Loading...

Hoy en día, cada vez es más importante tener un master que complemente tus estudios universitarios. Si acabas de finalizar tus estudios en economía o matemáticas, te recomendamos plantearte un master en finanzas cuantitativas. A continuación, te contamos las razones.

¿Qué son las finanzas cuantitativas?

El concepto de finanzas cuantitativas se refiere al uso de las matemáticas financieras, derivadas de la física y de la estadística para realizar análisis financieros. Los analistas que desarrollan normalmente el análisis cuantitativo en el área de inversión son conocidos comúnmente como “quants”.

Originalmente el área al que pertenece a la utilización de este tipo de técnicas era la gestión de archivos, la gestión de riesgos y la fijación de precios de derivados financieros.

¿Cuál es el origen de las finanzas cuantitativas?

Las finanzas cuantitativas surgieron en la década de 1970 en Estados Unidos como consecuencia de la utilización de fórmulas matemáticas para la asignación de precios de acciones y bonos.

Una de las primeras personas en adaptar formalmente los conceptos matemáticos a las finanzas fue Henry Markowitz en su tesis doctoral “Portfolio Selection”. En ella definió una noción de rentabilidad media y de covarianzas para acciones, gracias a las cuales pudo cuantificar el concepto de diversificación en un mercado.

Por otro lado, Robert Merton introdujo el cálculo estocástico en el estudio de las finanzas en 1969. Consiste en calcular qué magnitudes aleatorias que varían con el tiempo o caracterizan una sucesión de variables aleatorias.

A día de hoy, las finanzas cuantitativas han ido ganando importancia sobre todo con la llegada de la tecnología.

Por qué estudiar un master en finanzas cuantitativas

El master en finanzas cuantitativas permite que un profesional con conocimientos financieros y matemáticos pueda dotarse de conocimientos necesarios para desempeñar funciones analíticas. También para el desarrollo de estrategias de trading, la optimización de carteras de inversión, la fijación de precios de derivados y hedging y la gestión de riesgos y análisis de crédito.

Como podemos ver, hay varias posibilidades. Por todo ello, un master en finanzas cuantitativas abre un extenso campo de proyección profesional en áreas muy demandadas. Por ejemplo, el sector bancario, aseguradoras y la bolsa, entre otros.

¿Hacia qué perfil está orientado el master en finanzas cuantitativas?

El master en finanzas cuantitativas está dirigido a profesionales que tienen un perfil versado en la economía y las finanzas. No obstante, también encajan profesionales con conocimientos de ingeniería, matemáticas y estadística.

¿Tiene una gran demanda de empleo?

Efectivamente, los conocimientos adquiridos en el master en finanzas cuantitativas son muy demandados. Pese a que esta rama de conocimiento surgiese en los 70, apenas hay profesionales especializados en ella. De hecho, en nuestro país apenas hay cien perfiles de expertos en este área de trabajo. Por ello, existe una demanda de empleo considerable por parte de las empresas.

Un experto en finanzas cuantitativas es necesario para realizar análisis cuantitativos de las empresas. Esto es debido porque, actualmente, ha incrementado la morosidad y se ha endurecido la concesión de créditos. Pero también, porque las nuevas tecnologías han cambiado el panorama de las finanzas y es preciso hacer análisis de ellas.

¿A qué se dedica un “Quant”?

Después de haber llegado hasta aquí probablemente te hagas esta pregunta. Pues bien, un “Quant” es un analista de la información cuantitativa. Su tarea principal es crear modelos que permitan valorar cuantitativamente productos financieros y gestionar los riesgos que surjan. Estos modelos deben ser fáciles de aplicar y calibrar según las leyes del mercado, de forma que han de ser modelos dinámicos que varíen según las circunstancias.

A su vez, un “quant” se puede dedicar a áreas de investigación, ya que existen diversidad de proyectos en los que son útiles, no sólo en el campo de las finanzas. Recientemente están surgiendo proyectos de investigación sobre el cambio climático y las energías renovables entre otros.

Ahora bien, no es fácil ser un “quant” . Para poder formarse en los conocimientos cuantitativos es necesaria una gran capacidad analítica y una gran habilidad intelectual para vencer dominios matemáticos abstractos muy complejos.

Sin embargo, y pese a la existencia de nichos de trabajo en áreas de investigación, predomina la demanda de trabajo en el área de las finanzas cuando hablamos de empleabilidad. El salario de un “quant” puede ser desde los 80.000€ hasta los salarios más elevados de 500.000€. Se trata de uno de los mejores salarios que puede existir actualmente en el mercado.

Máster en finanzas cuantitativas

El máster en finanzas cuantitativas persigue el objetivo de inculcar en los alumnos una formación especializada y de calidad. Pretende dirigir la carrera de los estudiantes hacia las áreas de gestión de Riesgo Financiero, Valoración y negociación de Instrumentos Financieros primarios o Derivados o Gestión de Carteras, bien en entidades financieras, sociedades gestoras de fondos de inversión colectiva o de fondos de pensiones o compañías de seguros.

El máster de finanzas cuantitativas de la Universidad de Alcalá está enfocado en dos puntos importantes: una formación de calidad y un acercamiento profesional a la aplicación real de los conocimientos impartidos. Se ofrece a los alumnos unas prácticas profesionales que aportarán aún más conocimientos y desarrollo profesional y personal.

Otro de los motivos para realizar un máster en finanzas cuantitativas es la oportunidad de acudir a talleres de Soft Skills, en los que podrás desarrollar de una manera más amplia las habilidades adicionales que se requieren para destacar dentro de una empresa, como por ejemplo la creatividad, la comunicación, la colaboración en equipo y el pensamiento crítico. Con todas estas competencias desarrolladas te será, como futuro profesional, mucho más sencillo acceder al mundo laboral. Allí conseguirás alcanzar los grandes retos que se planteen en tu carrera profesional.

Como ya sabes, estudiar un máster en finanzas cuantitativas te abrirá unas puertas del mercado laboral mucho más amplias. Por suerte para ti, los quants son uno de los empleos más solicitados actualmente, así que si decides estudiar el máster en finanzas cuantitativas, es prácticamente seguro que consigas un empleo de categoría en muy poco tiempo.

Si después de esto, estás decidido a estudiar un master en finanzas cuantitativas, te recomendamos informarte sobre nuestro master. Y sobre todo, ¡escríbenos si tienes cualquier tipo de duda!

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next