Loading...

Un comité regulador del Gobierno de Arabia Saudí ha hecho público recientemente un comunicado en el que se aclara que el trading de bitcoin es ilegal en el país. Te explicamos los motivos de esta decisión y sus consecuencias a continuación. ¡Sigue leyendo!

Los reguladores saudíes consideran las criptomonedas un fraude

Un comité gubernamental del Reino de Arabia Saudita ha advertido al público que el comercio de divisas digitales es ilegal en el país, según un anuncio realizado el 12 de agosto por la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (SAMA).

Según la declaración, las monedas digitales no son reconocidas por el gobierno y no se autoriza a ninguna entidad a comerciar con ellas. En la advertencia, el comité señala los “altos riesgos” y las “consecuencias negativas” asociadas con el comercio de divisas virtuales, e insta al público a no caer en los llamados “esquemas de enriquecimiento”, ya que implican “altos riesgos regulatorios, de seguridad y de mercado”.

El comunicado del comité también destaca que todas las dependencias se mantendrán al tanto para reducir el marketing relacionado con las inversiones en criptomonedas, lo que se traduce en que todo tipo de publicidad que incentive la compra y venta de criptoactivos será bloqueada o censurada por las autoridades locales.

A pesar del tono empleado en el comunicado no se especifican las consecuencias para aquellos usuarios que decidan seguir operando en el mercado de las criptomonedas.

Efectos en el mercado

Curiosamente, aunque el país no reconoce las criptomonedas, el país ha adoptado los beneficios de la tecnología blockchain en varios campos.

El mes pasado, la capital de Riad se asoció con IBM para desarrollar conjuntamente una estrategia destinada a racionalizar los servicios y las transacciones gubernamentales mediante el uso de la tecnología de cadenas de bloques. El objetivo era mejorar la calidad de los servicios municipales para los clientes e integrar tecnologías líderes en los servicios como parte del programa Visión Saudita 2030.

De igual manera En febrero de este año el Banco Central de Arabia Saudita tuvo un acercamiento con la tecnología de criptoactivos al realizar un acuerdo con la tecnología de pagos fronterizos de Ripple.

¿A qué se debe este repentino rechazo a las criptomonedas? El príncipe saudí Al Waleed siempre ha demostrado su desconfianza hacia las criptofinanzas: “Simplemente no tiene sentido. Esto no está regulado, no está bajo control, no está bajo la supervisión de ningún banco central… así que sólo no creo para nada en esto del bitcoin.” En definitiva: no apoyan algo que no puede controlarse mediante legislación o ningún organismo de banca.

Pese a todo esta medida no ha afectado todavía al mercado ni al Bitcoin. El precio de la criptomoneda líder del mercado sigue moviéndose entre los 6.500 dólares, y la capitalización total del mercado sigue en torno a los 200.000 millones de dólares.

Máster en finanzas cuantitativas

La nueva realidad financiera no entiende de fronteras en un mercado global. Los nuevos sistemas económicos están destinados a mejorar las finanzas y facilitar las transacciones, aunque en países como Arabia Saudí todavía no sean completamente participes.

Dentro de estas nuevas y tecnológicas finanzas es necesario actuar de manera profesional, anticipando los riesgos y aplicando las técnicas de ingeniería financiera para asegurar un desarrollo positivo de estos nuevos sistemas. Quizá esta falta de profesionales en la directiva saudí sea la razón de tales desconfianzas.

En España sin embargo puedes encontrar un completo Máster en finanzas cuantitativas ofrecido por la universidad de Alcalá que te permitirá profundizar en conceptos cuantitativos Y computacionales que se aplican en problemas financieros.

Desde el programa Máster en Finanzas Cuantitativas pretendemos cubrir todas las capacidades con especial enfoque hacia las áreas mejor remuneradas actualmente por las multinacionales: Tesorería y Riesgos. Aprende la utilización intensiva de programas computacionales avanzados en Finanzas Cuantitativas como R y Excel financiero y convierte en el profesional que el futuro económico necesita.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next