Loading...

La econometría y la tecnología

Publicado 3 junioEtiquetas master ade, master econometria, master econometría financiera, master en econometria, máster para ade

La Econometría es un área esencial, especialmente para el trabajo de investigación de todo economista e investigador de las ciencias empresariales. Sin embargo, en los años más recientes, ha irrumpido fuertemente el uso de programas de informática en la aplicación de la Econometría. Así, se han conseguido reducir los tiempos de ejecución y ciertos otros problemas. Se trata de una innovación importante de las finanzas. Si quieres especializarte en este campo y estudiar un Máster en Finanzas Cuantitativas, te recomendamos echarle un ojo a este artículo.

¿Qué es exactamente la Econometría?

La Econometría es una de las principales ramas de las Finanzas y de la Economía. Utiliza modelos estadísticos y matemáticos, así como la teoría de juegos. La Econometría se sirve de estos para analizar, interpretar y predecir diferentes variables. Así, se pueden verificar hipótesis a través de simulaciones. Además, se pueden predecir muchos aspectos relacionados con los bienes y servicios.

Gracias a la Econometría se pueden analizar las subidas o bajadas de los precios, los tipos de cambio o las tasas de interés. Se trata de una ciencia de gran interés también para los accionistas y los corredores de bolsa. Por ello, también se les presta bastante atención en la bolsa y el mercado económico. Podemos hablar incluso de un análisis y medicación de datos para la política económica. Sin la Econometría y sus predicciones, los políticos no estarían tan seguros de sus acciones.

Su relación con la tecnología

Muchas de las incógnitas que presentan los sistemas económicos no se resolverían sin la Econometría. Sin embargo, hoy en día, la economía se basa cada vez más en las nuevas tecnologías. Por ende, los avances tecnológicos han jugado un importante papel en la evolución de la Econometría. Así, todo investigador y experto financiero que esté al día debería conocer los programas relacionados con este campo. Siempre teniendo en cuenta que se trata de un aspecto todavía en evolución y que no todo es perfecto.

Con esta invasión de la tecnología en la Economía, se han desarrollado varios programas para el cálculo rápido. Este software permite que las operaciones se desarrollen más fácilmente y permiten al investigador trabajar con una mayor rapidez. Destacamos entonces el veloz procesamiento de datos que resulta de gran utilidad para la Econometría. Se empiezan a olvidar los tediosos cálculos a mano para llegar al resultado deseado. Esto refleja una gran evolución en las finanzas y la economía.

Programas de utilidad

Muchos son los programas que se han desarrollado para el cálculo de operaciones. Sin embargo, no todos son los mejores o los más funcionales. Solo algunos de ellos llegan realmente a destacar sobre los demás. Así, se utilizan en las universidades para enseñar los procesos de Econometría. O se tratan de los programas que los expertos utilizan con más asiduidad. Así, en este artículo, vamos a hablar sobre algunos de los más recomendados.

Shazam

Este programa fue diseñado por Econometrics Estatistics Analytics, empresa de más de 10 años en el mercado. Sin embargo, se considera unos de los programas más sencillos de Econometría existentes hoy en día. Shazam Professional Edition 10.1 presenta un conjunto de herramientas con grandes posibilidades en el manejo de datos. Se incluyen operaciones de álgebra matricial, estimaciones y contraste de multitud de modelos Econométicos.

EViews

Los programas de Econometría I y II, de la Universidad de Guadalajara, se apoyan en este programa. EViews combina la tecnología de hoja de cálculo con tareas tradicionales encontradas en software estadístico tradicional. Todo ello se combina con un poderoso lenguaje de programación. EViews es especialmente útil para realizar análisis Econométrico y predicción con modelos de series de tiempo.

RATS

Este programa es el de uso menos masivo que existe pero alcanza niveles altos a nivel profesional como institucional. RATS es un software rápido, eficiente e integral. Está muy solicitado en universidades, bancos centrales y empresas de todo el mundo. La versión actual, versión 8.2, es más fácil de usar, sin dejar de ofrecer las herramientas más avanzadas disponibles. Ofrece un gran abanico de posibilidades como diversas técnicas de estimación, medición y predicción.

 

Sabiendo todo esto, seguro que se ha despertado un gran interés por la Econometría en ti. Si hemos dado en la clave con esta afirmación, te animamos a que te matricules en nuestro Máster en Finanzas Cuantitativas. Podrás aprender todo lo que necesitas para ser un experto en economía y disfrutar de todas las ventajas del máster. Además, se puede cursar tanto de manera online como presencial. ¡Tú decides, así que no dudes más y contacta con nosotros! ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next