Loading...

Los sistemas financieros han ido desarrollando sus técnicas e indicadores con el objetivo de crear unas finanzas más eficientes y seguras. El Método de Valor Económico Agregado o EVA es uno de estos indicadores clave a la hora determinar el éxito de una empresa.

A continuación, podrás descubrir en que consiste este método de valoración y su papel en las finanzas. Nosotros te damos los conceptos clave, pero está en tu mano convertirte en experto con un Máster en Finanzas Cuantitativas. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el método EVA?

En la actualidad existen varios métodos de valoración de empresas. Los hay desde los más sencillos que sólo necesitan de unos cuantos datos, hasta aquellos que se basan en modelos rigurosos y complejos que requieren de estadísticas e información detallada y específica.

A grandes rasgos, un profesional formado en un Máster en Finanzas Cuantitativas considerará datos históricos y del presente, utilizará información estimada para el futuro, o combinará estos dos para determinar el valor de la empresa.

El método EVA (Economic Value Added) es un modelo que cuantifica la creación de valor que se ha producido en una empresa durante un determinado período de tiempo. Siendo así un indicador del éxito de la empresa.

Este método de desempeño financiero permite calcular el verdadero beneficio económico de una empresa y considerar la productividad de todos los factores utilizados para realizar la actividad empresarial.

Esta medida de valor es enseñada en un Máster en Finanzas Cuantitativas como alternativa a otros modelos y pretende paliar los defectos de otros modelos que se utilizan tradicionalmente como la Rentabilidad económica (ROI), el Valor Bursátil o el Beneficio Neto.

¿En qué consiste?

El método EVA es un tipo específico de cálculo de ingreso residual utilizado como herramienta financiera capaz de estimar la eficiencia de la empresa y de su gestión. Podría definirse como el importe que queda, una vez que se han deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del accionista y los impuestos.

El EVA se compone de factores que determinan el valor económico como: crecimiento, rentabilidad, capital de trabajo, costo de capital, impuestos y activos de largo plazo.

Más técnicamente y como podrás desarrollar en un Máster en finanzas el Valor Económico Añadido responde a:

E.V.A.= Utilidad Operativa después de impuestos-(C.P.P.C.*(Capital Invertido))=$

Se distinguen varias ventajas principales del uso de este método para valorar el éxito empresarial:

  • Es fácil de calcular.
  • Se puede aplicar por áreas de negocio y contempla el riesgo empresarial.
  • Tiene en cuenta todos los costes financieros, tanto de los recursos propios como ajenos.
  • Permite identificar los generadores de valor en la empresa.
  • Provee una medición para la creación de riqueza que alinea las metas de los administradores con las metas de la compañía.
  • Permite determinar si las inversiones de capital están generando un rendimiento mayor a su costo.
  • Combina el desempeño operativo con el financiero en un reporte integrado que permite a los profesionales con un Máster en Finanzas analizar y tomar decisiones.

Máster en Finanzas

Las empresas buscan asegurar sus movimientos y son conscientes de la ventaja de contar con profesionales formados en las nuevas técnicas financieras. Por ello son cada vez más demandadas las formaciones especializadas dentro del campo de las finanzas.

A través del Máster en Finanzas conseguirás obtener varias cosas. Primeramente, un conocimiento profundo de los productos y mercados financieros, un manejo avanzado de los modelos matemáticos para la cuantificación de riesgos y valoración de productos financieros y un dominio de las herramientas tecnológicas que permiten un manejo eficiente de la información financiera, tal como requiere el Método de valoración de Valor Económico Agregado.

A través de estos estudios podrás mejorar y profundizar en temas clave como la toma de decisiones, los riesgos financieros y la creación de valor, habilidades imprescindibles para desarrollar tu carrera en el mercado financiero.

La formación en finanzas genera gran empleabilidad en España, lo que, junto con la necesidad de actualización constante de conocimientos, convierte un Máster en Finanzas en una formación de futuro. Sigue informándote sobre las posibilidades del mundo de las finanzas con nosotros y descubre lo que la Universidad de Alcalá puede ofrecerte. ¡Te esperamos en las aulas!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next