Loading...

Harry Markowitz y el análisis cuantitativo

Publicado 28 eneroEtiquetas master econometria, master econometría financiera, master en econometria

El Análisis Cuantitativo es uno de los aspectos de mayor interés de las Finanzas modernas. Se puede utilizar para identificar patrones que pueden prestarse a operaciones de seguridad rentables. Pero, además, el Análisis Cuantitativo también se puede utilizar para reducir el riesgo en las inversiones. Así, los ejemplos son varios y por ello merece la pena conocer este aspecto para ser un experto financiero. Con nuestro Máster en Finanzas Cuantitativas podrás aprender todo lo que necesitas saber. También te ayudaremos a conocer a las mentes más interesantes de las finanzas. Pero, si no tienes tiempo para ello, te animamos a que aprendas también con nuestro blog. En este post conoceremos más sobre Harry Markowitz y sus aportaciones al análisis cuantitativo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Análisis Cuantitativo?

Este término hace referencia al empleo de estrategias matemáticas y estadísticas para analizar todo lo que tiene que ver con las inversiones. Así, este método logra predecir o explicar diferentes variables de la economía. El Análisis Cuantitativo emplea herramientas que se relacionan con la física y la estadística. Aunque puede parecer complicado, se trata de una rama de gran utilidad para los expertos financieros.

El Análisis Cuantitativo ayuda en la toma de decisiones y se presenta como un aspecto siempre a tener en cuenta. Debido a todo este conjunto de características, este método tiene cada vez más una mejor acogida. Cabe destacar que existen incluso expertos financieros que se especializan en este aspecto de las finanzas. A estos profesionales se les conoce como “quants”.

Hoy en día existe una gran demanda de quants. Sin embargo, hasta hace pocos años no se daba tal necesidad debido a una falta de estudios. Fue gracias a los estudios de ciertos especialistas que este método comenzó a conseguir una mayor importancia. Uno de ellos es Harry Markowitz, un reconocido Premio Nobel en economía.

¿Quién es Harry Markowitz?

Harry Markowitz es un Premio Nobel de los 90 al que se le atribuye haber comenzado el movimiento cuantitativo de inversión. Tal hecho se constató cuando publicó una “Selección de Cartera” en el Journal of Finance en marzo de 1952. Este profesor utilizó las matemáticas para cuantificar la diversificación. Así, en general, se trata de uno de los pioneros cuando se habla de los modelos matemáticos podrían aplicarse a la inversión.

Markowitz creó incluso su propio modelo, “El modelo de Markowitz”. Este parte de varias hipótesis. Una de ellas se refiere a que el rendimiento de cualquier portafolio se puede considerar una variable aleatoria. Así, el inversionista estima una distribución de probabilidad para el periodo de estudio para cuantificar la rentabilidad de la inversión. El modelo se basa en otras dos hipótesis más, aunque es cierto que diversos autores criticaron su trabajo con el tiempo.

También se debería destacar que Markowitz formalizó una noción de rentabilidad media y de covarianzas para acciones. Este estudio fue el que le permitió cuantificar el concepto de diversificación en un mercado. Destacó que los inversores deberían mantener solo aquellas carteras cuya varianza fuera mínima. Así, este Premio Nobel marcó varias de las propuestas que forman la base de las Finanzas modernas. Siempre es importante conocer nuestro pasado y el origen de las cosas. Cuanto más sepamos de lo que nos rodea, mejor sabremos manejarnos.

Máster de Finanzas Cuantitativas

Ha pasado ya mucho tiempo desde que Harry Markowitz realizó y publicó sus estudios. Sin embargo, el Análisis Cuantitativo ha demostrado mantenerse como algo útil y práctico para los financieros. Los quants poseen una demanda que no deja de crecer en diferentes campos de las finanzas. Así, ya se busca tener grandes conocimientos de matemáticas y de economía. Además, las empresas poseen un fuerte fervor hacia las inversiones y por ello en necesario aprender todo lo necesario.

Esperamos que tras leer todo esto no te has amedrantado y sigues buscando un buscando en las Finanzas. Si todavía deseas conocer en profundidad lo que es el Análisis Cuantitativo, te damos la oportunidad en nuestro Máster. La Universidad de Alcalá te ofrece uno de los mejores másteres de España en Finanzas. Con el Máster en Finanzas Cuantitativas te convertirás en todo un experto financiero de la manera más profesional. Te animamos a que contactes con nosotros y te informaremos sobre todo lo que necesites saber. Así que, no dudes en inscribirte. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next