Loading...

El análisis económico que encontramos en los métodos cuantitativos

Publicado 20 junioEtiquetas estudios ade economía, master ade, master financiero, master finanzas, master finanzas cuantitativas

El Método Cuantitativo se encuentra muy presente en los análisis de datos y los estudios dentro del mundo de las finanzas. Además, son cada vez más las empresas que se dan cuenta de la importancia de las finanzas cuantitativas para sus negocios. Es por ello que es necesario para los profesionales de este sector conocer los métodos que existen dentro del análisis económico. ¿Quieres conocer más sobre este ámbito y su funcionamiento? Lee nuestro último post y descubre el análisis económico que podemos encontrar dentro de los métodos cuantitativos.

¿Qué son los Métodos Cuantitativos?

Los métodos cuantitativos son los procedimientos basados en números y estadísticas matemáticas. Es decir, son procedimientos basados en investigación empírico-analista. De esta forma, logran dar respuesta, predecir, o explicar las distintas variables económicas de un país o de una empresa. Por ejemplo, puede medir la actividad productiva, económica o financiera de un país en un periodo determinado. Igualmente, puede determinar el comportamiento de la actividad productiva de cualquier sector, como por ejemplo el industrial.

También es importante decir que estos procedimientos económicos han avanzado enormemente en los últimos años. Con la ayuda de los programas computacionales y cibernéticos ahora se puede medir con mayor exactitud la mayoría de actividades económicas. Además, antes se invertía mucho tiempo en ello, algo que ahora no ocurre.

 

Análisis económicos gubernamentales

En el pasado, las actividades económicas las realizaban organismos como las oficinas encargadas de la elaboración de la estadística nacional. Es decir, en este caso, las oficinas gubernamentales de un país determinado podían favorecer el desempeño del gobierno con sus análisis. Es por esto que la exactitud de los resultados no era algo con lo que contar.

La base de estos procesos de cuantificación económica y financiera es de carácter social. Lo cual quiere decir que depende de carácter social e histórico de un sitio concreto en el espacio y el tiempo. De esta manera, se puede medir la actividad económica mundial, de un país o de una región de manera concreta. En esta medición estadística se utilizan métodos matemáticos y estadísticos que, al combinarse, dieron origen a la econometría.

 

¿Qué es la econometría?

La econometría es la disciplina que mide tendencias de concentración y dispersión de actividades económicas y financieras. Asimismo, mide la relación entre variables económicas y financieras, y su comportamiento. Por ejemplo, esta relación se establece entre el comportamiento del PIB, el nivel de empleo y los precios de la economía de un país concreto. Igualmente, la econometría analiza la incidencia de la política en la economía, y a nivel fiscal y monetario. De esta forma, su objetivo es corregir las variaciones económicas y las tendencias que sean negativas.

 

¿Qué determinan los métodos cuantitativos?

Los métodos cuantitativos están evidentemente relacionados con el análisis de la actividad económica. Podemos decir esto ya que estos métodos son el instrumento para determinar el valor de la actividad económica de un país determinado. Durante los últimos años, y en relación a la distintas teorías económicas que existen, esta se ha denominado como una corriente empirista. Lo que quiere decir que según el método cuantitativo, en un análisis económico lo que no se puede cuantificar no es válido. Es decir, no es verdadero ni científico.

Esto ha dado lugar al pensamiento de que lo cuantitativo determina lo cualitativo. Es por ello que en la toma de decisiones económicas y financieras sea tan importante la cuantificación. Podemos decir que la utilización de los métodos cuantitativos es importante para la toma de decisiones en las políticas económicas. Sin embargo, también es verdad que este tipo de análisis no es determinante para explicar todos los fenómenos económicos del mundo actual.

 

¿Quieres saber más de finanzas cuantitativas?

¿Te ha interesado nuestro artículo sobre los métodos cuantitativos? ¿Te gustaría estudiar algo relacionado con este tema y las finanzas cuantitativas? El Máster en Finanzas Cuantitativas de la Universidad de Alcalá es la mejor opción para tí. Este máster profundiza en conceptos cuantitativos y computacionales aplicados a problemas financieros y económicos. Si de verdad quieres convertirte en un profesional de este ámbito recibirás todos los conocimientos para triunfar en el mundo laboral.

Gracias a este máster obtendrás todas las capacidades que necesita un profesional que desee desempeñarse en las áreas de tesorería y riesgos. ¿Cómo los lograrás? Con la utilización intensiva de programas computacionales avanzados en finanzas cuantitativas como R y Excel financiero. No dudes en inscribirte a uno de los mejores másteres de finanzas cuantitativas de España. ¡No te arrepentirás!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next