Loading...

La importancia de las tres R en Econometría

Publicado 14 eneroEtiquetas finanzas cuantitativas, master econometria, master econometría financiera

Dentro de las Finanzas Cuantitativas, la Econometría posee un papel fundamental en el desarrollo de la Economía. A esto se le suma que, cada vez más, posee fuertes lazos con unas estrategias de Ecología, concretamente con la regla de las tres R. A través de este post  te mostraremos las relaciones que existen entre ambos estudios y su influencia en el mundo financiero de hoy en día. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la econometría?

Etimológicamente el término ‘‘econometría’’ tiene como significado oikonómos ‘‘regla para la administración doméstica’’ y metría ‘‘relativo a la medida’’. Se trata de una rama de la Economía que se basa en el empleo de herramientas matemáticas, estadísticas y económicas para realizar una estimación de las relaciones económicas.

La Econometría tiene multitud de finalidades y algunos ejemplos son la predicción de variables como el precio de bienes y servicios, tasas de interés, tipos de cambio, las reacciones del mercado, el coste de producción o la tendencia de los negocios. Por lo tanto, esta disciplina tiene la capacidad de explicar y validar las relaciones económicas o comprobar hipótesis. Además, puede pronosticar el comportamiento de variables tanto económicas como de individuos.

¿Qué son las tres R?

La regla de las tres erres es una propuesta en relación con los hábitos y su desarrollo para lograr un consumo responsable. Esta norma posee, además, estrategias para el manejo de residuos, con vistas a ser cada vez más sustentables con el medio ambiente. Sin embargo, no solo se enfocan en eso, sino que también buscan dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. El nombre de las tres R se refiere a sus tres tipos de estrategia para el manejo de los residuos: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir

Si los residuos que producimos los seres humanos se reducen, habrá una disminución en el impacto en el medio ambiente. En esta R se busca, en un primer lugar, la concienciación de las personas. Esta reducción se puede producir de dos maneras: reducir el consumo de bienes o de energía. Algunos ejemplos son el adaptar los aparatos en función de sus necesidades como es el caso de poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga; o reducir pérdidas energéticas como la desconexión de aparatos eléctricos en modo de espera.

Reutilizar

De forma más indirecta se aplica el funcionamiento de la segunda R. La estrategia de reutilizar consiste en volver a hacer uso de un objeto para darle una segunda vida útil, reparándolos para su principal uso o para un uso diferente. Algunos de los ejemplos son utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas o convertir estas en ladrillos.

Reciclar

Se trata de una de las R más populares en la actualidad. Por definición es un proceso que convierte los desechos en nuevos productos o en materia prima para volverlos a utilizar. Algunos de los ejemplos son el reciclaje de vidrio o plásticos al calentarlos para darles una nueva forma. Para llevar a cabo esto, se necesita el empleo de energía en el proceso.

Econometría y las tres R

“Reducir, reutilizar y reciclar” son las reglas en las que está basada la Economía Circular para conseguir una Economía Sostenible. Para ello, debemos dejar a un lado la tradicional Economía Lineal de “producir, usar y tirar”. La finalidad de este tipo de Economía tiene como objetivo conseguir un máximo desarrollo bajo el empleo de los menos recursos posibles. De esta manera, también generaremos unos costes mínimos en unas actividades económicas en armonía con las normas sociales y medioambientales.

En declaraciones para EsRadio Galicia, el Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, Carlos Martínez Orgado iba más allá de estos postulados. Así, apuesta por repensar los nuevos productos para que duren más. Para ello, afirma la necesidad de un rediseño, con una producción con menos recursos de materias primas, agua o energía; la reparación; la redistribución; la reducción; la reutilización; el reciclaje; y la recuperación energética de lo que haya sobrado.

Otros datos para destacar son los aportados por la consultora McKinsey & Company para la fundación Ellen MacArthur. En su estudio llegaron a la conclusión de que solamente en el sector de manufactura se ahorrarían unos 625.000 millones de euros. Además, con estas medidas se podrían crear decenas de miles de puestos de trabajo. Aquello que se veía como una forma de ser responsables con el medio ambiente, ahora tiene una nueva perspectiva. Con la Ecología se puede tener una nueva Perspectiva Económica en cuanto al ahorro dentro de cualquier negocio.

¿Te interesa un Máster en Finanzas Cuantitativas?

Para llevar esto a cabo, los expertos deben conocer esta rama de estudio a través de la Econometría. Es a través de un Máster en Finanzas Cuantitativas la forma en la que puedes acceder a estos conocimientos. Unos estudios que te permitirán poseer un nuevo punto de vista en cuestión de Economía y Ecología. La Universidad de Alcalá es un centro prestigioso que te permitirá especializarte en este sector, y ser participe de una gran demanda exigida por las empresas. Además, con la posibilidad de cursarlo online podrás dedicarte a ello dónde y cuándo quieras. No lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next