Loading...

Empezaremos por describir las similitudes. Sin lugar a dudas, un hecho relevante fue la quiebra de Lehman Brothers, donde se establecieron garantías y se inyectaron altas cifras de capital para sustentar al sector bancario y así evitar colapsos en el sistema, así también una parte de la deuda privada fue trasladada a los balances públicos, el otorgamiento de créditos a tasas bajas y la euforia en el endeudamiento a nivel general.

Por otra parte, entre las diferencias podemos apuntar, la rápida toma de decisión en EEUU destinando estímulos multimillonarios de manera transversal frente a las decisiones de reacción tardías del Banco Central Europeo, la laxitud en la política Monetaria de la Reserva Federal en EEUU llegó a bajar sus tasas entre un 0% y 0,25% mientras que el BCE sólo al 1%. Los estímulos fiscales fueron menores en Europa. El tema de la austeridad fiscal no llega a EEUU, caso contrario en Europa. Lo anterior trae diferentes resultados. Mientras que en el país Americano se observa un rebote, las economías en Europa lo hacen de forma dispareja, Alemania y Grecia son un claro ejemplo. La banca, es un foco de observación para ambos lados del Atlántico puesto que pasan una complicada situación dadas las exigencias actuales de mantenimiento de capital.

Para ilustrar un poco la actual situación, citaremos tres encabezados de artículos del Banco Mundial sobre la crisis:

Gráfico 1. Evolución de los sectores financieros USA y UEM al mes de Septiembre de 2011

1. ALIMENTOS. “Más de 1.000 millones de personas sufren desnutrición”.
2. FINANCIERA. “50 millones de personas cayeron en la extrema pobreza en el 2009”
3. DESASTRES. “Menos del 10% de las pérdidas causadas por un desastre son compensadas por la ayuda humanitaria.

Sin ser extenuantes en contenido, podemos leer entre líneas la realidad de hoy.

Extracto del trabajo Fin de Master en Finanzas de los alumnos Angel Argenis Barroyeta Nuñez, Mónica Andrea Ramos Piñeros, Diego Alcides Torres Castro, Gustavo Alberto Zayas Centurión, José Alfredo Zepeda de los Santos.

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next