Loading...

La gestión del riesgo financiero es una gestión realmente importante en la actividad empresarial. Esta gestión se enfoca en los riesgos que se pueden administrar utilizando los instrumentos financieros intercambiados. Para saber gestionar el riesgo financiero es necesaria una formación específica en este ámbito. Dicha formación puede conseguirse con un máster de Finanzas Cuantitativas.

A continuación te contamos qué es el riesgo financiero y cómo gestionarlo. Por otra parte, también descubrirás cómo formarte para ello con el máster de Finanzas Cuantitativas. ¡Sigue leyendo!

Qué es el riesgo financiero

El riesgo financiero es la probabilidad de que surja un evento adverso que lleva consigo ciertas consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de la ocurrencia de este evento que conllevaría efectos negativos para un negocio, empresa u organización.

El concepto de riesgo financiero debe entenderse como la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.

Tipos de riego financiero

Existen distintos tipos de riesgos financieros y en el máster de Finanzas Cuantitativas podrás estudiarlos todos detenidamente. Aquí te hacemos un repaso de los tipos de riesgo:

  • Riesgo de crédito. Es el más importante, ya que afecta al activo principal. Una política liberal de aprobación de créditos generada por contar con excesivos niveles de liquidez, y altos cosos de captación, o por un relajamiento de la exigencia de evaluación de los clientes sujetos de crédito, ocasiona una alta morosidad, por ello debemos tener cuidado.
  • Riesgos de mercado. Sucede debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día e cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la fidelidad de los clientes, preservar la imagen y la confianza.
  • Riesgo de tasas de interés. Es producido por no correspondencia en el monto y el vencimiento de activos, pasivos y rubros fuera del balance. Generalmente cuando se obtiene créditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas de interés pudiendo llegar por efecto de cambios en la economía internacional a niveles como los de la crisis de la deuda
  • Riesgo de liquidez o fondeo. Se produce a consecuencia de continuas pérdidas de cartera, que deteriora el capital de trabajo. Un crecimiento desmesurado de las obligaciones también puede conducir al riesgo de pérdida de liquidez.
  • Riesgo de cambio. Originado en las fluctuaciones del valor de las monedas. Las economías de los países en vías de desarrollo como el nuestro no están libres de que crezca la brecha comercial o de balanza de pagos. La consecuencia normal es la devaluación del tipo de cambio, que afectará elevando el valor de los créditos otorgados en dólares, pudiendo resultar impagables por los deudores si su actividad económica genera ingresos en moneda nacional.
  • Riesgo de insuficiencia patrimonial. Cuanto las Instituciones no tienen el tamaño de capital adecuado para el nivel de sus operaciones corregidas por su riesgo.
  • Riesgo de endeudamiento y estructura de pasivo. Consiste en no contar con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos señalen. Esto incluye, el no poder mantener niveles de liquidez adecuados y recursos al menor costo posible.
  • Riesgo de gestión operativa. Es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.
  • Riesgo legal. Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras. Cambios abruptos de legislación puede ocasionar la confusión, pérdida de la confianza y un posible pánico.

¿Cómo disminuir el riesgo financiero?

Conocer el tipo de riesgo financiero y cómo puede disminuirse es la base para iniciar el camino en operaciones financieras. De primeras pueden generar grandes ganancias, pero también muchas pérdidas.

Una de las formas de minimizar el riesgo financiero es evaluando la rentabilidad de la herramienta o empresa en la que se pretende invertir ya que a mayor información es menor el riesgo de tomas decisiones sobre impulsos.

También, diversificando el riesgo a través de un portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.

Otras formas de reducir el riesgo financiero es con el uso de productos derivados y futuros, que nos ayuda a fijar precios de compraventa de activos financieros y puede protegernos de fenómenos variados causados por volatilidades de carencia de productos, inflación o flotabilidad.

Estudiar un máster de Finanzas Cuantitativas

El máster de Finanzas Cuantitativas te proporciona una especialidad en los conceptos cuantitativos y computacionales que se aplican en problemas financieros dispares como la valoración de productos derivados complejos o econometría.

Está dirigido a profesionales de las finanzas que quieren ampliar sus conocimientos en áreas de contenido matemático, estadístico y computacional. También está dirigido a profesionales provenientes de otras áreas como las matemáticas, las ciencias físicas o la ingeniería, ya que todos ellos cuentan con los conceptos básicos, pero no son capaces de contextualizarlos en la resolución de problemas financieros y en el ámbito de los negocios en general.

Con los conocimientos que puedes adquirir en el máster de Finanzas Cuantitativas, conseguirás que muchas empresas reduzcan su riesgo financiero. En definitiva, te convertirás en uno de los profesionales más destacados y aclamados del país. No pierdas la oportunidad de formarte y ampliar tus horizontes laborales cursando el máster de Finanzas Cuantitativas. ¡Apúntate ya!

 

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next