo (Forward Rates) serán los que se hayan decidido anteriormente. Sin embargo, la transacción tendrá lugar en un momento posterior. Dentro de los Forwards, el tipo más empleado es el Forward Rate Agreement (FRAs), las operaciones a plazo sobre tipos de interés.

2. Contratos de Futuros Financieros

Es un acuerdo legal en el que se debe efectuar o recibir la entrega de un bien o activo financiero en un plazo establecido en el futuro. Para ello, se concretan los términos cuantitativos y cualitativos de la entrega, el tiempo y el lugar. Todo ello a un precio ya establecido en una bolsa organizada. Al activo que se va a comprar o vender se le denomina activo subyacente.

3. Swaps

Se trata de un tipo de contrato por el que dos de las partes intercambian flujos de dinero concretos, expresados en una o varias divisas, en una fecha futura. Estos intercambios se calculan sobre diferentes tipos o índices de referencia de carácter fijo o variable. Todo esto se lleva a cabo durante un periodo determinado de tiempo. Sobre este tipo de negociaciones, podemos distinguir entre swaps de tipos de interés, de divisas, de commodities o materias primas y de acciones.

4. Opciones

Es un contrato que da derecho a su poseedor a vender o comprar un activo a un precio durante un periodo de tiempo (opción americana) o en una fecha concreta (opción europea) por el pago de una prima al vendedor. Esto último se realiza como compensación por el riesgo que asume una de las partes. A las opciones de compra llevan el nombre de Call, mientras que las de venta se las conoce como Put. Sobre el precio de compra o venta garantizado se le denomina precio de ejercicio o Strike.

¿Te Interesa el Máster en Ingeniería Financiera?

Con estos cuatro instrumentos básicos y la combinación de sus múltiples opciones, podremos construir productos sofisticados y adecuados. Todo ello tiene lugar dentro de la la Ingeniería Financiera con un único objetivo: la resolución de problemas financieros a los que se puede enfrentar la empresa.

Los especialistas en este campo son aquellos que pueden manejar correctamente este tipo de herramientas para el funcionamiento eficaz de la entidad. Por esta razón, estudiar un Máster en Ingeniería Financiera te abrirá las puertas hacia un futuro brillante. La Universidad de Alcalá ofrece este tipo de estudios en un centro totalmente cualificado para el desarrollo de este tipo de finanzas. Así pues, no lo dudes y matricúlate. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next