Loading...

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse. Y no solo en el sector industrial, sino también a nivel financiero. Tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el blockchain han provocado un gran cambio en el sector bancario. Un cambio, tanto en el comportamiento de los consumidores, como de los modelos de negocio. ¿Quieres saber hacia dónde va el sector bancario y qué le depara en el futuro? Entonces, ¡sigue leyendo!

La revolución de la banca

Existen dos opiniones muy marcadas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de las finanzas. Por una parte, hay personas que piensan que las nuevas tecnologías acarrearán un efecto negativo en desigualdad, crecimiento y productividad. Por otro lado, también hay una mentalidad optimista al respecto. Estas personas opinan que este impacto será positivo. Esto debido a que significará un aumento en la productividad y el crecimiento del negocio. Dentro de esta discusión, uno de los temas más debatidos es el efecto de esta revolución tecnológica en el empleo. 

Uno de los elementos más importantes en esta revolución bancaria es poder reconocer dónde están las oportunidades que favorezcan al sector. La mayoría de los expertos lo tienen claro: la pieza fundamental es la relación de las entidades financieras con sus clientes. Es crucial que los bancos ayuden a los clientes a tomar sus decisiones diarias en relación a las finanzas. Por ejemplo, el banco debe entender que el cliente no quiere una hipoteca, sino buscar una solución para poder comprar un casa.

Un cambio hacia el progreso

En esta revolución del sector bancario, serán dos las fuerzas fundamentales que determinarán el cambio hacia el progreso. Una de ellas es la fuerza interna, la visión del futuro del banco y su capacidad tecnológica, financiera y organizativa para la auto-transformación. La otra es externa, el rol de los reguladores y supervisores como impulsores o frenos de los cambios que se necesiten. 

Esta regulación y supervisión tienen diversos desafíos. Uno de ellos, el proporcionar un marco regulatorio que equilibre las nuevas propuestas digitales con la protección frente a los posibles riesgos. A pesar de que las nuevas tecnologías brindan al sector bancario de múltiples beneficios, no hay que pasar por alto los riesgos. Algunos de estos riesgos se centran sobre todo en temas como la privacidad del cliente, las amenazas cibernéticas o los delitos financieros. 

Garantizar la seguridad del cliente

Algo de lo que ya hemos hablado es de la necesidad de los bancos de reinventar su relación con los clientes. Esta relación debe pasar de ser un modelo tradicional, a ser un modelo que garantice una experiencia personalizada e inmediata para el cliente. Esta estrategia es actualmente una de las más relevantes dentro de las entidades bancarias. Al mismo tiempo, la confianza que el cliente preste en la entidad es de crucial importancia para su éxito.

Debido a la importancia de los datos para las empresas y los bancos, es necesario que estos cuenten con la confianza del cliente para obtenerlos. ¿Cómo lograr esto? Explicando de manera precisa a los cliente el por qué y el para qué se necesitan sus datos. De esta forma, los bancos conseguirán proteger de mejor manera los datos de los clientes ante la posibilidad del crimen financiero. No cabe duda de que los bancos están intentando modernizar y mejorar su prácticas. Y las nuevas tecnologías son clave para poder entrever el futuro de este sector.

Estudios en finanzas

El mundo de las finanzas ofrece múltiples ventajas a nivel laboral debido a los diversos puestos que puedes ocupar en una entidad de este sector. ¿Has estudiado un grado en Administración de Empresas, Economía o Matemáticas, y no sabes cómo continuar? Una de las soluciones podrías ser hacer un máster. Pero no uno cualquiera. Nosotros te recomendamos el Máster en Finanzas Cuantitativas de la Universidad de Alcalá

Un máster que cubre todas las capacidades que necesita un profesional que desee desempeñarse en el área financiera. Esto se logrará, gracias a la utilización intensiva de programas computacionales avanzados en Finanzas Cuantitativas como R y Excel financiero. Un programa profundo, completo y específico en ingeniería financiera. ¿Quieres saber más sobre el programa? No dudes en escribirnos con cualquier duda que te pueda surgir. ¡Nosotros te esperamos en la UAH!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next