Loading...

Autoridad Europea de Valores y Mercados: Existen conflictos de intereses entre agencias calificadoras

Publicado 4 diciembreEtiquetas maestria en finanzas cuantitativas, master banca finanzas cuantitativas, master en banca y finanzas cuantitativas, master en finanzas cuantitativas universidad de alcala, metodos cuantitativos y computacionales

En novedoso informe la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA),  denunció que existen conflictos de intereses entre las agencias calificadoras de riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. Por ello hizo una invocación a las mismas, para que adopten medidas correctivas al respecto.

En el informe denominado “Investigación sobre las calificaciones soberanas”, el responsable de esta entidad (ESMA), Steven Maijoor, señaló que se detectaron “fallos”, los cuales se pueden constituir en riesgos a la calidad, independencia e integridad de las calificaciones y del proceso de calificación.

¿Y  qué problemas acarrearían estos conflictos de intereses y los fallos que originan?

Estos conflictos provocarían que la independencia en el proceso de calificación y de las calificaciones de deuda, se vea comprometida.  

Este estudio pone bajo la lupa el tema de la confidencialidad,  de la información de la deuda soberana y resalta la importancia de la misma para el correcto funcionamiento de  las evaluaciones que estas agencias efectúan.

Por ello, el estudio hace la invocación de que estas agencias aseguren que sus empleados respeten la confidencialidad de la información de las evaluaciones que hacen y que a su vez refuercen sus sistemas de control interno. Además recomienda que,  las agencias “definan claramente el papel que desempeñan las diferentes partes que puedan estar implicadas en el proceso de calificación para asegurar en todo momento su independencia, calidad e integridad”.

MÁS DATOS:

ESMA ha podido constatar casos en los que se divulgaban futuras acciones de calificación a terceras partes, no autorizadas, los cuales no fueron detectados por los controles internos.

El informe apunta también a que es necesario que se identifiquen y mitiguen todos los conflictos de interés actuales o potenciales que puedan afectar a las evaluaciones. Más allá de las áreas más obvias, como las de los negocios o relaciones contractuales en curso. Y a que todos los empleados de estas empresas den cumplimiento a los procesos de conformidad acordado con los reguladores.

No Comments (0)

    Leave a Comment

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Previous  All works Next