Loading...

La entidad financiera suiza UBS ha utilizado herramientas econométricas para pronosticar el ganador del Mundial de Fútbol de este verano. Cada cuatro años, algunos economistas trasladan su talento probabilístico desde las finanzas globales a la Copa del Mundo. Los analistas de UBS ven una probabilidad del 24% de que Alemania, campeón del 2014, vuelva a levantar la copa. ¿Quieres saber cómo lo han hecho? Posiblemente, gracias a un estudio en Finanzas Cuantitativas. ¡Descubre más detalles!

Aplicación del Modelo económico al Mundial de Rusia

Para sus pronósticos el banco Suizo UBS ha utilizado herramientas econométricas habitualmente aplicadas al análisis de oportunidades de inversión. Y las simulaciones dan un gran favorito: Alemania. El conjunto dirigido por Joachim Löw encabeza la tabla con una probabilidad del 24%.

Esta estimación se ha hecho en base a los resultados de los cinco torneos previos y toma en cuenta la fortaleza del equipo y el éxito en las eliminatorias. Michael Bolliger, Jefe de asignación de activos de mercados emergentes, estima también como posibles ganadores a Brasil y España, con un 19,8 y un 16,1 por ciento de probabilidades, respectivamente.

El destino de otras selecciones es más incierto para el mayor administrado de riqueza del mundo. “El destino de Argentina dependerá en gran medida de la forma de sus jugadores estrella (…), lo cual es un elemento de incertidumbre y difícil de capturar con nuestro modelo cuantitativo”, explicó Bolliger.

En cuanto a la razón de este análisis Mark Haefele, Chief Investment Officer de UBS Global Wealth Management, ha señalado que “igual que en los mercados financieros, los aficionados al fútbol suelen estar sesgados a los equipos locales. El mismo análisis cuantitativo que se aplica a las inversiones se ha demostrado útil para analizar objetivamente los grandes eventos deportivos“.

Flexibilidad del análisis cuantitativo

Pero UBS no solo ha analizado el evento deportivo. De igual manera, ha aplicado sus herramientas econométricas en el impacto económico del evento. Sus expertos economistas prevén que el gasto estimado de Rusia en el torneo, que ascenderá al 0,7% del PIB, no impulse la economía del país de forma significativa. Aunque esta inversión en infraestructuras si podría generar mayores beneficios económicos en comparación con países anfitriones más desarrollados como España, Italia o Francia.

Los especialistas en finanzas cuantitativas se han propuesto estimar también los beneficios a nivel de reputación para Rusia. Y, aunque estos son difíciles de cuantificar, UBS prevé solo un leve aumento del turismo internacional en Rusia como destino de viaje.

No es la primera aplicación de modelos econométricos y análisis cuantitativos fuera del marco financiero. Más aún, existen algunos quants en la industria financiera quienes creen que podemos extrapolar estos modelos y ecuaciones a otros campos donde también existan procesos aleatorios, como a la medicina, en un intento de buscar una cura para el cáncer.

Un profesional especializado en estos sistemas de análisis cuantitativos tiene la capacidad de adaptarlos a las necesidades no solo de sus clientes financieros. También a otros campos y problemas no resueltos.

Muchos de estos expertos se han formado en un Máster en Finanzas Cuantitativas. Así han creado nuevas oportunidades e innovaciones a través de la infinidad de posibilidades de estas herramientas. ¿Estás interesado en especializar tus estudios en este sector? ¡Contacta con nosotros!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next