Loading...

El Ministro Griego de Finanzas, dijo que la Troika equivocó sus cálculos sobre medidas de austeridad

Publicado 6 eneroEtiquetas formacion finanzas cuantitativas, maestria en finanzas cuantitativas, maestria en matematicas financieras, maestria ingenieria financiera, master en banca y finanzas cuantitativas, xva

La Troika, la cual está conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ha sido acusada recientemente por el ministro de finanzas de Grecia, Quien en un documento dirigido a una comisión del Parlamento Europeo, se manifestó en el sentido de que, la Troika habría errado el cálculo sobre la aplicación de las medidas de austeridad que fueron exigidas a su país y hablo también sobre el efecto que estas tuvieron sobre la economía griega.

Sturnaras dijo que “La Eurozona no diagnosticó a tiempo las causas de la crisis en Grecia y el sur de Europa”, a su vez dijo también que el programa de austeridad se aprobó cuando Grecia se hallaba en recesión, hecho que generó “dificultades adicionales ya que (…) los ajustes estructurales son más fáciles de aplicar durante etapas de crecimiento económico”.

Continuando con lo manifestado por el Ministro de Finanzas Griego, se supo también que se pronunció sobre el primer programa de rescate, el cual según dijo, dio un gran énfasis a aumentar los impuestos en lugar de reducir los gastos y que no presionó la mejora de la recaudación de impuestos y la lucha contra la evasión fiscal, que para el Sr. Sturnaras debió de haber comenzado con antelación.

A esto se suma que los cálculos incluidos en este primer rescate, eran “muy optimistas”, en cuanto a la reducción de déficit, la reducción de la deuda y el retorno al crecimiento, en vista de que se creía que Grecia abandonaría la recesión durante el 2012, pero su PIB continúo en descenso durante el recién terminado 2013. Para Sturnaras, “esta infravaloración se debió parcialmente al bajo multiplicador fiscal utilizado (por la Troika), tal y como ha reconocido el propio FMI”.

Yannis Sturnaras, acusó también a “varios actores” de haber desarrollado un “papel muy negativo”, al haberse pronunciado sobre la posible salida de Grecia del Euro, “unas declaraciones que agravaron la crisis griega”, puesto que provocaron el retiro de “grandes cantidades de depósitos bancarios, causaran problemas de liquidez y desalentara la inversión”

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next