Loading...

A pesar de que la Unión Europea le ha dado el visto bueno a la operación hace una semana atrás, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha impugnado la fusión de los 2 gigantes del transporte aéreo, en una medida que ha sido apoyada por varios Estados de la Unión Americana: Florida, Virginia, Tennessee, Pensilvania, Texas (sede de American Airlines), Arizona (sede de US Airways) y el Distrito de Columbia.

USA se opone a fusion de American Airlines y US AirwaysSegún el departamento de Justicia estadounidense; de concretarse la fusión, esta supondría una considerable reducción en la competencia del transporte aéreo, lo que provocaría un incremento en el precio de los pasajes aéreos, así como una baja en la calidad del servicio.

Actualmente American Airlines y US Airways compiten directamente en mas de 1000 rutas y de fusionarse generarían la compañía de transporte aéreo mas grande del mundo, en una operación que según los expertos podría valorarse en alrededor de 11 mil millones de dólares. Según las proyecciones, tras la fusión, ambas empresas podrían operar 67000 vuelos diarios, lo que anualmente produciría ingresos por 40 mil millones de dólares.

Lo que busca la justicia americana es evitar la contracción en la oferta, en un mercado que en los últimos años ha ido concentrándose en un grupo de empresas cada vez más pequeño, justamente a causa de anteriores fusiones similares; como las de Delta Airlines y Northwest Airlines en 2008 y la de United Airlines y Continental Airlines en 2010.

Estas fusiones comenzaron a causa de la crisis que sufrió la industria del transporte aéreo durante la década pasada, y de alguna forma; fue el único salvavidas para las grandes empresas del sector, sin embargo esto se tradujo en el encarecimiento de los billetes de avión, por concertaciones en los precios, que son mas fáciles de llevar adelante cuando menor es el número de empresas que compiten. Así que las sospechas de la justicia americana tienen fundamentos de sobra. Y si ya la situación  no es buena ahora, no es difícil imaginar que puede empeorar; si solo 4 empresas dominan el 80% del mercado de vuelos en Estados Unidos.

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next