Loading...

En el mundo de las finanzas, el Método Cuantitativo está muy presente en los estudios y análisis de datos. Esta metodología cuantitativa se basa en analizar el comportamiento de una serie de factores a partir de datos y números. Este estudio de probabilidad básicamente trata de comprobar los datos y otro tipo de información concreta. Por ello, este tipo de metodología se utiliza para estudios matemáticos, físicos, estadísticos o de finanzas. Es decir, de ciencias exactas. ¿Quieres conocer algunas de las características más importantes del Método Cuantitativo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Método Cuantitativo?

El Método Cuantitativo es un procedimiento basado en la investigación empírico-analista. Esto significa que basa sus estudios en números estadísticos para dar respuesta a unas causas concretas y a sus posibles efectos. El objetivo de la investigación cuantitativa es obtener respuestas de la sociedad a ciertas preguntas muy concretas.

Su propósito empresarial sería tomar las decisiones más efectivas a la hora de alcanzar los objetivos que se persigan. Por ejemplo, cuando una empresa lanza un productor, su finalidad es tener éxito mediante su posicionamiento de mercado. Para conseguir esto, se necesitar realizar estudios previos a través de, por ejemplo, el Método Cuantitativo. Existen algunos elementos que son clave para definir este concepto. Algunas de las características principales del Método Cuantitativo son:

  • Es necesario que exista una relación numérica entre las variables del problema de investigación.
  • Los datos que se analizan siempre deben ser cuantificables.
  • El Método Cuantitativo es descriptivo.
  • Analiza y predice el comportamiento de la población.
  • Se centra en una causa y un efecto, o lo que es lo mismo: se basa en la aplicación de un estímulo para obtener una respuesta.
  • Los resultados pueden ser aplicables a situaciones generalistas.
  • Se orienta a resultados.
  • Los números y datos representan la realidad más abstracta.
  • Estudia las conductas humanas y los comportamientos de una muestra de la población.

¿Qué otras propiedades tiene el Método Cuantitativo?

Como ya hemos explicado, el Método Cuantitativo se basa en en números y estadísticas. Es este sentido, los estudios de probabilidad son su forma de analizar cada situación que se plantea. Si tenemos en cuenta su aplicación, se puede decir que este método se suele implementar en la fase final de una proyecto. Esto es debido a que es el momento en el que más datos se tienen para analizar.

De esta manera, los resultados serán más exactos. Asimismo, los trabajadores responsables de una investigación suelen ser agentes externos al tema a tratar. Por lo que solo se centran en números desde una perspectiva objetiva. Las herramientas que se utilizan en este tipo de investigaciones también son increíblemente importantes. Pueden ser desde cuestionarios, hasta encuestas, mediciones u otras técnicas de recolección de datos numéricos o cuantificables.

En general, en el Método Cuantitativo esta información suele estar representada en tablas. También hay que tener en cuenta la cantidad de tipos de métodos que existen. Por ejemplo, tenemos la investigación descriptiva, la investigación analítica, la investigación experimental o la semi-experimental.

¿Qué técnicas del Método Cuantitativo existen?

Los procedimientos del Método Cuantitativo intentan responder a preguntas como: ‘Por qué’, ‘cuánto’, ‘dónde’, etc. Sin embargo, a veces hay métodos y técnicas más eficaces que otros para dar respuesta a estas preguntas. Algunas de las técnicas más utilizadas son las siguientes:

  • Entrevistas personales: Se realizan en persona y se suelen aplicar a un muestreo de población como familias, empresas u otro tipo de organizaciones y personas.
  • Encuestas telefónicas: Son parecidas a las entrevistas personales. Solo que es importante dirigirse con precisión al perfil bien definido del informante.
  • Encuestas auto-administradas por correo: Compuestas por formularios largos y complejos orientados generalmente a públicos muy específicos.
  • Encuestas autoadministradas por internet: Formadas por bases de datos online con emails y un link que lleva a una encuesta.
  • Mystery shopping: Una persona se hace pasar por un comprador y va validando una serie de puntos de calidad. Normalmente se utiliza para comprobar si se están siguiendo las normas establecidas por una organización o empresa.

¿Quieres especializarte en este campo? ¡Cursa nuestro máster!

¿Te ha gustado nuestro post? ¿Te interesaría seguir conociendo más datos sobre el Método Cuantitativo? No lo dudes e inscríbete al Máster en Finanzas Cuantitativas de la Universidad de Alcalá. Si quieres seguir un camino profesional centrado en las finanzas y el método cuantitativo, nuestro máster te da todo lo que necesitas.  

No solo te estarás formado es uno de los sectores más en auge de la industria, sino que también lo harás de mano de los mejores expertos. Todo ello, formado parte de una de las universidades de más prestigio a nivel nacional e internacional. No dudes en contactar con nosotros si necesitas cualquier información más sobre el curso. Te estaremos esperando en Alcalá si decides dar el paso e inscribirte. ¡No lo dudes más!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next