Loading...

El 2011 Angela Merkel quiso presionar a España a pedir un rescate del FMI

Publicado 25 noviembreEtiquetas formacion finanzas cuantitativas, gestion de riesgo y xva, maestria en finanzas cuantitativas, maestria en ingenieria financiera, metodos cuantitativos y computacionales

 Era noviembre de 2011, el escenario: el Palacio del Festival de Cannes, los protagonistas: Angela Merkel  y el ex gobernante español, José Luís Rodríguez Zapatero, el asunto: presionar ante la amenaza de una posible ruptura del bloque monetario europeo, a España a aceptar un rescate del Fondo Monetario Internacional.

El encuentro fue narrado por el señor Rodríguez Zapatero, quien rememoró que esta presión tuvo lugar justo antes de una cumbre económica del G-20, que en aquel entonces era de fundamental importancia para el grupo conformado por diecisiete (17) naciones y a sólo unas cuantas semanas de las elecciones generales de España.

Zapatero a través de su libro denominado El Dilema”, que será publicado el martes en España, contó: “Me saludó cordialmente (Angela Merkel) y me planteó sin preámbulos, una propuesta sobre la que no habíamos tenido ningún indicio”.

Añadiendo “Merkel me planteó si estaba dispuesto a pedir una línea de ayuda preventiva de 50.000 millones de Euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y añadió que a Italia le correspondería otra por valor de 85.000 millones de Euros. Mi respuesta también fue directa y clara: No”.

La negativa dada hizo que los líderes del bloque ejerzan una mayor presión sobre Italia, para que esta acceda a un rescate y todo con la esperanza de que esta medida ponga un pare al contagio de la crisis, que se había originado en Grecia.

El ex presidente, manifestó también que le dijo a la señora Merkel que, España todavía era capaz de de autofinanciarse en los mercados y que había tomado medidas con los líderes de la Zona Euro para restaurar la confianza en los inversiones.

Esta narración es entre otras, parte del primer libro publicado por un líder europeo sobre la crisis que por poco quiebra la . Como se dijo, el libro se publicará recién el día martes, pero la agencia Reuters,  tuvo acceso a varios extractos del mismo  antes de su publicación.

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next