Loading...

Cómo convertirse en un ingeniero financiero

Publicado 4 marzoEtiquetas maestria en ingenieria financiera, maestria ingenieria financiera, master ingenieria financiera

En los últimos años ha habido un auge del ámbito financiero. Los movimientos políticos como la posible salida de Reino Unido de la UE o el gobierno de Trump han provocado una fluctuación en los mercados. En un mundo cada vez más tecnológico se necesitan más profesionales cualificados. Las universidades son conscientes de esto y es por eso que ofrecen más programas de posgrado para formar a los futuros ingenieros financieros. Si te interesa formar parte de este ámbito pero no sabes cómo empezar, no puedes perderte este artículo.

¿Qué es la ingeniería financiera?

Antes de nada, es importante dejar claro los términos más importantes de este ámbito. Y la manera de comenzar es describiendo qué es la Ingeniería Financiera. La ingeniería financiera se puede definir como el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores. También se buscan soluciones creativas a problemas surgidos en el mundo de las finanzas.

Sin embargo, todo ingeniero necesita herramientas y el ingeniero financiero no es una excepción. Y es que, un profesional de este ámbito necesita herramientas conceptuales y físicas. Las conceptuales implican a todas las finanzas como disciplina formal. Algunos de los conceptos que se tratan son la teoría de la valuación, análisis financiero, leyes fiscales, etc.

Las físicas, por otro lado, implican el uso de diferentes instrumentos. Entre ellos se encontrarían los títulos de ingreso fijo, las acciones de las empresas, los contratos de swaps, etc. Además, es fundamental disponer de información financiera en los diferentes medios electrónicos a su alcance.

El perfil del ingeniero financiero

Hay algunas características que el estudiante debe tener en cuenta a la hora de perseguir una carrera como ingeniero financiero. Y es que el perfil de este profesional muestra una serie de características de la personalidad.

Un ingeniero financiero es conocido como administradores de riesgo. Se dice que esto se debe al origen del término. Y es que los ingenieros financieros se introdujeron en los bancos ingleses a mediados de los años 80. Estos formaron parte de departamentos de administración de riesgo. Fueron ellos los que propusieron soluciones para las exposiciones corporativas al riesgo, con un nuevo enfoque estratégico.

No solo eso. Un ingeniero financiero debe ser capaz de evaluar y elaborar proyectos de inversión. También debe ser capaz de analizar la actividad tributaria, desarrollar estrategias de inversión y financiamiento, etc. No solo eso, sino que se valorará el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés. También se debe tener una gran capacidad analítica para valorar las diferentes opciones y riesgos de un proyecto.

¿Cómo convertirte en un ingeniero financiero?

Si te interesa este ámbito pero no sabes cómo ni por dónde comenzar, no te preocupes. Nosotros te explicamos de qué manera se puede formar a un estudiante para que se convierta en un ingeniero financiero. Lo primero de todo y lo más importante es estudiar una carrera relacionada con el mundo de las finanzas o la tecnología. También se incluyen en este grupo la Ingeniería.

Una vez se han terminado los estudios de Grado, muchos estudiantes se hacen la pregunta de: ¿y ahora qué? Una de las posibilidades y la más común puede ser la realización de un Máster en este ámbito. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece un máster en Ingeniería Financiera para estudiantes de las áreas de Finanzas, Banca y Seguros, Tecnología e Ingeniería.

Por otro lado, la Universidad de Alcalá tiene un Máster en Finanzas Cuantitativas cuyo objetivo es la formación de profesionales del mundo de las finanzas interesados en ampliar y reforzar sus conocimientos en diversas áreas. Alguna de estas son el contenido matemático, estadístico y computacional. Lo que ofrece este máster es un estudio completo y exhaustivo que cubre las necesidades de un profesional que desee dedicarse al ámbito de la Tesorería y Riesgos.

Estamos hablando de un programa profundo y extenso sobre la ingeniería financiera y novedoso en su área, pues no hay muchos en su ámbito. Si quieres formar parte de este plan de estudios y afianzarte como un profesional de las finanzas, no dudes en contactar con nosotros. Te proporcionaremos información sobre este máster enfocado al mundo de la ingeniería financiera. Si quieres formar parte de este programa, no dudes y apúntate, ¡te estaremos esperando!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next