Loading...

Las Aplicaciones de la Econometría

Publicado 26 noviembre Por Master Finanzas CuantitativasEn FinanzasEtiquetas master econometria, master econometría financiera, master en econometria0 comentarios

A pesar de las creencias populares, el mundo de la economía es más complejo de lo que mucha gente cree. Una de las ramas que requiere un estudio más profundo y la existencia de profesionales, es la de la econometría. Es una rama muy utilizada en el sector financiero, específicamente en las finanzas cuantitativas. Si lo que buscas es informarte y aprender más sobre este ámbito ¡Sigue leyendo nuestro post!

¿Qué es la econometría?

Antes de empezar, debemos saber al menos en qué consiste este término. La econometría es una de las ramas que podemos encontrar en la economía. Dicha rama utiliza modelos estadísticos y matemáticos, además de usar la teoría de juegos y la programación lineal. Todos ellos son útiles para interpretar, analizar y predecir datos de sistemas económicos. Estas predicciones facilitan saber el precio de bienes y servicios, reacciones del mercado o la bolsa, los costes de producción, así como la tendencia de los negocios y sus consecuencias en la política económica.

Debemos añadir que se trata de una ciencia social cuya existencia se basa en explicar cómo funciona el sistema económico. Una de las herramientas que más se utilizan en econometría es la construcción de modelos económicos matemáticos y teóricos.

El modelo econométrico

El modelo econométrico intenta explicar las variables exógenas, endógenas y las exógenas desplazadas, estas variables están basadas en las leyes económicas. Las cuatro etapas principales por las que está compuesto este modelo son las siguientes:

  • En la primera etapa, se establece la base del análisis econométrico. Dicha base es el modelo económico, el cual se transforma en modelo econométrico para definir variables. Estas variables tratan de explicar y determinar los parámetros estructurales, ecuaciones y formulación matemática que las acompañan.
  • Dentro de la segunda etapa de este modelo, se estima de forma estadística mediante la asignación de valores numéricos a las ecuaciones del modelo en sí. Para poder llevar a cabo esta función se utilizan métodos como: máxima verosimilitud o mínimos cuadrados ordinarios, entre otros.
  • En su tercera etapa, se verifican y contrastan los datos aportados anteriormente. Se someten tanto las variables aleatorias como los parámetros a contrastes estadísticos para cuantificar la validez del modelo.
  • La cuarta etapa aplica el modelo acorde al objetivo del mismo.

Utilidades del modelo econométrico

Sabiendo cómo funciona el modelo econométrico, vamos a centrarnos ahora en sus utilidades. Estas se deben al establecimiento y estudio de las distintas variables presentes en el sistema matemático relacionado con la econometría. Podemos decir que, normalmente, los modelos econométricos se utilizan para cuatro aspectos principales:

  • El análisis estructural para entender el funcionamiento de la economía.
  • La predicción de los valores que pueden surgir en un futuro a través de las variables económicas.
  • La simulación para planificar las posibilidades que ofrecen las variables establecidas.
  • La simulación para controlar los valores óptimos que encontramos en las variables instrumentales tanto de la empresa como de la política económica.

¿Te gusta la econometría?

Así pues, después de leer la información que te hemos proporcionado sobre la econometría ¿Estás interesado en el ámbito de las finanzas cuantitativas y la economía? En la Universidad de Alcalá tienes la posibilidad de especializarte en nuestro Máster en Econometría. En nuestro máster podrás convertirte en un profesional del ámbito financiero y de las finanzas cuantitativas. De este modo, serás capaz de poner en práctica todo lo relacionado con las variables para potenciar e impulsar a tu empresa.

Asimismo, poseemos un amplio programa y un excelente claustro compuesto por grandes profesionales del mundo financiero. Aprovecha la oportunidad de mejorar tu futuro profesional y tu currículum con nosotros. ¡No esperes más! Contacta con nosotros hoy mismo, estaremos encantados de poder ayudarte.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next