Loading...

 En reciente visita a la isla caribeña de Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, canciller Frans Timmermans,  firmó junto a su par cubano un acuerdo que les permitirá abrir el diálogo y las consultas políticas,  sentando  así un punto de distancia con la unión Europea (UE), la cual pone límites a las visitas de alto nivel y a las conversaciones bilaterales con el Gobierno Cubano.

A su vez, el canciller holandés se manifestó a favor de que la Unión Europea debería de dar un nuevo matiz a sus relaciones con Cuba, puesto que según sus palabras la isla “a través de los siglos, ha sido un punto de encuentro entre la Américas y Europa. Pienso que el diálogo entre Cuba, Holanda y Europa es de extrema importancia para toda la región”, añadió.

Timmermans, se reunió en la Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y aprovechó el encuentro para elogiar los esfuerzos que hace la nación caribeña para resolver y “poner fin a los conflictos internos en la región”, esto en referencia al acontecimiento que tuvo lugar en Cuba hace más de un año, en el que se celebró el diálogo de paz entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC.

Por su parte Bruno Rodríguez, expresó su contento por la oportunidad de abrir el debate bilateral  sobre temas de interés común y hacer de conocimiento general, las transformaciones que viene realizando la isla, con el propósito de fomentar los negocios con las empresas holandesas.

Es bueno recordar que en el año 1996 la Unión Europea, adoptó para con Cuba lo que se conoce como la “posición común”, y que esta fue impulsada por el gobierno español, en el periodo de; posición que consiste en una política que condiciona el progreso de las relaciones con la isla; a los avances de un sistema pluralista y al respeto a los derechos humanos. Estas condiciones han sido vistas por Cuba como una interferencia en sus asuntos internos, motivo por el cual la ha rechazado.

MÁS DATOS:

En el año 2012, el intercambio cultural entre Ámsterdam y la Habana alcanzó los 791 millones de Dólares.

La visita de Timmermans a Cuba, se constituye en la primera que realiza un Ministro de Relaciones Exteriores Holandés, desde que la Revolución Cubana estallara en 1959.

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next