Loading...

Claves para realizar un Análisis Cuantitativo: Matemáticas y Economía

Publicado 18 enero

El Análisis Cuantitativo, como cualquier ciencia, debe hacer uso de ciertas herramientas para cumplir su función. Esto es imprescindible como forma de apoyo en la toma de decisiones dentro de la inversión y las Finanzas. A través de este artículo, te presentamos una de las claves dentro del análisis cuantitativo que los expertos en el Máster de Finanzas Cuantitativas conocen. ¡Sigue leyendo!

Pero primero, ¿qué es el Análisis Cuantitativo?

Como ya hemos hablado anteriormente en este blog, el Análisis Cuantitativo es un estudio que forma parte de las Finanzas. Se trata del uso de métodos matemáticos y estadísticos que se emplean para evaluar la viabilidad de una inversión. Así, con el Análisis Cuantitativo se puede predecir o explicar las posibles variables que puedan aparecer de carácter económico. Además, con mucha frecuencia utiliza herramientas derivadas procedentes de la física y la estadística para cumplir su cometido, ser un apoyo esencial en la toma de decisiones de un negocio.

A los expertos en esta rama se les conoce como quants y en un principio se ocupaban de la gestión de activos, la gestión de riesgos y la fijación de precios de derivados financieros. Ahora, su labor se ha extendido hasta casi cualquier aplicación de las matemáticas en finanzas. Los métodos cuantitativos han sido de interés para la economía, ya que aportan un grado de rigor y precisión a sus afirmaciones por medio de la ciencia.

Claves dentro del Análisis Cuantitativo: las matemáticas

Las matemáticas como algo imprescindible

Para muchos estudiantes, las matemáticas pueden ser sinónimo de preocupación. Para el desarrollo de la economía, no se puede dudar en que se han convertido en algo fundamental. Esto se debe a la complejidad a la que se ha llegado en estos estudios, con los que se trata de alcanzar a sectores cada vez más amplios. Algunas de las preguntas de estos estudiantes pueden ser: ¿estará todo lleno de ecuaciones, gráficos o fórmulas? ¿Habrá que realizar gran cantidad de operaciones, cálculos difíciles y entender complicadas teorías?

Las matemáticas son algo que no se puede obviar dentro de las finanzas. Los estudiantes tendrán que enfrentarse a una gran variedad y diversidad de instrumentos matemáticos que deberán conocer, así como emplear. Todo esto es imprescindible para poder tener un acercamiento con la economía como ciencia social.

Críticas hacia las matemáticas

A pesar de que se deba hacer uso de las matemáticas como un método cuantitativo, existen ciertas críticas. Esta ciencia cuenta con un importante respeto, pero no con la simpatía de toda la sociedad. Fuera del campo de las matemáticas, se ven como algo difícil y alejado de un planteamiento humanista como pueden ser las ciencias sociales. Incluso, han aparecido en estos últimos años que, dentro de la economía, cada vez es menos frecuente ese lado social. Esto se debe a que está más caracterizado por la sofisticación matemática sin mayor réplica de la realidad.

Con las matemáticas debemos ser conscientes de sus ventajas, pero también de sus inconvenientes. Debemos aceptarlas como parte de la economía, teniendo en sus dificultades e incluso de sus peligros. Cualquier estudiante, y concretamente un profesional en economía, tendrá que emplear en muchas situaciones diferentes técnicas de análisis matemático. Un ejemplo de ello es que se verá en la necesidad de emplear la estadística aplicada a la economía como un instrumento de trabajo permanente.

Sin embargo, el empleo de las matemáticas no debería ocultar el uso de otros métodos. Tendremos que evitar un abuso de la técnica, hasta llegar a un equilibro en el que se mantenga como un constructor de relaciones sociales

¿Te interesa un Máster en Finanzas Cuantitativas?

Para poder convertirte en un experto en Análisis Cuantitativo, es un hecho que debes tener conocimiento en Matemáticas. En un mundo cada vez más competitivo, aquellos con unos estudios multidisciplinarios son los que consiguen alcanzar un puesto idóneo dentro de una empresa. Un Máster en Finanzas Cuantitativas te permitirá conseguir desarrollar todo tu potencial y especializarte en aquello que más te gusta.

En la Universidad de Alcalá, un centro de gran prestigio, podrás lograr adentrarte dentro del mundo de los negocios, al mismo tiempo que completas tus estudios con una preparación amplia y variada. Así como con un claustro docente formado por profesionales activos en el sector, dotándolo de un marcado carácter aplicado. No lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next