Loading...

La actual crisis financiera, cuyo origen se encuentra en los Estados Unidos, pero que rápidamente se propagó a Europa, es la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión (figura 1.1). A diferencia de muchas de las crisis anteriores donde el impacto solía ser más limitado, esta crisis ha afectado a todos los sectores de la economía poniendo en tela de juicio todo el sistema económico y financiero actual. Esta crisis además ha supuesto el fin del ciclo económico más expansivo de la historia y su rápida propagación se explica por la globalización financiera existente.

Recesion Economía Mundial 1901-2009Proporción de la economía mundial en recesión, 1901 a 2009.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El ciclo expansivo que transcurre desde los años 2003-2008 tiene como principales características el traspaso de fondos desde los países en desarrollo hacia los países desarrollados. Este flujo de fondos hizo que el ahorro que se producía en los países en desarrollo, especialmente China, permitiese un sobrendeudamiento de las economías desarrolladas. También permitió que las economías desarrolladas, en especial la economía americana creciesen por encima de sus posibilidades con unos tipos de interés bajos y sin elevadas tasas de inflación gracias en un aumento del endeudamiento.

El detonante de la crisis fue el estallido de la burbuja inmobiliaria que se creo en Estados Unidos, donde el precio de la vivienda llego a tener tasas de crecimiento superiores al 20%. Se puede observar como desde el año 2000 se produce un aumento continuo del precio de la vivienda y no es hasta julio de 2006 cuando este aumento acaba.

Sin embargo esta sobrevaloración de losprecios de la vivienda no era algo único en los Estados Unidos. En Europa había muchas economías que presentaban la misma burbuja o incluso mayor. A continuación se puede observar un resumen de las sobrevaloraciones existentes en los precios de la vivienda. Este estudio lo realizo el FMI (en el momento del estudio el precio de la vivienda en EE.UU. ya había comenzado su ajuste) y se puede observar como la sobrevaloración de este tipo de activos en Estados Unidos (10%) era menor a la existente en países como España (20%), Irlanda (25%), Reino Unido o Holanda. Esta sobrevaloración de los activos va unida a unos niveles de endeudamiento hipotecario en relación al PIB nunca visto hasta el momento lo que supuso que los hogares estuviesen altamente endeudados.

Sobrevaloración Sector InmobiliarioSobrevaloración del sector inmobiliario.
Deuda hipotecaria como porcentaje del PIB.
Fuente: IMF staff calculations

Una de las principales causas que explica el estallido de la crisis en Estados Unidos es el estallido de las hipotecas basura también conocidas como las subprime. Estas hipotecas son las que presentan un mayor riesgo crediticio, y suponían alrededor del 7% del total de hipotecas a principios de siglo, pero llegaron a suponer un 20% de las hipotecas en el año 2006. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de estas hipotecas junto a la evolución de las hipotecas Alt-A (las siguientes en cuanto a riesgo crediticio se refiere). Se puede observar como estos dos tipos de hipoteca suponen alrededor del 40% del mercado hipotecario en Estados Unidos.

Peso Hipotecas SubprimePeso de las hipotecas subprime y alt-a sobre el total del mercado hipotecario. Fuente: elaboración propia a partir de datos del manual La crisis financiera, su impacto y la respuesta de las autoridades.

Estas hipotecas de alto riesgo (morosidad histórica de alrededor 10-15%) tenían como colateral el valor de las casas, y cuando este valor empezó a disminuir la tasa de morosidad se disparo. También hay que destacar el efecto que la propia estructura de estas hipotecas tuvo sobre el precio de las casas. Estas hipotecas se otorgaban a unos tipos de interés muy bajos y al cabo del tiempo se indexaban a índices de referencia aumentando considerablemente el coste de las mismas. El problema radicaba en que ya con las condiciones iniciales los consumidores podían devolver con muchas dificultades estas hipotecas. Cuando las hipotecas pasaban a tener un coste demasiado elevado por el cambio de tipo de interés los usuarios decidían cancelar la deuda entregando la casa que actuaba como activo colateral. Además, el año 2007 coincide con el momento temporal en que se produce el mayor volumen de cambio de tipos de interés de las hipotecas, lo cual actúa como un acelerador de la crisis hipotecaria.

El aumento de estas hipotecas también esta relacionado con el aumento de los productos estructurados. Estas hipotecas se vendían a bancos de inversión que luego las estructuraban en productos de inversión. Esta relación también explica el contagio de la crisis a Europa y en especial a países donde no existía una burbuja inmobiliaria. Este es el caso de la economía alemana que tenía una considerable exposición al mercado subprime americano a través de los distintos productos estructurados.

Otro canal de contagio fueron los distintos mercados locales inmobiliarios que también ajustaron las sobrevaloraciones existentes en los precios de las viviendas (el caso de la economía española).

La presencia de los productos estructurados muy complejos supuso varios problemas adicionales. En primer lugar muchos bancos sacaron estos productos del balance, pero en un momento determinado (cuando el grado de default alcanzó un determinado volumen) tuvieron que volver a meterlos en balance originando un volumen muy elevado de pérdidas. Además dada la complejidad de estos productos no existían unos criterios fijos en cuanto a la forma de valoración de estos productos. Por último muchos bancos tardaron en aprovisionar las pérdidas realmente sufridas. Todo ello contribuyó a generar un clima de desconfianza que afectó gravemente al mercado interbancario, produciéndose una restricción de liquidez en el sistema financiero.

Por tanto en Europa las condiciones económicas eran similares a las de los Estados Unidos ya que había una burbuja inmobiliaria, un alto nivel de endeudamiento y un sistema financiero afectado por la presencia de activos tóxicos que generó desconfianza y una reducción de la liquidez. En el 2008 Europa se ve plenamente inmersa en la crisis por los motivos ya mencionados y por una reducción de la demanda externa muy significativa. Esto se tradujo en un aumento de los niveles de desempleo.

Entre las medidas utilizadas para intentar solventar la crisis inicial estaban políticas de expansión fiscal que dieron lugar a un aumento de la deuda pública que se unió al elevado endeudamiento privado. Además se destaparon desajustes contables en las cuentas de algunos países europeos produciendo un aumento de la desconfianza. Esto supuso que los tipos de interés de los bonos de algunos países se disparasen. Esta situación originó un ambiente de mayor desconfianza que se tradujo en una mayor restricción al crédito y por tanta una menor liquidez.

En la actualidad el problema de un excesivo volumen de deuda sigue estando presente tanto en Europa como en Estados Unidos. En Europa además está el problema de la desconfianza que existe sobre la capacidad financiera de algunos países. Por ello los niveles de liquidez existentes en el mercado son muy bajos, existiendo una gran restricción al crédito.

Extracto de trabajo fin de master en finanzas.

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next