Loading...

El consumo de drogas es uno de los problemas de la sociedad actual. Cada vez más jóvenes caen en este vicio que destroza sus vidas y la de los que están a su alrededor. Se intentan llevar a cabo medidas para evitar dicho consumo. Desde campañas hasta intentar eliminar dichas sustancias. Sin embargo, a veces parece que no es suficiente. ¿Estamos haciendo todo lo posible? En este artículo os presentamos un estudio cuantitativo del consumo de drogas en la sociedad actual. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las Finanzas Cuantitativas?

Antes de nada, es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de las Finanzas Cuantitativas. El aumento de las nuevas tecnologías y la creación de diversas ramas en los sectores ha incrementado la necesidad de acuñar nuevos términos. De este modo podemos preguntarnos, ¿qué son exactamente las Finanzas Cuantitativas?

Normalmente se suelen definir como el uso de las matemáticas financieras. Estas están derivadas de la física y la estadística y sirven para realizar análisis financieros. Los expertos o analistas que realizan este trabajo se conocen como quants.

Se suele posicionar el inicio de este ámbito de las Finanzas en los años sesenta en los Estados Unidos. Esto se debe al uso de las matemáticas para asignar bonos y acciones. Una de las primeras personas en utilizarlo sería Henry Markowitz. Por otro lado, Robert Merton introduciría el llamado cálculo estocástico en 1969.

A lo largo de las décadas hemos podido ver cómo ha avanzado el mundo de las Finanzas Cuantitativas. Se está tomando nota de la importancia de este sector en el mundo financiero. Además, se está convirtiendo en un aliado indispensable para compañías y empresas.

Pero ellas no son las únicas. Cada vez más organizaciones e instituciones gubernamentales están percatándose de las posibilidades que ofrece este área y están introduciendo las Finanzas Cuantitativas en sus estrategias con el fin de mejorar tanto beneficios como evitar posibles complicaciones en el futuro. Es seguro decir que a las Finanzas Cuantitativas le queda un largo y prometedor camino por delante.

Breve historia de las Finanzas Cuantitativas

Antes hemos mencionado a dos nombres de la historia de este sector de pasada. De modo que es momento de profundizar en las raíces y los comienzos de este ámbito.

Se dice que todo comenzó con Irving Fischer en 1897. Él fue el primero en hablar de una nueva disciplina: lo que hoy conocemos como Finanzas. Lo que se quería era profundizar en el mundo de la Economía y diferenciar las disciplinas. En 1930 publicaría el libro “Teoría del Interés”, en el que explicaba las estrategias y los métodos que se podían seguir para obtener el capital.

Durante los años veinte se vería un aumento de la Economía, sobre todo en los Estados Unidos. Esto cambiaría drásticamente con el llamado crack del 29, ocasionado por una gran crisis financiera. Esto llevaría a la profunda depresión económica que azotaría al país durante los años siguientes. Se observarían altos niveles de desempleo y pobreza.

Después de esto, las Finanzas se dedicaron a prever catástrofes de este tipo. Sin embargo, eventos como la Segunda Guerra Mundial no ayudaron demasiado. Y es que la pobreza que generan las guerras es una de las más difíciles de prever y controlar.

Ya después de la guerra, entre 1945 y 1975 se puede hablar de una “prosperidad económica mundial”. Las nuevas comunicaciones y tecnologías comenzaron a desarrollarse en este periodo. Además, el mundo estaba mayor y mejor conectado, favoreciendo el flujo del dinero.

El objetivo de las Finanzas durante este periodo sería el de optimizar inversiones por medio de estadísticas y cálculos matemáticos. Así es como nacerían las Finanzas Cuantitativas.

La crisis del petróleo de 1973 puso en juego la economía mundial y se comenzó a utilizar el término de “rentabilidad”. Diversas crisis han sucedido y se ha trabajado para poner soluciones.

El estudio cuantitativo en el consumo de drogas

Como hemos observado, el uso de las Finanzas Cuantitativas se puede dar en ámbitos muy variados de la sociedad. Algunos de ellos son el Derecho o incluso la Medicina. Un ejemplo de ello es un artículo de investigación de una revista médica de Chile. Gracias a las Finanzas Cuantitativas, han podido realizar un estudio sobre el consumo medio de diversas drogas entre la población.

Según el estudio, el mayor grupo de consumo se concentra entre los 19 y los 25 años. Además, en los últimos años se ha podido ver un aumento de dicho consumo en diversas drogas. El consumo de marihuana aumentó deun 21,3% a un 42,2% en el año 1994 y el año 2008 respectivamente.

Según una prueba realizada con adolescentes, prevalece el consumo de cigarrillos con un 5,4% y de alcohol con un 37,3%. Si hablamos de otras drogas el porcentaje sube hasta un 37,8%. Uno de los principales motivos de su consumo es la influencia de gente de su entorno y la necesidad de estos adolescentes para encajar.

Como podemos ver, las Finanzas Cuantitativas y las matemáticas pueden ayudarnos en muchos ámbitos de nuestra vida. Sobre todo podemos plasmar la realidad de la sociedad y así poder tomar medidas.

¿Quieres formar parte del sector?

Si te interesa el mundo de las Finanzas y quieres saber más sobre las Finanzas Cuantitativas, no puedes perderte esta oportunidad. La Universidad de Alcalá ofrece un Máster en Finanzas Cuantitativas que formará a sus alumnos para convertirlos en expertos del sector. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de proporcionarte más información. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next